Los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre de 2014 tiene lugar en Marte, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, la misión Maven Literary. En noviembre de 2013, la sonda Maven inició su camino a Marte. La misión Maven, acrónimo de Mars Atmosphere and Volatile Evolution, es el último de una serie de viajes de la NASA organizados para buscar y estudiar rastros de agua, materia orgánica y nichos ecológicos, así como indicios que revelen la existencia de vida. En septiembre de 2014 llegarán a Marte, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, en Castellón, representantes de la Misión Maven Literary, unos aguerridos y valientes escritores, a los que ya se les ha acusado en varias ocasiones de vivir más en Marte que en la Tierra. Sus reflexiones sobre la nada, el infinito, las vanguardias del arte coetáneo, sus conclusiones y reclusiones cíclicas, serán difundidas por el espacio sideral.
Víctor J. Maicas, uno de estos aguerridos escritores, avanza sus intenciones en este primer artículo:


DISFRUTEN DE LA FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Cuando Joan Feliu, uno de los responsables de que este gran evento cultural se haga realidad, me propuso hacer una crónica del mismo, lo primero que me vino a la mente fue que quizá yo no sería la persona más indicada para valorar el arte expuesto en esta gran muestra artística, pues sin duda no estoy muy familiarizado con la nuevas tendencias que inspiran a los creadores del arte contemporáneo (para eso están los críticos de arte). Cierto es que tengo muchos amigos y amigas pintores, escultores o que se dedican por ejemplo a la fotografía artística, pero de ahí a dar una opinión en plan profesional, media un abismo.
Pero como él mismo me aclaró que para tal labor no buscaba una valoración puramente profesional de las obras expuestas, sino aquello que estas nuevas tendencias del arte inspiran a otras personas que, como es mi caso, también somos creadores pero de otra índole, entonces sí me sentí capacitado para volcar en palabras esos sentimientos que nos hacen, al menos por unos instantes, despegar nuestros pies de la tierra para así elevarnos y retar a la gravedad gracias a esas mágicas sensaciones que nos transmite el arte en cualquiera de sus múltiples versiones.
Porque a la hora de crear, ya sea a través de la literatura como es mi caso, o por medio de la escultura, de la pintura o desde las diferentes disciplinas del arte que se pueden ver en este gran evento cultural, de lo que no hay ninguna duda es de que sus autores apuestan por abandonar la rectitud y la tiranía de las cadenas terrenales para adentrarse en ese submundo en donde la monótona realidad es derrotada por la magia de unas sensaciones que nos hacen imaginar, y también creer, en un mundo diferente y, por qué no, también más humano. Y es que si algo tiene el ser humado de mágico, sin lugar a dudas es su capacidad de crear belleza de la nada para así exaltar a unos sentidos que nos transportarán a un universo capaz, por sí mismo, de alejarse de esa otra versión del hombre en donde el egoísmo, la avaricia y la inmundicia campan a sus anchas.
Pero en el arte no, en el arte de verdad, ese que sale desde las mismas entrañas del propio autor, ese sombrío mundo terrenal ha sido sustituido por la grandeza que nos inspiran nuestros sentidos, esos precisamente que solo anhelan la belleza y la armonía para seguir respirando.
Es muy posible que a través de nuestras crónicas de este evento, ni yo ni mis otros compañeros escritores encargados de relatarles las excelencias de esta gran exposición internacional, consigamos revelarles los misterios del universo, pues eso no hay ningún ser humano capaz de conseguirlo, pero en cambio lo que sí es probable es que podamos, al menos, transmitirles esas esperanzas y ganas de vivir que nos transmite el arte en cualquiera de sus disciplinas. Esa es, como digo, nuestra intención. Y si lo conseguimos, si conseguimos que ustedes aun no siendo unos expertos en la materia empiecen a ver el arte no como una monótona realidad existente, sino todo lo contrario, como unas mágicas sensaciones capaces de elevar nuestra alma, entonces, y solo entonces, nos daremos por satisfechos.
Gracias por su tiempo y, cómo no, disfruten ampliamente del arte. Y si no pueden asistir a esta Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra en Castellón del 11 al 14 de septiembre, en mi próxima crónica intentaré explicarles en palabras todo aquello que mis sentidos han conseguido captar gracias a la magia y espontaneidad de los artistas participantes.

Víctor J. Maicas