Una de las ferias de Arte con más proyección en España, MARTE Feria 2017

El público, el éxito y la participación nos han acompañado una vez más Feria MARTE 2017. En la que ha sido la cuarta edición de esta Feria Internacional de Arte Contemporáneo que tiene lugar en Castellón se ha dado un aumento de un 15% de visitantes respecto a años anteriores.

Al respecto Enrique Bocángelus co-director de MARTE explica “creemos que uno de los condicionantes del éxito de esta edición, ha sido la estrategia de comunicación que se prefijó previamente en MARTE. Con una mayor llegada a la gente, hemos conseguido que haya habido mucho más público y un público más exigente, más joven, más interesado, más implicado, más profesional. También muchos más coleccionistas, tanto incipientes como ya consolidados”.

 MARTE FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTELLÓN | MARTE FERIA 2017

En estos tres días de puertas abiertas hemos disfrutado de los espacios expositivos donde han participado un total de 17 galerías y 20 artistas. Entre ellos pudimos encontrar al artista invitado de esta edición Jesús Zurita, que tiñó de rojo las emociones de quienes visitaron el stand con mente abierta y decidida.

En MARTE Curated lo han hecho de la mano de los cinco comisarios elegidos para esta edición, Nacho Tomás, Lidón Sancho, Miguel Mallol y los codirectores Enrique Bocángelus y Joan Feliu, que han sido los encargados de dotar de contenido la parte de exhibición de la feria.

En la órbita de MARTE.

Mientras en MARTE Órbital se ha podido conocer la apuestas de instituciones y patrocinadores como la Diputación de Castellón o UBE Corporation por nombrar algunos.

Se ha podido visitar la indispensable MARTE Editorial comisariada este año por Norris, Bronson & Asociados SLU  que ha permitido al público conocer las últimas novedades en lo que a libro de autor se refiere.

La música y las performances e intervenciones que llamaban a la acción colaborativa han ocupado lugares prioritarios entre los asistentes. Los Ganglios, La Rabera Ecléctica, Miss Beige, Miguel Andrés, Jose Luis Miralles Bono, las hermanas Violeta y Miriam Nicolás  llenaron el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón dotándolo de oxígeno e involucrando a los asistentes a interactuar, provocando que fueran ellos los se hicieran dueños de este espacio.  Así se sumergía el público en los espacios de MARTE Social y MARTE Music ambos bajo el comisariado de Laura Serradilla.

Mujeres empoderadas, sabedoras de su fuerza y su poder se dieron cita en la Gym win session, la acción de la artista visual Yolanda Domínguez para quien cada sesión es un acción y para quién según nos decía en al entrevista que nos concedió con motivo de su participación en la feria “Yo creo que la acción en sí es mucho más transformadora que la contemplación de algo. Es una vivencia que permanece en tu memoria, no sólo a nivel mental sino también corporal, de la que has sido parte activa y que te ha hecho enfrentarte a un reto y superarlo. Esto va transformándote poco a poco e influyendo también en otras áreas de tu vida.”

Yolanda Domínguez | MARTE FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTELLÓN | MARTE FERIA 2017

Gym win session. Acción de Yolanda Dominguez

Reveladora acogida, por el interés que despertaron, tuvieron las conferencias de Marte LAB de la mano de José Valenzuela, Axier Arizabarreta y Lázaro Totem.

E igual sucede con dos proyectos transversales entre el territorio y el mundo del arte como son el MIAU de Fanzara o el Enclave Land Art en Vistabella. También presentes y despertando el interés de múltiples visitantes.

Visibilizar el arte emergente, objetivo conseguido.

Una vez más damos por cumplido el objetivo principal de Marte, dar cabida y visibilizar a tantos artistas jóvenes y a los ya consolidados que se caracterizan por utilizar un lenguaje artístico al margen de convencionalismos, partiendo de inquietudes y experiencias íntimas trabajadas desde una narrativa abstracta, surrealista y en ocasiones más concretas.

Todos ellos forman parte de un planeta marciano que rezuma ARTE con mayúsculas. Han logrado convertir esta feria en algo más que un escaparate visual, creando una experiencia sensorial e invitándonos a transitar por imaginarios poco comunes alejándose de lo corriente y lo mundano.

El hecho de ser una feria completamente comisariada da a los artistas un impulso mayor y un aval en lo que respecta a su trabajo, así lo explicaba Joan Feliu, co-directo de MARTE “la configuración de la Feria Marte como proyecto comisariado hace que crezca la participación de artistas jóvenes en este evento, ya que su presencia aquí les infiere un sello de garantía respecto de su proyección futura. Eso significa que ferias como JustMad u otros representantes de ferias internacionales tengan interés en desarrollar colaboraciones con la feria MARTE y hace que tengamos también visitas de artistas y otras galerías que se acercan, aún no teniendo participación directa para hacernos llegar sus propuestas y sus proyectos”.

© Teresa Moro | Espacio Líquido | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo | MARTE FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTELLÓN | MARTE FERIA 2017

Obra de © Teresa Moro. Premio Colección César Monzonís.

Los premios de este año recayeron en los artistas Efraim Ortega dotado con Premio Marte nacional y en Lucía Moya Premio Marte Castellón, en cuanto a los premios de adquisición de obra se adjudicaron a Naranjas con Arte y Colección César Monzonís.

Un trabajo de equipo.

Todo el equipo de Marte quiere agradecer el apoyo que la Diputación de Castellón, UBE Corporation y el Ajuntament de Castelló nos ha brindado apostando por Marte. Un evento cultural que por sus características se convierte en único en España, sin ellos hubiese sido mucho más difícil llevarlo a cabo.

La apuesta de UBE Corporation por MARTE ha sido una baza que perdurará en el tiempo “el objetivo del acuerdo por el que nació la colaboración con la Feria MARTE ha sido siempre generar un canal de comunicación cultural que permita el intercambio de experiencias, el impulsar un conocimiento real entre la cultura y las experiencias artísticas que se desarrollan aquí y las que lo hacen en Japón y, por supuesto, que tanto nuestros artistas de aquí, como los que son seleccionados en la Biennale, tengan un doble foro de promoción sobre el que llegar al público y dar a conocer su trabajo” explica Vicent Sales, vicepresidente y diputado de cultura de la Diputación de Castellón.

 MARTE FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTELLÓN | MARTE FERIA 2017

Delegación de Ube Biennale en la MARTE Feria 2017

Por su parte los codirectores de MARTE Feliu y Bocángelus han destacado la “gran importancia que tiene este primer paso que ha supuesto la cita de la Feria MARTE 2017, porque no solo permitirá el intercambio artístico en los eventos, sino además una constante colaboración con proyectos que vaya surgiendo y sucediéndose en el tiempo y que significan una promoción de cultura de ambos países con las diferencias que enriquecen los lenguajes artísticos, subconsciente cultural y conceptualidad con la que se trabaja en ambos lados del planeta”.

Con más de 7000 visitantes en estos tres días y con la satisfacción de haber contribuido a la difusión y el acercamiento del arte contemporáneo al público en general, Marte se despide hasta su próxima edición con el bagaje de la experiencia y con ilusiones renovadas. ¡Nos vemos en la quinta edición! #YoSoyMarciano.