Recorriendo MARTE Feria de la mano de sus organizadores

Hoy a las 11.00 h ha tenido lugar en ECO Les Aules de Castellón,  la rueda de prensa en la que se han presentado los participantes de MARTE Feria.  El evento está organizado por 687 Utópica y la Diputación de Castellón junto al patrocinio del Ayuntamiento de Castellón y UBE Corporation Europe.

La rueda de prensa ha contado con la presencia de los representantes de las tres entidades organizadoras: Enrique Bocángelus y Joan Feliu, codirectores de Marte; Verónica Ruiz, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón y Vicent Sales, Diputado de Cultura.

Junto a ellos han participado Wences Rambla, vicerrector de cultura de la UJI; José Vicente Ramón, Gerente de la Fundación Dávalos Fletcher, así como Amalio Gaitero del Bao, director de la galería Herrero de Tejada en representación de los galeristas quien ha incidido en que “MARTE es hoy en día una feria necesaria en España, especialmente en la Comunidad Valenciana que rezuma creatividad”.

En palabras de Joan Feliu “Marte tiene el respaldo de las principales entidades culturales de la ciudad, la provincia y la comunidad; y esta comunión, en los tiempos que corren, no es nada desdeñable. Nada sería posible sin la participación en la organización de la Diputación de Castellón, sin el patrocinio del Ajuntament de Castelló, y sin la colaboración de la Universitat Jaume I, la Fundación Dávalos Fletcher y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Queremos ir más allá en estos agradecimientos, pues desde nuestros inicios ha habido personas con nombres y apellidos que han creído en este proyecto. Marte es de Vicent, de Vero, de Wences, de José Vicente y de José Luis”

Una feria a la que cada año se acercan una media de 10.000 personas provenientes de distintos puntos de España entre coleccionistas y amantes del arte.  Es además, una feria accesible a todos los bolsillos con un rango de precios que oscila entre los 1000 y los 6000 euros.

Una feria comisariada e igualitaria

MARTE se ha consolidado en el ámbito del arte contemporáneo español, además de postularse como una feria totalmente comisariada. Lo que constituye hoy en día su seña de identidad.

Otro rasgo identificativo de MARTE es la paridad en las propuestas. Desde su nacimiento MARTE ha optado por un tratamiento igualitario con respecto a la participación de los y las artistas.

Así se expresaba al respecto, Joan Feliu, auténtico artífice de que la feria sea la primera en el territorio nacional que puede hablar de paridad real ” Queremos ser un reflejo de las mejores propuestas artísticas que hoy en día se producen, y eso pasa también por otro rasgo identificativo de Marte que es la paridad en las propuestas. Desde su nacimiento Marte ha optado por un tratamiento igualitario con respecto a la participación de los y las artistas. Marte es la primera feria en el territorio nacional que puede hablar de paridad real” 

Si examinamos a los participantes encontraremos que “se ha conseguido que la representación esté al 50%. 9 a 11 en el Curated, pero si contamos el Social nos vamos a 15 mujeres por 13 hombres en total.” añade Feliu.

Aunque poco a poco hemos ido desgranando aquí quienes serán los participantes de la feria, hoy se ha producido la presentación oficial.  En ella se ha efectuado un recorrido por los diferentes espacios de MARTE partiendo de su figura central, MARTE Curated en torno al cual orbitan el resto de satélites.

MARTE Curated

Es el núcleo irradiador del evento y está concebido como el único espacio expositivo con obras a la venta.  Como feria comisariada que es, MARTE ha dispuesto 20 stands, especialmente diseñados para la ocasión. En cada uno de ellos se expondrá la obra de un único artista.

Los comisarios

Enrique Bocangelus y Joan Feliu como codirectores se han encargado de la sección de Comisariado General para la que han contado con los artistas Carlos Asensio con Menuda Galería, Santiago Talavera con Naranjas con Arte, Casany con Aula Nómada y Jorge Carla con El Museo del Ruso. A ellos se suman Efraim Ortega, Premio Marte Nacional y Lucía Moya Premio Marte Castellón.m  Cabe destacar la presencia de Jesús Zurita como artista invitado.

Marte curated | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Nacho Tomás como coordinador de comisarios y a cargo de Selección de Coleccionista, ha optado por Fermín Jiménez Landa con Addaya, Eloy Arribas con Herrero de Tejada, Tersa Moro con Espacio Líquido, Nekane Manrique con Espacio Nuca y Ruth Morán con Sicart.

La comisaria Lidón Sancho ha elegido a Nuria Torres con N2 Galería, Carol Solar con Galería Silves Arte Contemporáneo, Anna Llimós con Olivart Art Gallery y Ana Vernia con Galería Shiras.

Por su parte el comisario Miguel Mallol se ha decantado por Calo Carratalá con Alba Cabrera, Altea Grau Vidal con La Carbonería, Marcel Pey con Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos y Cristina Silván con Galería Antonia Puyo.

MARTE Órbital

La zona acogerá la asistencia institucional y de patrocinadores. Ajuntament de Castelló con Habitat Artístic. Diputación de Castellón con El Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. TheLab con La imagen de Marte. Escuela de Arte y Superior de Diseño.

El MACVAC con una selección de obras de los 70 basada en el compromiso social  y UBE  presentando UBE Biennale conforman la selección de este año.

A ellos se suma el Espacio Miau, del Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara que se ubicará en la Sala de Prensa. Out of place compuesta por una selección de la colección Tomás que podrá verse en el MACVAC (Vilafamés)  y CompARTE NH. Mindoro con Miguel Scheroff.

MARTE Editorial

La sección comisariada por Norris, Bronson & Asociados SLU. incorporará una selección de editoriales enfocadas en especial a los libros de artista entre los que encontraremos nombres tan reconocidos como Ártica, Taschen, Phaidon o la popular Jot Down

MARTE Social

Bajo el comisariado de Laura Serradilla contendrá un programa de intervenciones performativas y acciones participativas, de la mano de Yolanda Dominguez  cuya acción está abierta a toda mujer, niña, adolescente o madura que lo desee.  Miss Beige, Violeta y Miriam Nicolás y Miguel Andrés componen un elenco del que nos ha hablado la comisaria.

© Miss Beige | Marte Social | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

© Miss Beige. Marte Social

MARTE Music

La música tiene cabida en MARTE como una disciplina más, también comisariado por Laura Serradilla. Contará con los conciertos de  La Rabera Eclèctica, Miralles Bono y Los Glanglios. Todos elegidos cuidadosamente por la comisaria Laura Serradilla

MARTE Lab

Las conferencias sobre el arte contemporáneo dentro de este espacio que versará sobre el concepto de  “Arte, Ciencia y Conciencia”. Este conjunto de charlas estará coordinado por el Consorci de Museos de la Generalitat Valenciana, y la Universitat Jaume I.

Congregará las reflexiones del artista Lázaro Tótem, el psicólogo Axier Ariznabarreta, y el científico José Valenzuela, además de la presentación del proyecto Enclave Land Art.

Enclave Land Art | Marte Lab | | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Enclave Land Art

El camino recorrido por MARTE en sus tres últimas ediciones, ha establecido una hoja de ruta muy definida para la obtención de sus metas.

La primera se dispuso como el punto de partida para proyectarse a nivel internacional a través de la presencia de videoarte de diferentes nacionalidades, la segunda hizo hincapié en el carácter social que defiende la propuesta con un extenso programa performativo, y la tercera se encauzó hacia la definición del espacio expositivo como un proyecto crítico.

Esta cuarta edición, supone su consecución y consolidación al aunar estas tres vertientes y, de este modo, revelarse como una feria con identidad propia.