Performance musical: la propuesta de Laura Serradilla

Jose Luis Miralles Bono y Los Ganglios componen la elección de Laura Serradilla para MARTE Music.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y con un Grado Superior en Arte y Diseño aplicado al Muro por la Escola Massana de Barcelona, Serradilla comisaría Marte Music, el programa de actividades musicales enfocado en la performance musical. También el programa Marte Social, pero de ese hablaremos otro día.

Para la comisaria toda actuación musical tiene algo de performática “para mi una acción musical casi siempre tiene algo de performática. Si hablamos específicamente de los Ganglios, esto ocurre de forma muy evidente, ya que no llevan ningún guión y el espectáculo se va configurando según el feedback del público, partiendo de un concepto y un repertorio determinado

En la actuación que llevarán a acabo en MARTE irán intercalando temas de su repertorio con la “apertura de huevos sorpresa”. Esta acción se inspira de numerosos videos que circulan por internet destinados a un público infantil y en los que una voz va narrando una acción que consiste en unas manos que van abriendo “huevos sorpresa” (bien sean los típicos de chocolate u otros realizados en plastilina).

Estos vídeos pueden llegar a tener millones de visualizaciones en plataformas como YouTube, son vídeos de factura casera pero que tienen un gran impacto visual en los más pequeños, y suelen estar patrocinados por las marcas que elaboran este tipo de productos para niños. Los Ganglios se apropian de este tipo de consignas visuales para cuestionarlas, pasándolas a través de su peculiar filtro con un discurso crítico hacía la cultura de masas”

 Los Ganglios

Más que como una ráfaga de aire fresco, Los Ganglios aparecen como una auténtica tormenta. Sus letras, divertidas y ácidas nos pasean por un mundo de despropósitos entre punk electrónico, tecno, rock o cumbia, según ellos mismos dicen. Y “todo conglutinado en lo que llamamos Música Porc.”

Xosé Tétano, Leli Loro, Rafael Filete y Mariana Escaravilli forman este grupo. Son al mismo tiempo cantautores y technos. Desarrollan un humor negro y surrealista que solo puede darse a través de una enorme creatividad.

En la elección de Serradilla ha pesado sobre todo el hecho de que aportan “una forma de entender la música desde la hibridación, uniendo la creación audiovisual, la música y la performance. Donde la creatividad y la ironía generan un imaginario visual contemporáneo fácilmente identificables por el espectador.

Se trata de una actuación para ir a pasárselo bien y dejarse sorprender, apartando prejuicios o formalismos.
Para mi, lo interesante, es la mezcla de la música con lo audiovisual y nuevas formas de interactuar con el público, lo que convierte su espectáculo en una acción performativa en sí misma”

Sus temas lo dicen todo. En  ¡HAY! nos proponen un futuro en el que no encontraremos rayos laser sino machetes, puñales y abrelatas. En “Color de Rosa” el dictador Francisco Franco es convertido en icono pop. Y siempre al ritmo de su estribillo más hilarante,”Caudillo Amarillo”.

Sus letras son criticas y pegadizas, con un humor implícito que no deja indiferente. Temas como “Infocreación” y “LOL” donde critican (o celebran que con ellos nunca se sabe) las siglas que utilizamos en la red para expresarnos. “SKSZ LNGSTK N L RD” nos dicen. Un ejemplo de como nos expresamos en las redes, como ha evolucionado la forma de comunicarnos o el material visual que circula y se comparte por internet.

La performance musical de Los Ganglios se podrá ver el sábado 18 de noviembre a las 20,30 h en la Sala de Cámara (entrada especial con derecho a entrada General).

José Luis Miralles Bono

En el curriculum de José Luis Miralles Bono te puedes perder. Profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Mestre Tàrrega”. Personal docente e investigador de Didáctica de la Expresión Musical en la Universitat Jaume I de Castellón. Director Artístico del Laboratori de Música ß, GuidoBlogs entre otras muchas colaboraciones. Compositor, ha participado en diferentes proyectos como pianista solista, música de cámara o piano con orquesta que abarcan todos los estilos de música clásicos hasta la música contemporánea.

Marte Music | Laura Serradilla | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

La propuesta de Miralles es una acción doble. Por una parte, una conferencia que explora visual y auditivamente diferentes tipos de partituras visuales, para dar a conocer la parte estética de un elemento que a partir del S.XX no sólo tiene un aspecto funcional. Por otro, un concierto de partituras visuales con piano de cola y proyección, en el que el autor interpretará en vivo algunas de estas partituras y presentará otras de su propia autoría.?

La acción de Jose Luis Miralles Bono se realiza en colaboración con la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Castellón y puede verse el viernes 17 de noviembre a las 19 h. en la Sala de Cámara (entrada general).

La Rabera Eclèctica

Aunque forme parte de la propuesta de MARTE Social, dados sus componentes musicales hablar aquí de  La Rabera Eclèctica está más que justificado.

Artistas provenientes de distintas disciplinas como la música, la danza y el teatro que han unido sus fuerzas para crear y recrear universos, así se definen en La Rabera Eclèctica. En MARTE presentarán Takiwātanga. Autismo, tiempo y espacio.

Entre sus trabajos destaca El Cor tot ple de Grill. Una performance que pone en escena los versos del poeta Vicent Andrés Estellés, en cuya obra están presentes la búsqueda de identidad, la ternura, el amor y la muerte.

Acostumbrados a generar reflexión con su trabajo, con Les veus femenines nos enfrentaron a una mirada cruda y a la vez esperanzada sobre papel que le toca vivir a la mujer en el S. XXI.  Y lo hicieron a través de las voces femeninas de distintas procedencias y épocas. Mujeres que nos muestran sus pensamientos y sentimientos transmitidos de unas a otras mientras buscan su lugar en el mundo y construyen ese en el que quieren vivir.

Takiwātanga. Autismo, tiempo y espacio de será una acción muy potente, nos dice Serradilla, el concepto del que parten, es hacer que el espectador pueda ponerse en la piel de una persona que padece autismo, y puedan entender su forma de percibir el entorno. Me parece fantástico que a través de una acción performática el espectador pueda sentir estímulos diversos a los que no estamos acostumbrados y acercarnos a otras formas de existencia.

Así pues, Lluna Llunera, junto con Ismael Marco y Alba Arroyo configuran el equipo que llevará a cabo Takiwātanga. La música, sus cuerpos, la escenografía y el videarte se unirán para cuestionar  y debatir sobre diferentes realidades vitales, articulados en conceptos como la rigidez, la flexibilidad, la normalidad, la diferencia, la capacidad de adaptación…

Sobre el porqué de su elección la comisaria nos dice “quería aprovechar mi primer comisariado para trabajar desde un ámbito social, buscando propuestas que visibilizaran realidades “no normativas”. Desde que conocí a Lluna supe que ella podría ofrecer una mirada profunda e interesante sobre el autismo.”

La performance musical Takiwātanga. Autismo, tiempo y espacio, se podrá ver el viernes 17 de noviembre a las 18 h. en la Sala de Cámara (entrada general).

A partir de aquí solo cabe esperar que llegue el día, aquí podréis ver toda la programación.

MARTE MUSIC
Artistas:  La Rabera EclècticaJose Luis Miralles Bono y Los Ganglios
Comisaria: Laura Serradilla. Web
Imagen destacada: Los Ganglios