Marte siempre ha buscado artistas con los que se ha sentido identificado, tanto por su trayectoria como por la significación de su obra más reciente. Las últimas ediciones tuvimos el honor de contar con José Luis Serzo y con Paula Rubio Infante. Nos produce mucha alegría anunciar que este año ha aceptado nuestra invitación Jesús Zurita.

Jesús Zurita (Ceuta, 1974). Sus cuadros “no cuentan una historia, sino fragmentos de una historia mayor que desconocemos. Imagine cuando va andando por la calle y capta fragmentos de una conversación que en su conjunto sonaría banal, pero aislados, fuera de contexto, se abren a lo poético”.

Las imágenes de Zurita pueden remitir al mundo de los sueños o al de Lovecraft, el escritor estadounidense de terror, creador de criaturas fantásticas de formas indefinidas. “Leí en su momento todo Lovecraft. Me encantaba su acercamiento a la figura de lo maléfico. Y comparto con él la estética de lo sublime, la sensación del terror como principio estético, el enfrentamiento con el absoluto, como si uno se asomara a un acantilado y vibrara ante lo desconocido”.

Este pintor, residente en Granada, cree que un artista no puede desligar su trabajo de la realidad, “de lo que ocurre” hoy.  Y eso nos encanta.

(Texto de una entrevista a Jesús Zurita de L. Barrera para El periódico de Extremadura)

Imagen: Arte Informado.