Galería Antonia Puyó presenta a Cristina Silván
La Galería Antonia Puyó abrió sus puertas por primera vez en octubre de 1990 en una primera planta de la ciudad de Zaragoza. Desde sus comienzos ha centrado su interés en las últimas tendencias del arte contemporáneo y en la promoción de nuevos artistas. Ha participado a lo largo de estos 27 años en ferias
como: ARCO, Art chicago, Art colonia, JustMAD, ArteSantander.
En el 2015 cambia su ubicación en el mismo edificio, a un antiguo garaje en planta calle, dándole más libertad a la hora de presentar proyectos site-specific con propuestas más instalativas. En esta nueva etapa, junto a jóvenes comisarios, centra su interés en los procesos creativos y de reflexión del arte actual.
La galería forma parte del comisariado de Lidón Sancho para MARTE.
Unas palabras…
¿Cuándo y porqué llegas a la conclusión de que el arte contemporáneo iba a ser el campo para desarrollarte profesionalmente?
Mi llegada al mundo del arte contemporáneo fue de una manera natural, mi madre fundó la galería Antonia Puyó, por ello he estado vinculada al arte desde muy pequeña, pero no fue hasta 2007 mi relación profesional. Fue entonces cuando me hice cargo de la dirección expositiva.
¿Cómo ves el coleccionismo hoy en día?
Sin un IVA cultural, ni una Ley de Mecenazgo que impulse la iniciativa privada, queda mucho por hacer, sobre todo en España. Hay que quitar de la cabeza a la gente que el arte es elitista y que solo se lo pueden permitir los ricos. Tenemos que incentivar y asesorar al comprador para poco a poco hacerle coleccionista, y participe del proceso, involucrarle más en los procesos del arte.
Hablemos de la línea de trabajo de la galería…
La Galería Antonia Puyó abrió sus puertas por primera vez en octubre de 1990, en la calle Madre Sacramento 31 de Zaragoza, en una primera planta. Desde sus comienzos ha centrado su interés en las últimas tendencias del arte contemporáneo y en la promoción de nuevos artistas.
En el 2012 dejamos de programar en nuestra sala, para revisar y replantear la posibilidad de crear un nuevo proyecto, más acorde con nuestra filosofía. Durante estos 3 años hemos seguido colaborando con nuestros artistas con proyectos fuera de la galería, hasta que septiembre de 2015, junto con el arquitecto José Antonio Rodrigo, decidimos volver a reabrir nuestro espacio.
Reabrimos la galería Antonia Puyó en 2015, en un nuevo espacio en planta calle, un antiguo garaje de 35 m2 con una altura de 3,5 m, dándonos más libertad a la hora de presentar proyectos site-specific con propuestas más instalativas. En esta nueva etapa, en colaboración con jóvenes comisarios, centramos nuestro interés en los procesos creativos y de reflexión del arte actual.
Una clara recomendación
¿Qué le recomendarías comprar a alguien que comienza una colección? ¿algún nombre?
La artista Cristina Silván.
¿Qué podemos encontrar al visitar la galería?
En estos momentos estamos exponiendo las fotografías del joven artista Jorge Isla. Su práctica artística se sirve de la producción fotográfica acompañada de otros medios audiovisuales con los que aborda un conjunto de investigaciones basadas en diferentes rasgos inmateriales de la realidad, e imperceptibles para la capacidad cognitiva del ser humano. Muestra, mediante la cámara fotográfica, un conjunto de limitaciones visuales a partir de la reflexión y refracción de la propia luz que posibilita la imagen fotográfica.
Hoy en día hay diversas ferias y festivales de arte en España, ¿qué te ha decidido a apostar por MARTE?
Su morfología de solo Project y la invitación de uno de sus comisarios.
Preséntanos al artista que te acompaña….
Crstina Silván es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca desde 1999. Le han sido otorgados varios premios a lo largo de su carrera artística entre los que cabe destacar el reciente concurso para intervenir sobre un edificio industrial en Santa Cruz de Bezana (Cantabria) comisariado Mónica Álvarez Careag, el Primer Premio de Pintura Sta. Isabel de Portugal XXIII, de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Además, en su trayectoria destaca la Beca recibida por la Casa de Velázquez de Madrid (2008-2010). Ha realizado la mayor parte de sus exposiciones individuales en España, aunque su trabajo ha viajado también a otros países europeos como Francia y Holanda. Su obra está presente en numerosas colecciones públicas y privadas como las de la Diputación de Huesca, la Fundación Santa María de Albarracín, el Heraldo de Aragón o la Diputación Provincial de Zaragoza. Esta es su novena exposición individual.
Su trabajo: Un ejercicio tan básico como ordenar formas y colores en el espacio, esencia de las artes plásticas, constituye el fundamento de valores en el que Cristina Silván apoya su trabajo. Sin embargo, son múltiples los medios que con tal fin utiliza: desde la pintura y escultura, hasta el collage, la fotografía o el vídeo. Su producción es tan rigurosa en su realización como evocadora en sus posibles interpretaciones.