Marte Social: “Realidades no normativas”

En esta edición Marte Social vuelve con su programa de performances. Comisariado por Laura Serradilla que considera que «el arte debe también reflejar aquellas vivencias que, por los motivos que sean, no tienen una visibilidad en nuestra sociedad» contará con la participación de Miss Beige, Violeta y Miriam Nicolás, Miguel Andrés y Yolanda Domínguez.

Distintos lenguajes con una misma finalidad. Arte como espacio de crítica de la sociedad en que vivimos.  Sátira política, social, económica o medioambiental.

A veces amplificador de las crisis sociales mientras otras aparece como fiel reflejo de una realidad que la misma sociedad no quiere reconocer.

Andrea Freser  en el texto que presentó para la Bienal del Whitney de 2012 alegaba  «el mundo del arte es beneficiario directo de las desigualdades y la concentración de la riqueza”, evidentemente razón no le falta, por eso es tan necesario el arte social, el arte político que evidencia esas desigualdades, ese inexistente reparto de la riqueza.

En palabras de la comisaria Laura Serradilla «Mi elección como comisaria, sobre el tema que engloba las propuestas de MARTE, viene dada fundamentalmente por la idea de que el arte es un instrumento de cambio social. Creo profundamente en el poder que tiene el arte de visibilizar otras realidades y ofrecer un amplio abanico de visiones diferentes, muchas veces llegando a mostrar aspectos que de otro modo quedarían ocultos.

Como artista, tengo esto muy en cuenta, en mis proyectos siempre trabajo con temas vínculados a la mujer, me siento muy comprometida y considero la crítica social como un aspecto fundamental a la hora de plantear mi obra.

No obstante, a mi me gusta sobretodo generar debate, plantear preguntas y alternativas, mostrar nuevas formas de hacer e incluso invitar a otras personas a participar activamente de mis proyectos, convirtiéndolos en colaborativos. Me gusta plantear propuestas que lleguen a más personas, eliminar la visión elitista que en muchos sectores de la sociedad se tiene del Arte. En cierto modo, siempre hay latente en mi obra, una crítica hacia la sociedad de consumo y el hetero-patriarcado.»

Ana Esmith a Miss Beige

Miss Beige es un personaje encarnado por Ana Esmith al que ella misma define com  «una heroína del siglo XXI». Un personaje que nace con un objetivo claro, reivindicar el derecho de toda mujer a no estar perfecta todo el tiempo, el derecho a jugar con la propia imagen.

La artista compone un gesto de rebeldía ante una sociedad que nos impone esa perfección.  Vestida siempre de beige, ese color que pudiera parecer anodino pero que mostrado por ella lo es todo menos eso.

El  viernes 17 de noviembre de 19,30 h. a 21,30 h  y el sábado 18 de noviembre de 13 h. a 14 h. y de 19  h. a 20 h. en el recinto Feria Marte, en todos los espacios (entrada general) podrás presenciar la performance que nos tiene preparada.

Sobre el porqué de su elección  la comisaria explica «Ana Esmith me conquistó con su personaje. Había visto varias fotografías y videos de Miss Beige y me parecía un trabajo maravilloso. En la sociedad actual, se valora que las personas nos adaptemos a unos cánones estéticos prefijados por la industria de la moda. Se nos dice como debemos vestir y que actitudes debemos tener para ser personas “exitosas». Ponemos en la foto de perfil nuestra mejor sonrisa.

En este contexto Miss Beige se postula como el antiselfie. Ella se pasea con su martillo en el bolso y su look beige, provoca sólo por no estar dentro de esos estándares en los que todos parece que queramos encajar.

Miss Beige se deja mirar, pero también mira y observa atentamente a sus observadores, en un doble juego donde el sujeto observado se vuelve observador. Risas, miradas indiscretas… ¿que reacciones surgen en los espectadores que se encuentran con Miss Beige? ¿Tendrían las mismas reacciones si fuera un hombre? Con un gran sentido del humor, Ana Esmith nos invita a cuestionarnos sobre el papel que tiene hoy en día la identidad y la estética, y el papel que la tiranía de la belleza, ejerce en todo ello.»

Violeta y Miriam Nicolás, identidad compartida

«Violeta Nicolás, además de performer es poeta. Tiene tres poemarios publicados que a mi personalmente me fascinan» nos explica Serradilla, «hablando con ella me comentó que su hermana Miriam tenia  lo que se denomina, Sindrome de Down y que se había planteado hacer alguna performance con ella pero nunca se había dado la oportunidad. Me pareció que MARTE podría ser la ocasión perfecta y de paso visibilizar la realidad de personas como Miriam.

La propia Violeta nos explica las acción «Está inspirada en la realidad no normativa de Miriam, una persona con el denominado síndrome de Down, que forma parte de un colectivo poco visible en la sociedad actual. El interés por la construcción de la identidad subyace en el fondo de la propuesta. Ella es deportista vocacional, esto contribuye a conformar su personalidad, de ahí que se tome el ejercicio como un referente en la configuración de la performance para poner de relieve el cuerpo.

