El codirector de MARTE Joan Feliu, un decidido lazarillo.

Ya que hoy es el último día antes de la feria hemos querido que Joan Feliu  (codirector de la feria junto a Enrique Bocángelus) nos proponga una forma de visitar la feria. Y es que MARTE se puede visitar de muchas formas.

¿Que llegas en el momento en justo en que se está produciendo una de las  performances de MARTE SOCIAL?. Fíjate en el programa ¿quién es? ¿La Rabera Ecléctica, Miss Beige, Violeta Nicolás o quizá Miguel Andrés? Empápate y siente lo que te ofrecen, luego ya tendrás tiempo para lo demás.

La apuesta de MARTE por lo social ha sido desde su primera edición mucho más que una mera consigna, así se expresa  la comisaria de MARTE SOCIAL, Laura Serradilla “El arte es un instrumento de cambio social. Creo profundamente en el poder que tiene el arte de visibilizar otras realidades y ofrecer un amplio abanico de visiones diferentes, muchas veces llegando a mostrar aspectos que de otro modo quedarían ocultos.” 

© Miss Beige | Marte Social | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo | Joan Feliu

© Miss Beige. Marte Social

Si no has llegado en domingo, regresa el día 20 y pásate por Espacio la Foyer para participar en la Gym wim session, la acción que llevará a cabo Yolanda Domínguez, artista visual y activista, creadora de situaciones inmersivas y vivenciales. Sus propuestas siempre revulsivas y de empoderamiento ponen en evidencia temas de interés social.

Sobre su formato de acción explica “trabajo principalmente con acciones porque es un formato que permite que las personas participen y sean parte activa. Las formas de comunicación actuales están mucho más abiertas al diálogo y a que todo sea más inclusivo, tiene sentido que las formas de expresión también hagan un cambio en esa dirección”.

Arte, ciencia y conciencia

Quizá es el instante de una de las conferencias de MARTE LAB.  No te pierdas lo que los expertos te van a explicar y después ya tendrás tiempo para el resto. El concepto de “Arte, Ciencia y Conciencia” es este año el leitmotiv de este espacio de conferencias y mesas redondas. ¿Puede o no ser el arte curativo? sobre esto, entre otras cosas  Xavier Ariznabarreta y Lázaro Totem realizarán una sesión conjunta de la que Ariznabarreta nos ha adelantado algunos detalles.

“En una primera parte de la sesión mientras voy desarrollando estas ideas con los participantes Lázaro creará una obra en directo.

Esa obra nos servirá como objeto para el diálogo y la interacción posteriores. Trataremos de transmitir una actitud especial al enfrentarnos a una obra sea del formato que sea que nos permita ir más allá de reacciones automáticas o juicios superficiales y nos permita sumergirnos en nuestro interior e comunión con la experiencia artística.

Desde ahí dialogaremos sobre la influencia que puede tener el arte y lo artístico en la salud. Lázaro es un artista con una gran genialidad técnica pero sobre todo su arte es encarnado, profundo y transgresor de la normalidad de formas y discursos en los que nos movemos cotidianamente. Su experiencia vital explota en cada una de sus obras y tiene mucho que decir en primera persona sobre el efecto transformador del arte para un ser humano. Por mi parte puedo corroborar con la experiencia profesional y la evidencia científica mucho de lo que se pondrá sobre la mesa.”

¿Y la creatividad en inteligencia artificial?.  José Valenzuela nos planteará muchas más preguntas y alguna respuesta, “entender y disfrutar de la obra requiere, entre otras cosas, entender al artista, comprender el contexto en que tiene lugar la creación (y recepción) del objeto artístico y, por supuesto, entendernos a nosotros mismos como receptores (¿por qué me emociona esto? ¿por qué no me gusta aquello?). Visto así, la inmersión en la historia creada por una inteligencia artificial, de ser posible tal resultado, tal vez nos ayude a comprender mejor nuestra relación con esas máquinas”, nos dice.

Pero volviendo al recorrido, que no hemos empezado todavía. Frente a la entrada encontrarás MARTE EDITORIAL, 14 editoriales, te ofrecen auténticas joyas que van de la ilustración más actual como Naranjalidad o Fernando Vicente a los grandes autores del arte contemporáneo como Basquiat o David Lachapelle por nombrar algunos.

Tras ellos a derecha e izquierda hallarás los espacios donde se producirá parte de la programación de Marte Social y Marte Lab.

La música, una disciplina más.

