Carlota Loveart ha seleccionado el proyecto de Carlos Asensio como ganador del premio Marte a un artista en Castellón.

Desde Marte queremos agradecer los esfuerzos de todos los artistas que han presentado proyectos de gran nivel a la convocatoria.

Descripción conceptual del proyecto ganador:
La crisis financiera es un asunto de rabiosa actualidad que a día de hoy está en boca de todos y que por ello da pie a tratarlo desde diferentes ámbitos. En este caso, se aborda desde el campo de la pintura y la fotografía, a través de una selección de obras que narran las consecuencias derivadas de esta situación coyuntural. Todos los trabajos de la propuesta presentan una constante que es la situación ruinosa que caracteriza a las casas de la era posmoderna en la ciudad de Detroit. A principios de siglo, esto era un ejemplo de prosperidad y un claro reflejo del “sueño americano”. Sin embargo, actualmente es un referente de ciudad venida a menos como consecuencia de esa depresión económica.
Como puede apreciarse en toda la producción de esta serie, el motivo de repetición son las arquitecturas de tipo colonial y cuya influencia viene desde su fundación en el siglo XVIII por colonos franceses. A través de los años y hasta nuestros días, goza de una nutrida mezcla de estilos que puede verse reflejada en algunos de sus edificios más emblemáticos pero que también se traslada a las viviendas de carácter particular en las zonas residenciales. Un atractivo especial entre elegancia y decadencia que resulta ser un tema muy interesante para representar en los trabajos que se mueven entre el lenguaje de la pintura, el dibujo y la fotografía intervenida.
Ahondando más todavía en el aspecto conceptual, es conveniente hacer hincapié en las “ausencias” de las imágenes y que son consecuencia directa de lo ocurrido en dicha ciudad. Una realidad que está sucediendo en estos momentos y que podría equipararse con otros ejemplos problamente más cercanos. Así pues, esto es sino un consecuencia derivada de otras causas más complejas tales como el funcionamiento del sistema capitalista. En todas las obras predomina un ambiente inquietante de abandono y soledad, algo que adquiere una mayor complejidad en su lectura a través de la inclusión de algunos elementos con reminiscencias a lo “fantasmagórico”. Un conjunto de múltiples formas con una configuración  orgánica que abre un abanico de posibilidades sobre la lectura de la imagen, como la necesidad de desarraigo dadas las condiciones o la presentación de ensoñaciones de carácter  fantástico.
A fin de cuentas, toda esta serie responde en su conjunto a una elaborada reflexión llevada a cabo en mi obra actual y que se encamina hacia los diferentes efectos resultantes de los actos producidos por el hombre y por ende inherentes a la condición humana.Descripción técnica y de producción. La parte técnica se compone de un despliege de varias de ellas tales como la pintura, el dibujo y la fotografía. Estas funcionan en algunos trabajos de forma independiente, en otros casos se entremezclan entre sí dando lugar a inesperados resultados que dotan a las propuestas de una gran plasticidad. A continuación se va a hacer una detallada descripción de los procedimientos empleados para cada una de las técnicas, así como la evolución en el desarrollo del proyecto.
En primer lugar, se encuentran las obras pictóricas que están realizadas en su totalidad al óleo, con diferentes formas en cuanto al tratamiento se refiere y diferentes tipos de imprimación. Dentro de este conjunto pueden distinguirse la serie de casas abandonadas de pequeño formato, las cuales fueron las piezas con las que se inició el proyecto. Presentan una imprimación en crudo cuya finalidad es dejar entrever algunas partes de la madera sin tratar. Acto seguido, se ha aplicado una aguada de color uniforme sobre la cual se han  empezado a definir en mayor grado las formas y a empastar. Dentro del mismo bloque podría incluirse alguna de las piezas de mayor formato que a diferencia de las anteriores presentan alguna particularidad. La base de estas ha sido coloreada con pigmento y presentan una composición a modo de collage dotándolas de una mayor complejidad.
A continuación se encuentran los dibujos donde predomina el uso de las técnicas secas, con la inclusión de elementos pictóricos así como otras técnicas u efectos. Este sería el caso del collage o la agresión del papel, a modo de base texturada sobre la cual empezar a dibujar. No obstante, tenga o no un tratamiento previo la base, el siguiente paso es reiterativo en todos los casos y consiste en realizar una grisalla con grafito o carbón. Se empieza con una valoración a nivel general, ajustando progresivamente las sombras y sacando las luces en última instancia. En esta parte se vuelve a repetir el elemento arquitectónico y donde prevalece la escala en blanco y negro salvo algunos acentos de color para romper la monotonía del conjunto. Estos elementos, son pequeñas acumulaciones de pintura al óleo que quedan como resto en la paleta y que posteriormente han sido rascadas y adheridas a la superficie.
Otro de los bloques de obra, está compuesto por fotomontajes tratados digitalmente con Photoshop y en algunos casos intervenidos manualmente con sprays de color. En todas ellas se recurre a los diferentes recursos que ofrecen los programas de tratamiento de la imagen, empezando por herramientas para la mejora de la nitidez o la saturación hasta filtros de color para proporcionar unos acabados diferentes. Algunas de estas fotografías se presentan de forma autónoma donde el elemento protagonista es la casa. En cambio, el resto de las mismas se combinan con los dibujos, a modo de dípticos, incluyendo algunos elementos orgánicos para explotar así otras posibilidades plásticas y conceptuales.
La hibridación entre los diferentes soportes representa un paso más dentro del proceso creativo ya que permite evolucionar de una idea más simple en su presentación a una propuesta más elaborada a nivel plástico y conceptual. Así pues, este factor aunado con un nivel de producción continuado, acaba por ser bastante determinante en cuanto a la consecución de trabajos con una mayor originalidad.