Pudiera parecer que el devenir de un proyecto como Marte fuera fruto de una evolución improvisada. Pero no, Marte es un proyecto contínuo que, cumplida ya su fase inicial de tres ediciones, se ha consolidado en el panorama del arte contemporáneo español. Marte orbitó en torno a varios objetivos, pero el principal siempre ha sido la socialización del arte contemporáneo, devolverle a la gente su derecho a disfrutar del arte actual, darle al artista el escaparate para mostrar sus creaciones, y hacer esto compatible con un mercado de obras de arte de calidad.

Desde MARTE hemos querido plantear una nueva manera de dar a conocer el panorama artístico contemporáneo a través de un nuevo modelo de mercado y difusión. Sin complejos, sin reglas. Porque creemos que las personas crean arte porque quieren perdurar; creemos que ver arte nos hace felices; creemos que el arte es responsabilidad de todos; creemos que no se puede separar el arte contemporáneo de la cultura histórica ni de la historia de la cultura; creemos que el arte contemporáneo tiene que hacer desde la contemporaneidad (obviamente); creemos que crear arte es un acto intelectual y social; creemos que la praxis artística no puede dejar de ser en principio polémica y crítica, como ejemplo de superación de la manera de pensar; creemos que no hay un arte conceptual disociado del material ni un arte material digno de ser valorado si no es por su valor inmaterial; creemos que el arte no debe considerarse por la forma o en su representación, sino por su valor, y el valor de su forma y representación es la razón por la que es arte; creemos que el arte tiene un valor múltiple y variable; creemos que la difusión del arte, el su conocimiento, es un fin principal de la creación artística; y creemos que todo el mundo merece y puede comprender y disfrutar del arte. Y por todo ello pensamos en un proyecto para acercar el arte contemporáneo de calidad a la población.

Marte 2014 nació con el objetivo de marcar precisamente esas pautas, con una programación que contaba con una presencia importante de trabajos de videoarte llegados desde más de 20 países distintos, que permitieron que el proyecto tuviera una gran difusión internacional. PAC se refirió a esta edición destacando: “mención especial merece la apuesta de MARTE por el videoarte, que contará con una amplísima programación diaria y un concurso internacional”, en http://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/marte-feria-internacional-de-arte-contemporaneo-de-castellon/).

El público respondió: 10.000 personas, en flujo de visitantes; 40 galerías (de las cuales 16 exponían conjuntamente videoarte al Curiosity Space); más de 5.000 visitas a la web oficial… Makma (http://www.makma.net/guia-para-aterrizar-en-marte/) habló del nacimiento de una feria para socializar el arte; la Organización Laxeiro escogió MARTE para presentar Entre Mares, resultado de cuatro años de colaboración entre diversas formas de expresión que se instalan en el pensamiento estético contemporáneo desde diferentes planteamientos y técnicas
(http://laxeiro.org/es/el-proyecto-entre-mares-en-marte-feria-internacional-de-arte-contemporaneo-de-castellon-11-14-de-septiembre/)…

Marte 2015 buscó el compromiso, la utilización del arte contemporáneo como respuesta a problemas reales, y se distinguió por un amplio programa performativo. Con la presencia de unos 200 artistas en la feria, más de 80 artículos nacionales e internacionales se hicieron eco del proyecto, pero fueron las redes sociales las que difundieron de manera masiva el acontecimiento: 212951 alcances de la fan page de Facebook, 6.431 interacciones y 3.308 likes; 1008177 impresiones de twuits propios (alcance de retwitts sin incluir los no redactados por Marte), y si se suman las impresiones de los twuits externos, se superaron los 13 millones de alcance; 5.929 visitas al perfil; 1.573 menciones directas a twitter; 1.788.562 impresiones del hagstag yosoymarciano y 265.511 menciones; y 83426 twuits externos a la organización. El flujo de visitantes calculados según metodología Hella superó las 8500 personas. Art Madrid nos definió como “Tecnología y diseño, arte, coleccionismo, innovación y música” (http://www.art-madrid.com/noticia/MARTE-feria-de-arte-contemporaneo-de-Castellon/); Cultura Conectada habló de que “la calidad es un derecho exigible tanto como el de la vivienda o el trabajo” (https://culturaconectada.com/2015/09/05/feria-marte-arte-contemporaneo/); La Postferia dijo que Marte “mantiene la diversidad y riqueza expositiva con un patrón común difícilmente comparable” (http://lapostferia.com/feria-marte-2015-participantes/); Notodo nos calificó como la nueva gran feria de arte contemporáneo de la zona mediterránea (http://www.notodo.com/arte/fiestas-citas/7696_marte_varias_sedes_castelln.html

