El mecenazgo de UBE Corporation Europe amartiza en Castellón

Este año se inicia la colaboración de UBE Corporation Europe con MARTE que continúa en la línea de buscar un acercamiento entre el arte contemporáneo y la gente, la de a pie.

La feria ofrece un lugar de intercambio y discusión en el que generar una nueva actitud hacia el arte. Una mirada crítica, social, promoviendo el valor material e inmaterial del mismo. En definitiva, promoviendo el arte y la cultura, como lo que ha de ser, vehículo de cambio e intercambio.

Ahora, en esa idea de seguir creciendo y aumentando perspectivas y objetivos se une a ellos un nuevo patrocinador, la empresa japonesa UBE International.

UBE international tiene su sede central en la ciudad nipona del mismo nombre, prefactura de Yamaguchi, y cuenta con sede en la ciudad de Castellón desde hace medio siglo.

UBE empezará este acuerdo inicial de tres años con el apoyo al stand de la UBE Biennale que podremos ver en la feria.

Una bienal internacional de escultura

La UBE Biennale se celebra desde principios de los años 60 en dicha ciudad y que es considerada ya la feria más grande de escultura al aire libre en Japón.

Las cerca de 30 ediciones de esta bienal japonesa han dado lugar a una colección permanente de 200 obras, que se pueden ver en su mayoría en el parque Tokiwa, así como en otros espacios públicos de la ciudad.

Una colección que abarca y representa la segunda mitad del siglo XX y el inicio del XXI con todas sus implicaciones sociales, artísticas e ideológicas. Además, es importante señalar como esta bienal surgió con el objetivo de embellecer la ciudad y devolver la esperanza a sus habitantes después de la guerra. Representa así el poder del arte, su inclusión social, así como su integración en la vida diaria y el paisaje urbano, con ese gran museo de escultura al aire libre que es el parque Tokiwa.

Marte, a su vez, tiene entre sus objetivos buscar un foco social, un acercamiento, una viabilidad, así como la exploración de nuevas vías de supervivencia, desarrollo, e integración para el arte contemporáneo.

Por ello, este acuerdo que se inicia con el apoyo de UBE International a la Biennale, lleva implícito quizá un futuro intercambio en acciones de mayor envergadura. Ello no sólo permitirá estrechar aún más los lazos entre ambas ciudades, sino que aporta una perspectiva internacional a la feria MARTE y confirma su ambición de seguir creciendo.

Promover el conocimiento de la cultura japonesa

Como indican sus organizadores, la idea es a través de MARTE patrocinar el conocimiento de la cultura japonesa y posibilitar futuros intercambios que permitan tender puentes entre ambas culturas y sociedades.

Como ha destacado José Luis Fulleda, “esta colaboración parte desde la empresa pero tiene la vocación de convertirse en una forma de promocionar la cultura japonesa en España y en concreto en Castellón. La relación que se establece ha de ser muy seria y con compromisos firmes entre ambas ciudades”.

Ya en 2015 la fundación Dávalos-Fletcher de Castellón, dedicó una exposición a la UBE Biennal, exponiendo las maquetas de las esculturas ganadoras de este prestigioso concurso internacional, así como paneles y fotografías relacionadas con su origen y evolución.

UBE Corporation Europe | UBE Internacional MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

El entonces alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller señalaba aquella colaboración como “un paso más en la relación de amistad y de intercambio que tenemos con la ciudad japonesa de Ube. Hoy el arte y la cultura sirven para superar barreras y fronteras”.

Y esta idea es la que sin duda MARTE afianza con su nuevo aliado, una oportunidad para celebrar la fusión y el intercambio cultural a través del arte, tal y como indica uno de los directores de la feria castellonense,  Joan Feliú: “El arte es un sistema de comunicación donde los artistas son portavoces de sus sensibilidades. Estas están mediatizadas por su acervo cultural adquirido y por tanto, los desarrollos artísticos de los creadores de Japón son diferentes a los europeos, porque nacen desde una historia, tradición y culturas totalmente distintas. De hecho, es difícil comprenderlas si no se tienen en cuenta esas premisas de partida. Sin embargo, la riqueza radica en la interpretación nueva que, con la cultura de aquí podamos hacer del arte de allí. Esa comunicación va a permitir enriquecer los lenguajes artísticos e incluso buscar los nexos primarios que sí se encuentran en toda la humanidad“.

Porque sin duda el diálogo, la comunicación, la comprensión y el conocimiento del que tenemos al lado es la mejor manera de evolucionar, de aprender, de progresar y crecer. Y la cultura es elemento fundamental para ello.