Galería Alba Cabrera presenta a Calo Carratalá
La galería Alba Cabrera inicia su trayectoria en Valencia el 27 de octubre de 1.987, es decir, ya ha cumplido sus 30 años. Ha partido del trabajo de editor de grabados, actividad a la que se dedicó los dos primeros años de su historia. Ha realizado grabados de Chillida, Canogar, Soledad Sevilla, Teixidor, Valdés entre otros.
Posteriormente incluyó dentro de su actividad la realización de exposiciones temporales de pintura, escultura, fotografía y video. (Calo Carratalá, Cristina Alabau, Eva Armisén, Luis Vidal, Oriol Jonloch, Willy Ramos, entre otros).
Desde sus primeros años ha cambiado el emplazamiento, mejorándolo y adaptándolo a sus nuevas necesidades.
Así mismo ha participado en ferias de arte nacionales e internacionales como Art Madrid, Estampa, Chaco (Chile), Pinta London, Justmad Mia.(Miami). También han sido invitados a participar en “Masquelibros”, donde hemos presentado el libro de Victoria Santesmases “Miedos cruzados”.
Graciela Devincenzi es la persona que ha gestionado a lo largo de estas tres décadas la galería. Toda una vida dedicada al arte.
El artista que le acompaña en esta edición de MARTE, Caló Carratalá, forma parte del comisariado de Miguel Mallól.
Unas palabras…
¿Cuándo y porqué llegas a la conclusión de que el arte contemporáneo iba a ser el campo para desarrollarte profesionalmente?
En cuanto al cuándo, diría que desde el principio de la actividad galerística; es decir desde hace más de 30 años. Y respecto al porqué; es muy fácil de explicar, porque vivimos en un mundo complejo y que necesita evolucionar, y el arte contemporáneo nos brinda una magnífica herramienta para reflexionar sobre nuestra realidad y a partir de aquí, de cuestionarnos esa realidad para poder mejorarla.
¿Cómo ves el coleccionismo hoy en día?
El coleccionismo necesita mayores estímulos. Creo que sobre todo fiscales (como en otros países donde se cobra un IVA cultural al arte, y no se le trata como un objeto de lujo como en España), y culturales. Es muy necesaria una política cultural más estructurada. Una política en la que se difunda el arte y la cultura desde todos los estamentos oficiales, (colegios, institutos, instituciones, televisiones, etc.) que haga que al gran público se le facilite el acceso a la cultura y sienta la necesidad de participar de la misma.
Hablemos de la línea de trabajo de la galería…
La galería centra su actividad en la realización de exposiciones temporales de artistas contemporáneos, desde jóvenes valores hasta artistas consagrados.
En algunos casos acompañamos las exposiciones de videos, presentaciones de catálogos, visitas guiadas, etc.
También nos ocupa la participación en ferias de artes nacionales e internacionales.
Comprar aquello que nos produce emoción
¿Qué le recomendarías comprar a alguien que comienza una colección? ¿algún nombre?
Creo que es importante comprar aquello que nos conmueve, aquella obra que nos produce emoción. Y por supuesto, está muy bien conocer la trayectoria del artista, ver un poco cómo ha ido evolucionando, dónde hay obra suya, etc..
También sugeriría adquirir obra de artistas a los que podamos seguir, próximos, como Calo Carratalá, sin ir más lejos…
¿Qué podemos encontrar al visitar la galería?
En la galería en estos momentos hay una magnífica exposición de Willy Ramos de pintura y escultura “Jardines encantados”
Pero no sólo se puede ver la obra expuesta; también hay varios expositores de gráfica, dibujos y obra sobre papel de los artistas de la galería. Obra a la que tienen acceso los visitantes.
Hoy en día hay diversas ferias y festivales de arte en España, ¿quéte ha decidido a apostar por MARTE?
Creo que Castellón está muy próxima a Valencia y que es una ciudad con un gran potencial. Tiene tejido industrial y un buen nivel económico y cultural. Y por otra parte parece que el equipo de profesionales que está al frente del proyecto lo está trabajando con muchas ganas e ilusión.
Preséntanos al artista que te acompaña….
El artista que presentamos en esta edición de la feria, es Calo Carratalá, artista valenciano de mediana edad y con unos treinta años de trayectoria jalonada de éxitos. Obra en Instituciones como “El Centro del Carmen”, donde expuso en 2011; la Fundación Bancaixa, Ateneo Mercantil de Valencia, Universidad de Extremadura, Cáceres, Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, entre muchos otros…
Lo especial del trabajo de Calo, es que básicamente trabaja el paisaje con la particularidad de que visita durante más de un mes la zona que desea pintar. Así realizó la serie “Noruega”, “Amazonia” y en preparación “Tanzania”. De esta manera recorre el paraje, convive con la gente del lugar, toma fotografías y dibuja bocetos preliminares, impregnándose del paisaje, para luego plasmarlo en sus lienzos, papeles o planchas de hierro.