El libro especializado en arte contemporáneo, la base de MARTE EDITORIAL

En las últimas décadas los proyectos editoriales se han convertido en una actividad de creciente importancia dentro del arte contemporáneo y MARTE editorial se suma a esta deriva.

El desarrollo artístico tanto en los aspectos relacionados con la edición, la ilustración o la conversión del propio libro en una obra de arte único, como muestran los llamados libros de autor, ha ido adquiriendo un creciente desarrollo hasta el punto de convertirse en fundamental en la difusión de muchos proyectos artísticos para los que el libro ha funcionado como vehículo o como fin en sí mismo.

Por ello, Marte cuenta con una sección dedicada al sector editorial, dando especial cabida a aquellas editoriales que apuestan por las artes visuales, el arte contemporáneo, la ilustración o los libros de artista, a los que se presta una especial atención en esta edición.

Un espacio para el libro de autor

Tres aspectos fundamentales han marcado la elección de las 14 editoriales participantes: Especialización en arte, prestigio editorial y experiencia, y premios editoriales obtenidos. Así nos lo comenta Joaquín Guillén de Norris, Bronson & Asociados SLU encargados del comisariado de la sección editorial de la feria.

“Marte Editorial se plantea como un espacio dedicado a aquellos libros especializados en temáticas de arte contemporáneo, libros de autor, libros premiados por su carácte artístico, o por el conjunto de su edición combinando a la perfección maquetación, contenido e ilustración que dan lugar a ediciones singulares. En Marte Editorial también tienen espacio las publicaciones institucionales y aquellas revistas específicas del sector o de tendencias en el mundo del arte.”

Así, editoriales con más de 100 años de historia como Gustavo Gili, en marcha desde 1902, estarán presentes en esta edición de Marte. Especializada en cultura visual, GG se define como una editorial independiente de referencia internacional en libros de arte, arquitectura, diseño, moda, fotografía y DIY.

Con sedes en Barcelona, México D.F. y São Paulo, GG cuenta con autores de prestigio como John Berger, Milton Glaser, Rem Koolhaas, Joan Fontcuberta, Ellen Lupton, Austin Kleon, Juhani Pallasmaa o Ernst Neufert.

MARTE EDITORIAL | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

David Lachapelle. Taschen

Poca presentación necesita Tasquen, reconocida en el mundo editorial por ser de las primeras que ha unido, contenidos excelentes, buen diseño, innovación y  precios accesibles, cuestión esta última que sin duda ha ayudado a que el arte contemporáneo haya llegado al gran público.

Otra de las editoriales destacadas es Reino de Cordelia, famosa por sus libros ilustrados. Libros que  han recibido numerosos premios, entre los que se cuentan “Drácula” de Fernando Vicente, Premio libro mejor editado 2015, una exquisita versión ilustrada de la novela que renovó el mito del vampiro, ofrece un detallado repaso a la acción y los personajes del clásico de Stoker, junto a los inquietantes paisajes y el áurea terrorífico que rodea la obra.  O “La isla del Tesoro de Jesús Gallego (Segundo premio al libro mejor editado 2016).

MARTE EDITORIAL | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Fernando Vicente. Drácula. Reino de Cordelia.

Estas editoriales afianzadas de carácter nacional, convivirán con editoriales de carácter institucional como el Centro del Libro Aragonés del Gobierno de Aragón, editoriales locales como Unaria ediciones, dedicada a la promoción del arte y la cultura de Castellón, así como con publicaciones adaptadas a la era digital que aportan un aire fresco al sector como es el caso de la revista Exit Express o la joven Jot Down.

Apostando por el arte emergente también en a través de las editoriales

Teniendo en cuenta la línea de la feria y su apuesta por el arte emergente, Guillén nos indica como en “Marte Editorial están todas aquellas novedades del mundo del arte contemporáneo a nivel editorial. La propia feria se convierte en un espacio para el intercambio y conocimiento entre artistas emergentes, periodistas, gestores culturales y editores. La colaboración entre el mundo editorial y el mundo del arte ha sido una constante desde el nacimiento de las vanguardias contemporáneas usando la producción en serie como un escaparate de la labor del artista a través del trabajo editorial.”

Así, encontraremos ejemplos como el de  Beatriz Ramo, aka Naranjalidad. y su “Trópicos. El principio al final del viaje.” Su obra, plena de protagonistas femeninas, entornos naturales y mucho color la han convertido en una de las nuevas promesas de la ilustración.

MARTE EDITORIAL | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Estas editoriales mostrarán su trabajo en un showspace de más de 22 metros lineales, en el que cada una de ellas contará con su propio espacio de exhibición y venta.

El sector editorial se afianza así como unos de los sectores de creciente importancia en el panorama artístico actual. Un amplio abanico de registros unidos por la excelencia editorial y la promoción de la cultura visual se darán cita de nuevo en esta edición de MARTE.