Espacio líquido presenta a Teresa Moro

Fundada en 2001 Espacio Liquido centra su atención en la proyección de jóvenes creadores y la muestra de arte actual tanto de carácter nacional como internacional.

Pintura, escultura, dibujo, pero también fotografía, vídeo e instalación son disciplinas que se pueden encontrar habitualmente en la galería.

Trabajan fundamentalmente con artistas españoles y latinoamericanos. Entre sus artistas podemos encontrar a Chechu Álava, Ingo Giezendanner, Amparo Sard, Ellen Kooi o Rebeca Menéndez por nombrar algunos.

Espacio Líquido | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

La programación de la galería se completa con actividades extra-galerísticas, visitas guiadas a las exposiciones, clases magistrales en historia del arte enlazadas con la exposición en curso, exposiciones comisariadas y creación de nuevas vías de coleccionismo.

La artista que le acompaña en esta edición de MARTE, Teresa Moro, forma parte del comisariado de Nacho Tomás.

Unas palabras…

¿Cuándo y porqué llegas a la conclusión de que el arte contemporáneo iba a ser el campo para desarrollarte profesionalmente?

Cuando acabe la carrera de Administración y Dirección de Empresas. Después de dos años trabajando en otras empresas, me anime a iniciar el camino de la galería porque mi familia siempre nos había tenido desde muy jóvenes vinculados al arte y en ese momento tenia muchas ganas de comenzar mi propio negocio.

¿Cómo ves el coleccionismo hoy en día?

Creo que el coleccionismo hoy en día se esta profesionalizando, las colecciones cada vez son menos aleatorias y siguen una línea de coherencia . No me estoy refiriendo a una línea temática o de soportes si no a una línea de colección basada en obras compradas por un ojo educado que ha invertido tiempo en formación artística.

Por otro lado, se esta experimentando una mayor generosidad de los coleccionistas a la hora de compartir su colección. Encontramos casos en los que el coleccionista cede su colección, o parte de sus obras, para una muestra, o crean espacios para su exhibición, donan obra a los museos, difunden sus colecciones a través de paginas web creadas ex profeso o blogs, redes sociales, participan en ponencias o jornadas para difundir su conocimiento y experiencias ….

© Teresa Moro | Espacio Líquido | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Cama G. Okeeffe 2. 2017. Gouache/papel. 28,50 x 38,50cm.

Hablemos de la línea de trabajo de la galería…

Nuestro espacio esta enfocado a todo tipo de soportes y nos especializamos en arte emergente y artistas de media carrera. Tratamos a partir de lo local junto con una mirada mas internacional, promocionar la carrera de los artistas que representamos.

Antes de nada, formarse un criterio

¿Qué le recomendarías comprar a alguien que comienza una colección? ¿algún nombre?

Recomendaría leer y visitar muchas exposiciones antes de comprar. El paso inicial en toda colección es formarse un criterio y en base a ese criterio podría aconsejar algún nombre. Como decía antes cada colección es un mundo muy personal y las recomendaciones son dirigidas a una colección en particular.

Por otro lado, mi consejo es comenzar comprando obras no muy caras para ir adquiriendo la experiencia poco a poco para descubrir por donde quiere ir tu discurso y no realizar una mera acumulación de obras.

© Teresa Moro | Espacio Líquido | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Interior holandés estudio.2. 2016. Acrílico sobre lienzo. 38 x 46 cm.

¿Qué podemos encontrar al visitar la galería?

Mimo en los artistas que exponemos. Nos gusta que los artistas se encuentren cómodos y cuidamos mucho el montaje de las obras que colgamos en la galería para que la exposición sea una experiencia para el público que visita la galería. En línea con este objetivo, organizamos diversas actividades como: visitas guiadas a las exposiciones, actividades extragaleristicas, talleres infantiles, jornadas y conferencias etc …buscando que el publico pierda el miedo a entrar en la galeria

Hoy en día hay diversas ferias y festivales de arte en España, ¿qué te ha decidido a apostar por MARTE?

Que es una feria pequña y el trato con el publico es mas tranquilo y personalizado
.

© Teresa Moro | Espacio Líquido | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Salón casa Zas. 2017. Gouache/papel. 28,50 x 38,50 cm.

Preséntanos a la artista que te acompaña….

Teresa Moro (Madrid 1970) es una de nuestras artistas con proyección más internacional . Su obra se encuentra en colecciones como: DA2, Domus Artium, Salamanca , MOMA New York, Hoggard Wagner Collection, New York, CGAC Santiago de Compostela, CAB de Burgos, MAC La Coruña, Museo Municipal de Arte Contemporaneo Madrid, Fundación Endesa o la colección del Ministerio Español de Cultura. Además de haber expuesto en varias ciudades de España, ha mostrado su trabajo en Pekín, Nueva York, Bolonia…

Su obra se centra en la representación de objetos pero desde un punto de vista inseparable de existencia material y sentimental. El proyecto que presenta en Marte se titula “Gabinete de hallazgos”.  Realiza un instalación a modo de “gabinete de coleccionista” de sus últimos proyectos: Camas de artistas célebres, Línea italiana y La silla de París.

En relación a esto la propia artista es la que mejor lo explica, prefiero que sea ella la que os lo cuente: “La tradición de los “gabinetes de curiosidades” o Wunderkammern fue iniciada por los príncipes alemanes a finales del s. XVI , en ellos acumulaban de forma heterogénea un gran número de objetos relacionados con el saber, la ciencia y el poder. Pero cuando realmente se popularizaron estos espacios fue en el s. XIX , cuando los coleccionistas llenaban de manera obsesiva aquellas habitaciones privadas con toda clase de muebles, libros, cuadros y sobre todo objetos de la más diversa índole y procedencia.

Mis últimos proyectos: Camas de artistas célebres, Línea italiana y la silla de París. han surgido a partir de pulsiones, indagaciones o encuentros casuales. Propongo una instalación a modo de “gabinete de coleccionista” donde como en las mencionadas estancias, estarán expuestas piezas de esas series de trabajos. Cada una de esas obras es fruto de una búsqueda y un encuentro por mi parte, pero además cada imagen evoca toda una historia asociada a ella. Me interesa esa combinación inseparable de existencia material y sentimental que destilan los objetos.”

© Teresa Moro. Web
Espacio Líquido. Web

Imagen destacada: Bodegón mis muebles italianos. 2017. Gouache/papel. 28,50 x 38,50 cm.