Marte Social | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Asimismo, subrayamos cualidades físicas asociadas a su diversidad que se muestran al detalle al público y con toda normalidad. Se hace uso de la misma máscara lo que parece igualarnos a las dos performers en una especie de identidad compartida, tenemos en cuenta que el término persona proviene del latín persōna, y éste probablemente del etrusco phersu, ‘máscara del actor’ (el cual —según el Diccionario de la lengua española— procede del griego πρóσωπον [prósôpon]).

Además se trata de un tipo de mascarilla de belleza que usan las mujeres, en una retórica de lo que se considera femenino. Está presente el vínculo con la madre -núcleo de origen común-, la satisfacción de ganar (la simbología de nuevo del deporte) en la medalla que ella nos da con el número “uno” como unidad y como primero, lo principal y antepuesto a todo, que integramos al comerlo, la metáfora comestible. El humor absurdo está presente y articula la propuesta en general . «

El sábado 18 de noviembre a las 18 h. en el Espacio la Foyer (abierto, con entrada general) tendrá lugar la performance de Violeta y Miriam Nicolás «Cuando se cogen fuerzas. Ejercicios para no perderse».

Miguel Andrés: Valentía y honestidad

Un artista que tiene por mantra «No concibo el mundo de otra manera que no sea creando, investigando o reflexionando» no puede ser sino un creador que dispara las emoción en cada realización.

Con el ser humano y la sociedad que le rodea como eje central de su investigación, Miguel Andrés ha hecho de la crítica socio política el núcleo de una obra con la que busca despertar conciencias.

Aunque no por ello deja de explorar sus propias emociones porque solo mediante el análisis de las inquietudes personales se puede ahondar en las colectivas.

Marte Social | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Miguel Andrés utiliza su cuerpo sin subterfugio alguno. Franco y comprometido, nos empuja a la reflexión en cuanto a la función del arte en la sociedad. El arte como expresión de sentimiento, mensaje o debate. La performance como disciplina. El cuerpo se convierte en arte para llevarnos por un camino de crítica. Un recorrido lleno de sensaciones contrapuestas. Sentimientos a los que sumarnos.

Serradilla nos comenta como hace tiempo que sigue el trabajo de Miguel Andrés y lo especial que ha sido para ella conocerlo en persona «Miguel es un artista que se desnuda, no sólo físicamente, sino emocionalmente, en cada acción. Sus performances carecen de elementos innecesarios, con su cuerpo y poco más, nos sumerge en su universo. Valoro mucho su puesta en escena, siempre minimalista pero con una gran carga dramática.

La performance que realizará en MARTE tiene fuertes implicaciones personales, es una acción que Miguel llevaba tiempo queriendo hacer, y que me parece, de una valentía y honestidad implacables.

Con Miguel tendremos la oportunidad de abordar el tema del VIH desde la performance, en una acción que profundiza en el compromiso social como artista, donde vida y obra se unen, mostrando una realidad que la sociedad oculta por miedo, desconocimiento o tabú. Miguel Andrés ofrecerá, para aquellos que estén interesados, un Workshop sobre Performance e lviernes 17 durante todo el día.»

El sábado 18 de noviembre a 19 h. en el Espacio la Foyer (abierto, con entrada general) se podrá asistir a la performance de Miguel Andrés.

Yolanda Domínguez y el triunfo femenino

El domingo 19 de noviembre a las 13,30 h. en el Espacio la Foyer (abierto, con entrada general) tendrá lugar la Gym wim session, una acción participativa de Yolanda Domínguez sobre el triunfo femenino. Para la acción  abierta a todas las mujeres que lo deseen se ha abierto convocatoria.

Marte Social | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

© Yolanda Domínguez. Fashion Victims. 2014

Dominguez lleva a cabo acciones poderosas con el objetivo de despertar la conciencia social y empoderar a las personas a través de acciones performativas. Acciones reivindicativas que se manifiestan frente a un conflicto social.  La potencia de sus propuestas la hacen única.

Para Laura Serradilla tener la oportunidad de comisariar a Yolanda Dominguez es un regalo y confiesa que «desde “Poses” no me he perdido ninguno de sus proyectos y cualquier acción que emprende me parece fantástica. Para mi, Yolanda no es solo una artista a la que admiro, como mujer me parece una valiente y una gran defensora de nuestros derechos.

Su trabajo me resulta muy comprometido y creo que facilmente nos resuena a muchas. Considero fundamental la labor que hace de denuncia de campañas de moda en redes sociales, o que comparta imágenes que nos hagan pensar sobre el rol de la mujer. Estamos tan acostumbrados a digerir cierto tipo de imágenes, que las normalizamos y absorbemos de forma automática sin cuestionarlas en absoluto. En ese sentido me parece que tanto Miss Beige como Yolanda Dominguez transitan espacios críticos similares.»

No dejéis de leer la entrevista que nos concedió hace unos días.

Hasta el miércoles 15 de noviembre toda mujer (niñas, adolescentes, maduras y mayores) que lo desee pueden apuntarse a la actividad y reservar su plaza.

 

Imagen destacada: Miss Beige