Nuria Torres en MARTE de la mano de N2 Gallery

La escultora Nuria Torres (Barcelona, 1976)  se expresa a través del mármol y la porcelana. Para llevar a cabo su propuesta escultórica ha hecho suyos estos dos materiales.

Tras trabajar con ellos durante años, ha conseguido interiorizar su creación de tal forma que sus piezas son fácilmente reconocibles.

El mármol, aparentemente duro pero muy dúctil le permite, pulido a pulido, llegar al detalle. La técnica ha de ser muy cuidadosa pero el resultado, gracias a sus veladuras y transparecencias, es de una delicadeza exquisita Por su parte, la porcelana, mucho más versátil, le permite jugar con el color y la decoración. Una materia con la que realiza series cortas.

A Torres le gusta trabajar con el simbolismo de forma que sea el espectador el que interprete su obra. Distintas lecturas que acaban generando un diálogo entre pieza y observador.

© Nuria Torres | N2 Gallery | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

© Universo divino. “La Profanación”

De sus guardianes marmóreos a sus globos porcelánicos, la escultora nos conduce por un mundo lleno de narrativa. Sobre esa narrativa, entre otras cosas, hemos querido charlar con ella.

Ante tu obra podemos hacer mil lecturas, inventar, imaginar ¿hay alguna interpretación especifica que te gustaría transmitir al espectador?

Mis obras como bien dices pueden tener mas de una lectura, me gusta la idea de jugar con el espectador lo que intento transmitir es un diálogo, mi objetivo que llegue algún mensaje que haga pensar, reflexionar o simplemente que haga reir pero que haya una reacción.

© Nuria Torres | N2 Gallery | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Detalle

Tu obra tiene un innegable aire clásico al que tu le aplicas tu toque de contemporaneidad ¿cuáles han sido y son tus referentes?

Mis influencias están en la escultura clásica, formas limpias, puras, definidas, majestuosidad y virtuosismo; pienso que para entender el futuro se tiene que estudiar el pasado y evolucionar para poder interpretar.

En mi obra intento re-interpretar el clasicismo añadiendo pequeños toques de realidad, poniendo de manifiesto que los estilos y técnicas tradicionales pueden ser revisados para captar una estética contemporánea.

Mis referentes artísticos van desde el renacimiento y barroco italiano, imaginería y barroco español, neoclasicismo francés hasta nuestro arte mas contemporáneo con artistas como Jaume Plensa, Damien Hirts, Javier Marin o Gerard Demetz.

La escultura es una disciplina que requiere paciencia, más si trabajas la porcelana que requiere tiempos más largos ¿eras ya una persona paciente antes de convertirte en escultora?

Sí me considero una persona paciente, la escultura me ha enseñado a escuchar el material con el que trabajo, como bien dices los tiempos en la escultura son muy largos y se establece un diálogo algo parecido a un amor odio…

© Nuria Torres | N2 Gallery | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Globos con boca

¿Que te da y que te quita el mármol frente a la cerámica? ¿Y a la inversa?

El mármol me permite hacer obra única, cada una de las obras que tallo en mármol es única e irrepetible, los tiempos en el mármol son muy largos, puedo trabajar obras de un formato mas grande, como material es mucho mas solemne, la piedra me permite trabajar como una segunda piel dando a la obra una estética realista. Lo que busco en la porcelana es un lenguaje mas fresco, la porcelana me permite seriar obra y añadir decoración, puedo jugar con colores, texturas y brillos. Ambas obras van en paralelo y evolucionan diferente. Jugar con sombras y luces, interactuar con el material, hacerlo tuyo.

¿Qué supone personalmente para ti la experiencia de crear?

Crear para mi ES LO MAS! Es la mejor manera que tengo de expresarme, sin palabras, sin gestos, solo volumen…

© Nuria Torres | N2 Gallery | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Super Héroes

A MARTE llevas tu obra “Remanso en la mano”, nos parece especialmente exquisita, transmite una total sensación de cuidado, ¿con qué otras propuestas tuyas nos vamos a encontrar en MARTE?

Vais a ver propuestas en porcelana y también en piedra, estos últimos meses he estado trabajando una escultura en mármol gris bardiglio que espero que os guste es la versión de un globo con boca en formato grande. También habrá alguna sorpresa en porcelana.

Nuria Torres llega a MARTE  seleccionada por la comisaria Lidón Sancho y lo hace de la mano de N2Gallery,  la galería nacida en 2005 y con sede en Barcelona apuesta por nombres nacionales e internacionales, al tiempo que promueve artistas tanto emergentes como consolidados. Un espacio dirigido por Josep Anton Carulla donde encontrarás las puertas abiertas, paredes blancas que resaltan el interior y sobre ellas, magnificas piezas que te invitan a entrar.

© Nuria Torres. Web