Hasta el próximo 5 de octubre la galería Silves Arte Contemporáneo presenta la exposición de Marcela Montoya Turnill 0001001101A.I.0101001110. Galería y artista nos trasladan a un viaje hacia el futuro más cercano, acercándonos a la cada vez más cotidiana realidad de la inteligencia artificial.

De esta manera, en la muestra pueden verse dibujos y pinturas que plantean una reflexión acerca de la relación entre hombre y máquina. La inteligencia artificial, el auto aprendizaje de la máquina, ha dejado de ser ciencia ficción para convertirse en una realidad cada día más cercana a la cotidianidad. Esta V Revolución Tecnológica que estamos viviendo plantea nuevos retos y viejas preguntas. La artista de origen anglo – mexicano Marcela Montoya Turnill se cuestiona en este proyecto hasta qué punto la creciente autonomía de las máquinas podría suponer un riesgo para la humanidad.

                    

Mediante las piezas exhibidas la artista nos confronta con una realidad: el “futuro” es el presente, lo que antes era ciencia ficción es ahora un hecho. Por eso las obras representan tecnologías y máquinas que existen, que se han desarrollado hace poco o se están desarrollando en este momento: drones, robots industriales, sexbots, robots con estructuras corporales que se asemejan a animales (como los desarrollados por Boston Robotics), robots humanoides (Sophia e iCub), ciborgs… Sus piezas hacen reflexionar sobre el futuro de la humanidad y cómo estas máquinas afectarán a la sociedad y al modo de relacionarnos entre nosotros y con otros seres vivos.

Esta muestra, en la que artista quiere conmemorar a Isaac Asimov y Stephen Hawking, busca la reflexión sobre las posibles consecuencias de los avances tecnológicos en temas como la privacidad, la libertad civil, la sustitución de puestos de trabajo por máquinas….

Silves Arte Contemporáneo

Dirección: C/ Silvestre Martínez de Haro 04600 Huércal-Overa, Almería

Teléfono:  +34617900553

galeriasilvesac@gmail.com

www.silvesac.com