Una feria que tiene también su lugar para la música, así que no te vayas sin asistir a uno de los conciertos de Los Ganglios, divertidos y surrealistas sobre ellos, Serradilla, comisaria de MARTE Music nos cuenta”una forma de entender la música desde la hibridación, uniendo la creación audiovisual, la música y la performance. Donde la creatividad y la ironía generan un imaginario visual contemporáneo fácilmente identificables por el espectador”.

Algo más serio pero no por eso menos interesante encontraremos la intervención de Luis Miralles Bono o el Concierto de clausura Marte a cargo de la Banda Municipal de Castellón, dirigida por José Vicente Ramón Segarra.

Un lugar para lo institucional

Ahora gira a la izquierda, penetrarás en MARTE ORBITAL, allí te espera la aportación de las instituciones. Ajuntament de Castelló, MACVAC, Diputación de Castellón, TheLab, Escuela de Arte y Superior de Diseño y UBE Biennale, que este año se han confirmado como colaboradores y mecenas de MARTE.

Nombrar aquí también el Espacio Miau del Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara que, aunque ubicado en la Sala de Prensa forma parte de la órbita de MARTE.

Joan Feliu | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

© Aïda Gómez. Concertina. Espacio Miau

Como lo hacen “A window in Berlin”, el proyecto de videoarte de los coleccionistas Ángel y Clara Nieto. “Out of Place”, la Selección de la colección Tomás en el MACVAC (Vilafamés), CompARTE. NH Mindoro con obra de Miguel Scheroff  y “La conciencia del inconsciente”. Colección Pablo de Castro en Espai Cultural Obert Les Aules.

Una feria totalmente comisariada

Terminado este camino por lo institucional llegaremos al espacio en el que los comisarios han dejado su impronta, han hecho su selección de artistas e invitado a los galeristas a participar en la feria.

Este año contamos con Miguel Mallol, quien sobre la figura del comisario nos decía “El comisario fundamentalmente se sirve de los artistas para mandar un mensaje a través de la interpretación creativa que ellos hacen de una idea y la creación de una experiencia que conecte con el visitante y le aporte“,  Lidón Sancho, Nacho Tomás, coordinador de comisariados y  encargado de la Selección de coleccionista, y los codirectores de la feria, Joan Feliu y Enrique Bocángelus a cargo del Comisariado General.

El Comisariado General

Como explicábamos lo han llevado a cabo los codirectores de la feria, sobre su elección, Joan Feliu, nuestro particular cicerone nos cuenta “Debe ser el arriesgado, con apuestas que caminan al filo de la navaja, algunas por el artista, al que le reconocemos un trabajo muchas veces fuera del cauce habitual del mercado; y otras por el espacio, por una forma de trabajar peculiar, en base a proyectos muy bien pensados, aunque no sean entidades con presencia habitual en ferias convencionales.”

Menuda Galería, situada en Castellón, todas sus exposiciones conllevan un discurso crítico que busca la reflexión, no es pues de extrañar que presenten a un artista como Carlos Asensio, quien nos dice “considero el arte como una herramienta de transmisión cuyo objetivo debería ser remover conciencias, generar diálogo y en última instancia conectar a un nivel más profundo con el público.”

© Carlos Asensio | Menuda Galería |  MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo | Joan Feliu

© Carlos Asensio. Ghost Reveries III

Aula Nómada, también de Castellón se postula como una factoría de producción y muestra de eventos artísticos, plásticos, performativos y audiovisuales, siempre en proceso de reconstrucción, con ella llega el pintor y escultor Casany residente en Benicàssim, que presenta una nueva serie basada en el artista Cy Twombly y sus trazos hechos con caligrafía y graffiti.

Museo del Ruso que llega desde el castellanomanchego pueblo de Alarcón con Jorge Carla, artista plástico que rara vez compra materiales, utiliza los que encuentra para una creación con la que busca que el espectador se plantee sus propias preguntas.

En el stand del Premio Marte Castellón hallamos a Lucía Moya con sus seres flotantes. Un proyecto en pleno proceso que busca sacar la obra gráfica de su soporte tradicional, el papel, y trasladarlo a otros tipos de soportes, aquellos que la misma Moya necesite según el momento o la obra.

Finalmente nos encontramos con el Premio Marte Nacional  que este año ha recaído en Efraim Ortega,  el artista se define como un creador procesual, “Siempre he pensado que el arte es “el juego” que dejamos de practicar cuando éramos niños, con el valor añadido que como adultos le implementamos unos valores de pensamiento en cada pieza. Es la mejor manera que tengo de transformar mis ideas, de reflexionar sobre mi vida y plantear problemas que de otra forma no podría o no sabría expresar”, explica.

© Efraim Ortega | Joan Feliu | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

© Efraim Ortega. Y si la lluvia no cesara.