Y llegó el fin del primer trienio. 2016 fue la apuesta por la calidad expositiva, convirtiendo Marte en una feria comisariada. 6520 visitas a la feria (sin contar actividades expositivas externas a el Auditorio y Palacio de Congresos), 349.221 impresiones de menciones en twiter, 157177 impresiones del hashtag #yosoymarciano, 1672 retwuits, 603 menciones, 1427 favoritos, más de 30000 interacciones a facebook y 87714 alcances, 73408 alcance en instagram, etc. Marte se consolidó como una de las más cuidadas muestras. Jot Down dijo de esta edición que “Esto convierte a Marte no solo en una feria tradicional donde comprar el mejor arte actual, sino también en una singular macroexposición de excepcional calidad, repleta de múltiples matices que experimentar. (http://www.jotdown.es/events/marte-feria-arte-contemporaneo-castellon/) y publicó una extensa entrevista a Joan Feliu, codirector de Marte (http://www.jotdown.es/2016/11/joan-feliu-marte-nace-objetivo-normalizar-mercado-del-arte-contemporaneo/); El ABC opinó que era el “momento para darle una vuelta de casi 180 grados, apostando, por un lado, por la internacionalización de una cita que se desarrolla en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, y por otro, dejándola en manos de agentes externos” (http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-marte-puebla-comisarios-para-impuso-feria-arte-castellon-201611161955_noticia.html); Cultura en Bloke consideró Marte como una de las 5 grandes referencias a tener en cuenta para este próximo 2017 (https://culturaenbloke.com/ferias-de-arte-contemporaneo/); Cultius Culturals certificó que Marte “ya se ha convertido en todo un referente dentro del ámbito artístico del estado” (https://cultiusculturals.wordpress.com/2016/12/14/marte/) ; Exit habló de cómo “Este año, MARTE ha experimentado un crecimiento de calidad” (http://exit-express.com/invasion-marciana/); La Vanguardia tituñó: “un discurso crítico y con obras que mantienen un diálogo constante” (http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20161017/411073156512/la-feria-marte-vuelve-a-castellon-para-socializar-el-arte-contemporaneo.html); Masdearte nos planteó ocho razones para ir a Marte (http://masdearte.com/ocho-artistas-por-los-que-merece-la-pena-ir-marte/); El Corso: “Castellón como un planeta por descubrir” (http://elcorso.es/marte-feria-internacional-de-arte-contemporaneo/); Arte a un click: “distintos espacios y contenidos llenos de la energía y la capacidad que caracteriza al evento” (http://arteaunclick.es/2016/10/11/marte-feria-comisariado/); al igual que el medio americano Arte por excelencias (http://www.arteporexcelencias.com/es/noticias/2016-11-15/marte-feria-internacional-de-arte-con); son sólo algunos ejemplos.

Entre feria y feria, Marte desarrolla todo un programa cultural en distintos espacios: Intervenciones en espacios públicos, proyecciones de videoarte, instalaciones, performances, conciertos, danza contemporánea, workshops, jornadas de conferencias, etc. Participa en la Nit de l’Art de Castellón, así como en Fair Saturday y en festivales como MIAU Fanzara, donde tiene un espacio fijo durante todo el año, el FAVA365, Incubarte, Bienal Ciutat Vella Oberta, Imaginaria, o la Muestra Internacional de Video Arte, MIVA, de Ecuador.

Marte desarrolla tres programas expositivos: Aula Nómada, que engloba las producciones fuera de la ciudad de Castellón, Menuda Galería, el espacio de encuentro en la ciudad de la Plana para el arte y la cultura y ECO Les Aules, donde comisaría la programación de la Diputación de Castellón.

Además de los catálogos de las ferias, Marte ha editado: Arte en Marte. Concurso de microrrelatos y ensayos sobre artes contemporáneo, con la editorial ACEN. A Marte. Revista sobre museos de Arte Contemporáneo, con Jot Down. Marte es mio. Revisión crítica del coleccionismo en el País Valenciano, con la Diputación de Castellón. Manifiesto por la Movilización del pensamiento silenciado, con Cultura Conectada, además de artículos periódicos en Arte a un Click y Jot Down.

También convoca premios como el Premio Jot Down de ilustración, Premio Thelab de ilustración, Premio Naranjas con Arte a la mejor trayectoria de un artista castellonense, I Concurso de tuits y bloggers , Premio Marte al mejor artista de Castellón, o Premio Marte al mejor artista a nivel nacional.