Orbital expedition lleva una selección de obras de la colección Merita al MACVAC, con la curaduría de Jorge López.
Un proyecto expositivo desarrollado en el Museo de Arte Contemporáneo de Villafames (MACVAC), donde se vinculan 10 obras de una colección privada y 10 obras de la colección del MACVAC para realizar un nuevo relato en sus salas.
La selección de obras y la construcción del relato ha sido realizada por Jorge López como comisario invitado, seleccionando 10 obras de 10 autoras de la colección Merita, que se reunirán en dialogo y confrontación con 10 obras de 10 autores de la colección del museo.
La exposición y el relato se titula Ellas; como sujetos de investigación, como autoras y mujeres olvidadas, apartadas y/o resignadas a tener una menor representación que ellos en la historia del arte. Las artistas seleccionadas son: Ana Peters (1932-2012), Juana Francés (1924-1990), Jacinta Gil Roncales (1917-2014), Soledad Sevilla (1944), Carmen Calvo (1950), Ángeles Marco (1947-2008), Marusela Granell (1958), Equipo Límite (1988-1998), Victoria Iranzo (1989) y Ana Císcar (1993), un conjunto heterogéneo e intergeneracional que se enfrenta a sus compañeros en las salas del museo. Ellas evidencian mediante confrontaciones y diálogos su lugar sin la tiranía de los cánones estéticos dominantes, intentando eludir la mirada patriarcal.
Ellas en la mitología griega fueron musas, divinidades inspiradoras de la música, la poesía, las ciencias y por supuesto las artes. Eran las hijas de Zeus y Mnemósine, la diosa de la memoria. Cada una estaba representada en innumerables esculturas o pinturas, con atributos y actitudes diferentes en función de la disciplina artística o científica con la que estaba asociada. Tenían su culto en el Museion (“altar de las musas”); de ahí el termino que hoy se conoce como museo y que es al que regresan.
Ellas recibieron las miradas del publico, encarnaron personajes de la mitología, la historia y la religión. Sus cuerpos desnudos, marmóreos, son habituales en lienzos y esculturas en los museos del mundo; aunque sus obras, firmas e investigaciones en el lenguaje, son escasos en los mismos museos que las exhiben.
Ellas nos reciben ya no como deidades sino como creadoras, como autoras de sus propias obras. Ellas son las grandes olvidadas, las relegadas a la maternidad, la crianza, a los roles asignados por la sociedad vigente, a los estereotipos y a las cualidades identificadas como femeninas. Ellos son los sujetos activos, los que miran, los que firman, crean y elaboran los cánones estéticos (El hombre pintor y la mujer modelo).
La historia de ¨Ellas¨ ha sido durante mucho tiempo una historia sumergida y silenciosa.
Ellas ingresan al museo para ocupar su lugar, para ofrecer una nueva lectura constructiva y transversal. Dos colecciones, una pública y una privada, dialogando entre sí y enfrentando los procesos creativos de artistas por medio de conceptos como: el cuerpo, el retrato, el costumbrismo y el poder narrativo de la imagen o aspectos formales como el color, la forma y el gesto.
El objetivo de Ellas en esta exposición es encontrar puntos en común y lecturas inesperadas, invitando al espectador a mantener una actitud activa frente a las obras. No se busca con este relato un opuesto1 y confrontar dos géneros, se busca indagar sobre el encuentro de estas mujeres entre las obras de la colección del museo, para provocar más que una mirada, una reflexión. Se busca crear una narración enmarcada dentro del relato del museo, un continuum, donde el visitante tiene que buscar en el museo como se busca en la historia del arte a las olvidadas.
Ellas, dispersas en las distintas salas del MACVAC de manera abierta como rizoma2 que va conquistando su lugar. Ellas del femenino virginal de la musa al cuerpo real, del lienzo mudo a la voz en el museo.
Jorge López
1 Ver – Joana Ortega Raya, tesis doctoral ¨la aportación de Simon de Beauvoir a la discusión sobre genero¨ Universidad de Barcelona 2005, Publicada por Ateneo teológico. Si la mujer es definida como el opuesto referencial al hombre, nunca podrá compartir con él nada. Como dice Simone de Beauvoir: «Él es el sujeto, el absoluto. Ella es el otro»¨.
2 Rizoma es un concepto filosófico desarrollado por Gilles Deleuze y Félix Guattari en su proyecto Capitalismo y Esquizofrenia (1972, 1980). Es lo que Deleuze llama una «imagen de pensamiento», basada en el rizoma botánico, que aprehende las multiplicidades. Un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica —con una base o raíz dando origen a múltiples ramas, de acuerdo al conocido modelo del árbol de Porfirio—, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro (Deleuze & Guattari 1972:13). En un modelo arbóreo o jerárquico tradicional de organización del conocimiento — como las taxonomías y clasificaciones de las ciencias generalmente empleadas- lo que se afirma de los elementos de mayor nivel es necesariamente verdadero de los elementos subordinados, pero no a la inversa. En un modelo rizomático, cualquier predicado afirmado de un elemento puede incidir en la concepción de otros elementos de la estructura, sin importar su posición recíproca. El rizoma carece, por lo tanto, de centro, un rasgo que lo ha hecho de particular interés en la filosofía de la ciencia y de la sociedad, la semiótica y la teoría de la comunicación contemporáneas.