Nacho Tomás, Selección de coleccionista

Girar y comenzar esta vez de la mano de Nacho Tomás que con la Selección de coleccionista nos propone artistas de diversa mirada y concepción.

Sicart,  galería situada en Vilafranca del Penedès que se declara sensible a las propuestas más atrevidas de artistas jóvenes. Acompaña a Ruth Morán. La artista que crea tramas con las que intriga al espectador y lo hace a través del temple vinílico, el rotulador y más recientemente con sus papeles perforados.

Espacio Nuca, el salmantino centro de arte multidisciplinar pone especial atención al arte actual con mirada de futuro, no es de extrañar que venga acompañado de Nekane Manrique sobre quien, su director, Eduardo Nuca nos explica “Su trabajo es sutil, refinado y muy elegante. A la vez es fresco y muy joven. Habla de la mujer desde su propia mirada femenina. Relata fragmentos de su vida y conecta al cien por cien con la línea de la galería. Nekane es exquisita y en directo se disfruta como pocas propuestas.”

Espacio Líquido, la galería situada en Gijón, su directora, Nuria Fernández cuando le pedimos que nos instruya sobre como comenzar una colección nos dice “Recomendaría leer y visitar muchas exposiciones antes de comprar. El paso inicial en toda colección es formarse un criterio… Por otro lado, mi consejo es comenzar comprando obras no muy caras para ir adquiriendo la experiencia poco a poco para descubrir por donde quiere ir tu discurso y no realizar una mera acumulación de obras.”

Con Espacio Líquido llega Teresa Moro cuya obra se centra en la representación de objetos pero desde un punto de vista inseparable de existencia material y sentimental.

© Teresa Moro | Joan Feliu | Espacio Líquido | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

© Teresa Moro. Bodegón Mis Muebles Italianos.

Addaya, situada en Alaró, una localidad del interior de Mallorca que destaca por su proyecto de residencia de artistas.  A MARTE llega con  Fermín Jiménez Landa, artista que con su obra nos hace ver la realidad desde un punto equidistante entre lo absurdo y lo sensato, lo empírico y lo inverificable.

En último lugar hallamos a la madrileña Herrero de Tejada, un espacio que ofrece a sus artistas un nuevo contexto con una nueva actitud, un lugar de exigencia y de autoexigencia para todos, llega a Castellón con Eloy Arribas. Pintor y escultor que observa los grandes sentires de la humanidad cual observador ajeno para plasmarlo en cada una de sus piezas.

© Jesús Zurita | Joan Feliu | Herrero de Tejada | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

© Jesús Zurita. Caer en ello. 2015

Al comenzar el siguiente pasillo nos damos con la obra de Jesús Zurita, artista invitado de esta edición quien en relación a su obra nos explicaba “En mis planteamientos como artista prevalece el acercamiento sensitivo al espectador antes que una enunciación conceptual. No soy un artista de tesis. Es muy importante para mí que se establezca un vínculo entre la obra y el espectador, por lo que recurro a cuestiones que considero esenciales: el sexo, la muerte y todas las pulsiones que median”.

Lidón Sancho “Bajas humanas 0.0”

Tras él, ahora si, nos sumergimos en el comisariado de Lidón Sancho. De su mano hallaremos cuatro artistas, todas mujeres y todas con mucho que contar.

Sobre el sistema artístico español  explica “como todo sistema occidental caduco, sigue manteniendo una forma piramidal que no termina de funcionar a la hora de ejercer dinamismo en las políticas culturales, tanto económica como socialmente. Creo que todo empieza por la educación; si educas en arte, harás ciudadanía sensible a él y eso permitirá a las personas que son artistas vivir de algo que, para mí, merece todo nuestro respeto: enseñarnos las capas invisibles que tiene el mundo”.

A la Galería Shiras la encontrarás en Valencia con una propuesta intergeneracional de arte nacional. Y en Marte con Ana Vernia, una pintora de quien la comisaria destaca: “Mapa de emociones (2017) es una vuelta al preciosismo, al detalle, a la búsqueda de los mecanismos que nos hacen seres de luz entre tanta oscuridad”.

La Galería Silves Arte Contemporáneo tiene sus puertas abierta en Huércal-Overa, Almería. Un espacio multidisciplinar reconveritdo en punto de encuentro para los creadores más atrevidos del panorama nacional e internacional. Carol Solar, chilena residente en Madrid sobre quien Lidón Sancho dice “Con su instalación textil El sitio de @Carol Solar1 (2017) analiza esa faceta pública que explotamos hasta el agotamiento en las redes sociales y hasta qué punto se desinfla luego cuando nos estamos lavando los dientes frente al espejo de nuestro baño”.

