Efraim Ortega, Premio MARTE Nacional 2017

El Premio Proyecto mejor Artista Contemporáneo ha recaído este año en  Efraim Ortega (1985, Córdoba) por su trabajo “Hacia la deriva”.

La piezas de Ortega son forma, tensión y equilibrio.  Su trabajo se caracteriza por el uso de materiales industriales. De la dureza de la piedra a la maleabilidad del acero. Un creador que a la elasticidad del plástico une la reconversión de los recursos procedentes de patrimonio industrial de desecho o la belleza de la madera.

Así, los procesos industriales se convierten en medio de expresión y herramientas útiles para la creación.  La confrontación entre el medio industrial y el medioambiente solo puede ser una consecuencia lógica para un autor que bebe de su entorno,  de sus vivencias personales o de la actualidad social.

Una obra con tintes surrealistas que, sin embargo, conlleva puro realismo en su discurso. Un enfoque que busca hacer reflexionar al espectador. Comprometer/comprometernos con lo que nos rodea. Autoresponsabilizarnos de nuestra participación.

© Efraim Ortega | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo | Entrevista | Arte a un Click

The skin of the earth I. Pizarra

Dar fuerza al concepto sin perder belleza

¿Cómo se llega de la electrónica a la escultura? ¿qué te ha aportado esa formación en tu actual deriva artística?

Sin querer usar términos manidos, supongo que un artista nace artista o con algo innato que le hace no poder negarse a ser artista, aunque uno mismo y el entorno social te empuje a pensar que es una perdida de tiempo.

Mi formación en electrónica y electricidad es un tema circunstancial, casi como una herencia de familia. Tras pasar por varios estilos desde el grafitti, la fotografía o la pintura, es en la escultura donde he encontrado el lenguaje para expresar mis inquietudes y plasmar sin palabras mi idea del mundo. Mi forma de trabajar la escultura tiene que ver mucho con mi carácter, es inmediata, directa, impulsiva.

Soy un artista autodidacta, no he tenido formación en BBAA, sin embargo ¿Quien dijo que un puñado de leds no puede tener mayor potencial escultorico que una piedra de marmol?

Te defines como escultor abstracto, surrealista….

En mis inicios hice piezas muy elaboradas con mucho color y surrealistas, esto ha ido madurando a piezas más minimalistas y conceptuales, con una linea ecoestética, mantener la belleza en las piezas, incorporar elementos naturales, dar fuerza al concepto pero sin perder del todo la estética.

© Efraim Ortega | Premio Marte Nacional 2017 | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Hacia la deriva. Madera y fibra de vidrio.

Multiplicidad de materiales

Trabajas con muy distintos materiales ¿con cuál te sientes más cómodo?

He trabajado mucho con acero, es un material vivo, que continuamente modifica su composición, por mucho que pintemos o patinemos, acaba oxidando y destruyéndose a si mismo.

Esta idea me gusta, me lleva a usar materiales recuperados que poseen una marca del tiempo, piezas castigadas por el aire, el agua, en definitiva, el tiempo. Son piezas que poseen un carácter propio que la mano del hombre no le puede dar.

Estos materiales los superpongo a materiales nuevos. Una suerte de piezas moldeadas por el hombre y por la naturaleza. Materiales derivados de la industria creados para producirse en serie, en muchos casos pobres, tratándolos de una manera casi artesanal voy creando nuevos discursos de una manera poética.

¿Son los materiales el vehículo de tu reflexión?

Quizá. Intento dar forma física y tangible visualmente a problemas vitales, sociales y estéticos que me preocupan. El material es el vehículo. Algunos de los materiales usados tienen una historia en sí mismos, y dándoles una nueva forma nos ofrecen un discurso totalmente distinto.

© Efraim Ortega | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo | Entrevista | Arte a un Click

An artist was here. Talla eucalipto

Esta entrevista ha sido concedida por Efraim Ortega al medio digital Arte a un Click, donde podrás terminar de leerla y conocer porqué se considera un creador procesual, como es su proceso creativo o cómo transforma su pensamiento en pieza.

 

© Efraim Ortega | Web
Imagen destacada: Y si la lluvia no cesara. Carteles de acero oxidado y replica en impresión 3D plastico PLA