Como muchas otras áreas de la cultura, el mundo del arte contemporáneo sigue estando dominado por hombres. Hoy en día, sin embargo, varias mujeres artistas reclaman merecidamente su lugar como líderes del mercado. Desde Marte Feria de Arte Contemporáneo hacemos un repaso por seis figuras imprescindibles del arte contemporáneo nacional e internacional.

ESPAÑA:

Esther Ferrer (San Sebastián, 1937)

Esther Ferrer, Sin título, serie El libro de las cabezas, 2011. Cortesía de la artista y MAC/VAL.

Ferrer es una de las más importantes representantes del arte de performance en España y pionera en esta disciplina en nuestro país. En 1967 formó junto a Walter Marchetti, Ramon Barce y Juan Hidalgo el grupo de performance ZAJ, que realizó diversas actuaciones conceptuales y radicales durante la dictadura de Franco. Su producción se inscribe en la corriente de arte minimalista y conceptual, iniciada en la década de los sesenta del siglo XX, e incluye además de la performance objetos, fotografías y sistemas basados en series de números primos.

Entre otros reconocimientos, en 2008 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2014 con el Premio MAV y el Premio Velázquez de Artes Plásticas. En 2017 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó una exposición que repasó su trayectoria.

Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956)

Cristina Iglesias posa ante su creación realizada para el jardín modernista de Bombas Gens Centre d’Art © EFE

La autora de las icónicas puertas de bronce de la ampliación del Museo del Prado es una de las más importantes escultoras y grabadoras españolas, y su obra puede verse en museos y espacios de todo el mundo. En su trabajo emplea materiales tan diversos como hormigón, acero, agua, cristal o bronce. La artista es Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2015 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (Ministerio de Cultura y Deportes) y en 2016 el Tambor de Oro de San Sebastián.

Pilar Albarracín (Sevilla, 1968)

Sin título (Torera), 2009 © Pilar Albarracín

La sevillana es una de las artistas más importantes y controvertidas de la escena contemporánea española. Las obras de esta creadora multidisciplinar se centran en la construcción cultural de la identidad española, especialmente el de la mujer andaluza. Albarracín ha expuesto en el Musée d’Art Moderne de la Ville de París; el Hamburger Bahnhof, Berlín; el PS1 del MoMA, Nueva York; el Istanbul Modern Sanat Müzesi, Estambul; el National Centre for Contemporary Arts, Moscú o el Museo Kiasma, Helsinki

INTERNACIONALES:

Marina Abramović

© 2010 Scott Rudd
www.scottruddphotography.com
scott.rudd@gmail.com

Abramović se ha convertido en uno de los grandes nombres del panorama artístico contemporáneo internacional. La controvertida artista ha sido descrita como la pionera del arte de performance. Su trabajo explora temas como la relación entre artista y espectador, las limitaciones del cuerpo y las enormes posibilidades de la mente.

En 2010 el MOMA acogió una retrospectiva de su obra que incluyó la presentación performática más extensa realizada por la artista. Abramović permaneció inmóvil durante 736 horas y 30 minutos sentada en el atrio del museo, y los espectadores eran invitados a sentarse por turnos frente a ella, a compartir la presencia de la artista.

Shirin Neshat

Nida (Patriots), de la serie The Book of Kings, 2012. ©Shirin Neshat. Cortesía de Gladstone Gallery, New York & Brussels

La artista iraní Shirin Neshat es una creadora reconocida en todo el mundo por su obra, que incluye fotografía y vídeo. Sus trabajos ofrecen un acercamiento y una visión única sobre las circunstancias culturales, religiosas y políticas que conforman las identidades de las mujeres musulmanas. Otros temas que la artista trata en sus obras son el contraste entre Occidente y el Islam, entre la vida pública y la privada, la antigüedad y la modernidad, y busca reducir los espacios entre estos temas en conflicto.

El trabajo de Neshat ha sido reconocido en numerosas ocasiones: en 1999 fue galardonada con el Premio Internacional de la XLVIII Bienal de Venecia, en 2009 ganó el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia por su labor como directora, y en 2010 fue nombrada Artista de la Década por el crítico del Huffington Post G. Roger Denson.

Yayoi Kusama

Yayoi Kusama. Cortesía de la Bangkok Art Biennale.

Yayoi Kusama es una de las más importantes artistas contemporáneas japonesas, famosa internacionalmente por sus obras llenas de lunares y repeticiones, que crea con medios tan distintos como la pintura, la escultura, las instalaciones y la performance.

Con una extraordinaria carrera que ha desarrollado a lo largo de siete décadas, Kusama es considerada una precursora del arte pop y de los movimientos artísticos minimalista y feminista, y fue una influencia para contemporáneos como Andy Warhol.