Pudiera parecer que el devenir de un proyecto como Marte fuera fruto de una evolución improvisada. Pero no, Marte es un proyecto contínuo que, cumplida ya su fase inicial de tres ediciones, se ha consolidado en el panorama del arte contemporáneo español. Marte orbitó en torno a varios objetivos, pero el principal siempre ha sido la socialización del arte contemporáneo, devolverle a la gente su derecho a disfrutar del arte actual, darle al artista el escaparate para mostrar sus creaciones, y hacer esto compatible con un mercado de obras de arte de calidad.

Desde MARTE hemos querido plantear una nueva manera de dar a conocer el panorama artístico contemporáneo a través de un nuevo modelo de mercado y difusión. Sin complejos, sin reglas. Porque creemos que las personas crean arte porque quieren perdurar; creemos que ver arte nos hace felices; creemos que el arte es responsabilidad de todos; creemos que no se puede separar el arte contemporáneo de la cultura histórica ni de la historia de la cultura; creemos que el arte contemporáneo tiene que hacer desde la contemporaneidad (obviamente); creemos que crear arte es un acto intelectual y social; creemos que la praxis artística no puede dejar de ser en principio polémica y crítica, como ejemplo de superación de la manera de pensar; creemos que no hay un arte conceptual disociado del material ni un arte material digno de ser valorado si no es por su valor inmaterial; creemos que el arte no debe considerarse por la forma o en su representación, sino por su valor, y el valor de su forma y representación es la razón por la que es arte; creemos que el arte tiene un valor múltiple y variable; creemos que la difusión del arte, el su conocimiento, es un fin principal de la creación artística; y creemos que todo el mundo merece y puede comprender y disfrutar del arte. Y por todo ello pensamos en un proyecto para acercar el arte contemporáneo de calidad a la población.

 

Entre feria y feria, Marte desarrolla todo un programa cultural en distintos espacios: Intervenciones en espacios públicos, proyecciones de videoarte, instalaciones, performances, conciertos, danza contemporánea, workshops, jornadas de conferencias, etc. Participa en la Nit de l’Art de Castellón, así como en Fair Saturday y en festivales como MIAU Fanzara, donde tiene un espacio fijo durante todo el año, el FAVA365, Incubarte, Bienal Ciutat Vella Oberta, Imaginaria, o la Muestra Internacional de Video Arte, MIVA, de Ecuador.

Marte desarrolla tres programas expositivos: Aula Nómada, que engloba las producciones fuera de la ciudad de Castellón, Menuda Galería, el espacio de encuentro en la ciudad de la Plana para el arte y la cultura y ECO Les Aules, donde comisaría la programación de la Diputación de Castellón.

Además de los catálogos de las ferias, Marte ha editado: Arte en Marte. Concurso de microrrelatos y ensayos sobre artes contemporáneo, con la editorial ACEN. A Marte. Revista sobre museos de Arte Contemporáneo, con Jot Down. Marte es mio. Revisión crítica del coleccionismo en el País Valenciano, con la Diputación de Castellón. Manifiesto por la Movilización del pensamiento silenciado, con Cultura Conectada, además de artículos periódicos en Arte a un Click y Jot Down.

También convoca premios como el Premio Jot Down de ilustración, Premio Thelab de ilustración, Premio Naranjas con Arte a la mejor trayectoria de un artista castellonense, I Concurso de tuits y bloggers , Premio Marte al mejor artista de Castellón, o Premio Marte al mejor artista a nivel nacional.