Marte tiene como uno de sus objetivos principales el apoyo a la creación artística, no sólo la internacional, sino también la de su entorno más inmediato. Dicho apoyo se materializa a través de la convocatoria de este premio que pretende ayudar, presentar y difundir trabajos artísticos relevantes y que ofrezcan una reflexión sobre las problemáticas estéticas, sociales e intelectuales actuales, protagonizados por artistas a nivel nacional.
El jurado, compuesto por Enrique Bocángelus (MARTE), Juan Francisco Fandos (EACC), Joan Rendé (Piramidón Centre d’Art Contemporani) y Jesús Zurita (artista) falló en favor de David Latorre y su proyecto Tierra de sueños: testimonio de la transformación.
Mediante procesos híbridos que incluyen instalación -in situ-, performance, escultura y fotogra a, Latorre pretende documentar, denunciar o catalogar las consecuencias que han sufrido el paisaje y el territorio en España -ejemplificado a través del paraje del acuartelamiento militar La Merced, en la ciudad de Huesca- con la crisis económica y el fracaso de modelo urbano desarrollista.
El proyecto que David Latorre presenta explora la inversión del vínculo entre tiempo y territorio. Su punto final es el punto de partida de cualquier promoción inmobiliaria: el descampado. Signo suficiente de cuán maltrecha quedo aquella lógica acumulación del capital desde la crisis de 2008 es que un descampado en Huesca sigue siéndolo a día de hoy, cuatro años después de que se demoliera el acuartelamiento militar de La Merced, que ocupaba el solar, bajo la promesa de una inminente promoción de 79 viviendas. Fue este cuartel el que David Latorre exploró en estado de ruina y en vísperas de su demolición. La ruina como territorio cargado de pasado, se opone a la promoción, que es el territorio cargado de futuro. Si ésta alberga flamantes promesas de una vida por venir, aquella conserva los rastros de una vida que no ha de volver.
Si cuando comenzó el proyecto en 2014, con el acuartelamiento La Merced como caso de estudio, la investigación era una foto “en marcha” de un proceso de transformación en pleno apogeo, ahora asistimos a una primera “foto finish” de este proceso. Un proyecto que se ha ido configurando a la par que David Latorre lo estructuraba y que “echa el cierre” a través de una serie de obras que re(tratan) la ruina de la especulación inmobiliaria.