OOPArt es el acrónimo en inglés de out of place artifact (‘artefacto fuera de lugar’ en español). Es un término acuñado por el naturalista y criptozoólogo estadounidense Ivan T. Sanderson (1911-1973) para denominar a un objeto de interés histórico, arqueológico o paleontológico que se encuentra en un contexto muy inusual o aparentemente imposible que podría desafiar la cronología de la historia convencional.
Este término no es de uso científico y se utiliza para describir una amplia variedad de objetos, considerados anómalos por algunos investigadores no científicos. En la mayoría de los casos los ooparts estudiados han demostrado ser engaños o malas interpretaciones (el resto no ha sido investigado en profundidad todavía); por lo tanto su uso se limita a criptozoólogos, defensores de la teoría de los antiguos astronautas, creacionistas de la Tierra joven, entusiastas de lo paranormal y otros investigadores no científicos (paracientíficos), ya que todos los que han sido investigados por la ciencia han sido descartados.
Los críticos argumentan que los ooparts que no son engaños son el resultado de una interpretación errónea, una ilusión, o una creencia errónea de que una cultura particular no podría haber creado un artefacto o tecnología debido a la falta de conocimiento o de materiales. Los defensores de su existencia, por su parte, los consideran pruebas de que la ciencia convencional desprecia grandes áreas de conocimiento, ya sea voluntariamente o por ignorancia.
Bajo este concepto, los artistas Murdo Ortiz e Ildefonso Cecilia han desarrollado un proyecto para el Espacio Marte del MIAU Fanzara, iniciando una colaboración que si bien parte de los incicios de ambos, se hace permanente desde este año.
En el MIAU Fanzara habrá OPNIS (objetos pétreos no identificados) de la mano de estos dos artistas. Hay que ir para descubrirlos.