La N2 Gallery se encuentra en Barcelona, un espacio donde encontrarás las puertas abiertas, paredes blancas que resaltan el interior y sobre ellas, magníficas piezas que te invitan a entrar. Llega acompañando a la escultora Nuria Torres, quien sobre la narrativa implícita de su obra nos cuenta “Mis obras pueden tener mas de una lectura, me gusta la idea de jugar con el espectador lo que intento transmitir es un diálogo, mi objetivo que llegue algún mensaje que haga pensar, reflexionar o simplemente que haga reir pero que haya una reacción.”

© Nuria Torres | N2 Gallery | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo | Joan Feliu

© Nuria Torres. Super Heroes.

Terminamos con  Olivart Art Gallery. Su propósito de promover la actividad de jóvenes artistas queda evidenciado con su participación en la feria. Anna Llimós es la artista elegida por Sancho “Anna investiga sobre los vacíos y espacios en blanco que dejamos, sobre el silencio que es contenedor del pasado y que nos determina como las personas que somos en el presente”

Enfilamos el último pasillo para encontrarnos con Naranjas con Arte, aunque perteneciente al Comisariado General, aparece de pronto, quizá su originalidad como proyecto le haya llevado también a desvincularse del orden de la feria.

Naranjas con Arte surge tras un largo recorrido de dedicación y comercialización de naranjas y clementinas mezclado con la pasión por el arte. En Marte se presentan junto a Santiago Talavera. Un autor con el paisaje como eje central de su obra que especial atención en la relación del humano con su entorno natural y los animales no humanos que en él habitan.

Miguel Mallol “Realidades”

De la mano del comisario Miguel Mallol nos adentraremos en las reinterpretaciones de la  realidad que llevan a cabo sus artistas seleccionados, todos desde diferentes vertientes y siempre con una visión personal y contemporánea de lo que les rodea.

La Carbonería se ubica en Huesca, en este 2017 ha iniciado una nueva etapa apostando por el arte actual. Con ellos llega Altea Grau Vidal, una artista que según explica Mallol “sugiere la realidad, no la plasma. Utiliza un lenguaje abstracto para ofrecer unos elementos o transmitir una señal y dejar espacio a la interpretación del espectador.”

© Altea Grau Vidal | Joan Feliu | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

© Altea Grau Vidal

Desde Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos dan cobertura a la utilización de las nuevas tecnologías que han cambiado la forma de entender la creación y la difusión artística. De hecho acompañan a Marcel Pey, autodenominado freelance de la imagen. “A través de vídeos, fotografías, poesía y libros de autor, retrata la realidad underground de los años 70-80 que ha intentado mantener inmutable a pesar de las nuevas tecnologías”, explica Mallol.

La Galería Antonia Puyó de Zaragoza tiene centrado su interés en las promoción de nuevos artistas, asidua participante en ferias de arte no ha dudado en asistir a esta edición de Marte presentando a Cristina Silván, la artista que en palabras del comisario “absorbe de su entorno todo lo superfluo y va a la síntesis de la abstracción lineal y matemática”.

© Cristina Silván | Galería Antonia Puyó | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

© Cristina Silván

Finalizamos este recorrido con la galería Alba Cabrera,  referente obligado del arte contemporáneo en Valencia llega acompañada de Calo Carratalá, un artista que en cada lienzo “un artista que afronta la realidad desde un punto de vista que circula entre los clásicos paisajistas con un acercamiento contemporáneo de crítica social, concienciación y reflexión ecologista y proteccionista” asegura Miguel Mallol.

Acabamos ya con unas palabras de Joan Feliu “Me gustaría que Marte sirviera para que la ciudadanía adquiriera un compromiso con el arte contemporáneo, que lo sintiera como parte de nuestra vida, como el comer o sexo. Que compren si quieren, si les gusta y si tienen dinero, pero que se comprometan con el discurso del artista. Veréis, una vez escuché, creo que a Navratilova, la tenista (que igual no es un referente intelectual adecuado, pero es lo se se me ha venido a la mente y ni siquiera recuerdo de qué hablaba), que había que dar un paso más y no sólo estar implicados, sino estar comprometidos; y que la diferencia era como un plato de huevos con jamón. Para que exista ese plato el gallo está sólo implicado, pero el cerdo está comprometido. Pues eso, todos somos necesarios para que la comunicación artística exista, el artista y el espectador, sintámonos comprometidos porque todos hacemos el arte contemporáneo. Seamos los cerdos del arte.”