Nati Guil Grund e Irene Cruz, las dos almas que están detrás de Grundkreuz, siguen dándonos buenas noticias. La última, la participación en Marte de Sergio de Luz.
Para conocer mejor a Sergio de Luz, os copiamos algunos extractos del texto que recientemente ha elaborado C. G. Tarnos para Artes y Cosas (y que podéis ver íntegro pinchando en el enlace)
Los primeros pasos del fotógrafo madrileño Sergio de Luz en el mundo de la fotografía tuvieron como testigo sus múltiples viajes y una vieja cámara manual . Ya en aquellos primeros momentos se podía percibir un infinito interés por el detalle de lo simple, transformando lo cotidiano y aparentemente insustancial en algo bello.
Con el paso de los años y ante la aparición de las cámaras en los móviles, aprovecha las ventajas de esta nueva herramienta de forma casi espontánea y siempre con la música conectada en su dispositivo. Por su inmediatez y sin modificaciones previas, como un acompañante honesto en su búsqueda de la imagen perfecta, transformando su deriva cotidiana en el proceso de creación con dispositivo móvil. Siempre con la banda sonora alertando de nuevas imágenes, nuevos descubrimientos.
En este camino algunas características han sido y son una constante en la fotografía móvil de Sergio de Luz, como si fuese un guiño cómplice a su apellido es capaz de crear el perfecto contraste entre la luz y las sombras como elemento simple para hacer surgir los volúmenes y las formas en espacios aparentemente planos. También resulta recurrente en su obra una tendencia natural, en algunos casos inconsciente para descomponer la realidad en elementos geométricos perfectamente equilibrados en la composición final.
No obstante y al margen de las consideraciones técnicas o tal vez acompañado por ellas, la fotografía móvil de Sergio de Luz tiene la capacidad de transformar un objeto o escena en apariencia simple en una imagen irreconocible y estéticamente bella sin tener que recurrir al retoque digital.
Capitulo aparte merecen sus retratos móviles y las fotografías móviles más realistas que son capaces de mostrar la verdad de lugares tan diversos como París, Bombay, Nueva York o Barcelona captando la esencia de los lugares y sus retratados sin artificios pero poniendo una vez más en la luz como elemento central para la creación de la imagen.
A lo largo de su trayectoria Sergio de Luz ha tenido la oportunidad de exponer su trabajo junto a artistas de la talla de Ouka Leele, Cristina Garcia Rodero, Miquel Barceló o al haber participado en la III y V edición de la Bienal Internacional de Arte contemporáneo de la Fundación ONCE, habiendo expuesto su trabajo dentro del circuito de PHE en la Edición del 2014, en el marco de esta exposición colectiva.
Asimismo tuvo la oportunidad de exponer en solitario en año 2011 de la mano de la Aliance Francais de Madrid con una muestra compuesta íntegramente por fotografías realizadas con un dispositivo móvil.
El el 6 mayo presentó su fotolibro Impronta en la ciudad de Nueva York acompañado de una exposición individual en la galería de la Fundación Angel Orensanz (172, Norfolk. NYC). El fotógrafo madrileño posteriormente hizo lo propio en Madrid, dentro del marco de Photo España 2015.
Sergio de Luz se convierte en el primer español en presentar su libro de fotografías enteramente realizadas con teléfono móvil, acompañado de una exposición individual en la ciudad de Nueva York.
Este libro tiene como hilo conductor el fenómeno de la pareidolia, 99 fotografías tomas en diferentes países, en diferentes ciudades. Partiendo de esta premisa Sergio de Luz presenta una exposición que nos traslada a varias de las ciudades por las que ha viajado a lo largo de un año. En su búsqueda continua de la foto perfecta, la exposición demuestra cómo esta búsqueda casi siempre te lleva a encontrar otro tipo de fotografías cediendo, en este caso, toda la importancia a la imagen sin tener en cuenta técnicas ni materiales. La imagen es la protagonista.
Resulta recurrente en su obra una tendencia natural, en algunos casos inconsciente, para descomponer la realidad en elementos geométricos armónicamente equilibrados en la composición final. A partir de elementos cotidianos, de Luz compone, con la economía de medios que aporta un móvil, escenografías que nos sugieren visiones oníricas muy distintas al objeto real del que parten. Sus imágenes de Impronta son auténticos puzzles de creatividad e imaginación a completar entre quien muestra y quien mira.