Artistas que no cuelgan sus obras en ninguna pared, que se valen de la estética, la escena y del arte vivo, performances, intervenciones, marcianadas imposibles de exponer en stands, otras formas distintas de percibir el arte que, dentro de su carácter efímero, dejan un impacto profundo que queda grabado por siempre. Eso es el Social Space, que para Marte 2015 ampliará su temporalidad y ocupará espacios más allá del Palau de la Festa.
Con el objetivo de que los espectadores conecten e interactúen de otra forma con el arte, Marte ha propuesto a Inés Bermejo la curaduría del Social Space.
‘Si no puedo bailar… tu revolución no me interesa’ de Inés Bermejo y Eva Díez, un reclamo por la libertad personal. Foto: Pau Bellido (ACF).
Inés Bermejo es licenciada en Bellas Artes y máster de Artes Escénicas y Cultura Visual por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
Ha vivido los últimos años entre Bilbao, Milán, Berlín e Innsbruck.
Comenzó a interesarse por las artes escénicas y las artes visuales mientras estudiaba Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. A partir del 2008 comenzó a trabajar en creaciones colectivas con otros artistas realizando performance y proyectos visuales como Play stand still de Esti Olabarri, desarrollado en el marco del programa “Dantzan Bilaka”, del departamento de cultura de govierno vasco, con el apoyo del programa “artistas en residencia” de Bilbaoeszena. Sus videocreaciones han sido premiadas en diversos festivales a nivel europeo como el “Certamen de Videocreación Eitbkultura” (Bilbao), Festival “El arsenal de Chinales “ (Córdoba), Smoke your self filmfestival (Londres). Ha sido seleccionada en diferentes ferias de arte como Getxoarte 2012, Ikas Art, II muestra internacional de arte universitario, o Marte 2014. Además de festivales como “Incubarte”, Festival de Arte Experimental, Certamen de Videocreación en Valencia o en la Accademia di Belle Arti de Palermo en Italia.
Como artista le apasiona la danza y la creación de video, combinando ambas con lo performativo.
Además trabaja desde hace 7 años en el mundo del comisariado, dirección, organización y producción de eventos y certamenes artístico-culturales.
Las instituciones con las que ha trabajado son: Museo Guggenheim Bilbao, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Festival internacional de fotografía Getxophoto, Bilbaoarte Fundazioa, Die Bäckerei-kulturbackstube, Month of performance workshop en Glogauair, La Fionda teatro (Milán, Compañía de danza contemporanea Arearea (Udine).
Junto con el colectivo artístico Lacuchara, del cual es fundadora, lleva realizando el certamen de Arte Hormonado (desde el año 2008), certamen de arte multidisciplinar para artistas emergentes.
Ahora viaja a Marte.