Marte, dentro de su programa de exposiciones Orbital Expedition, inaugurará el 17 de noviembre en Espai Cultural Obert Les Aules de la Diputación de Castellón, Este no es mi paraíso, de Victoria Iranzo, con la curaduría de Galería Punto.

Bocetos, esculturas y cuadros reunidos en los últimos 4 años de producción entre Bélgica y Valencia, representaciones visuales de escenarios imaginarios, cuyo exotismo apela a los mundos de ensueño, como lugares de encuentro con lo publico y lo intimo.

La imagen como fragmento, como recorte, de escenarios planificados y construidos a modo de burbujas, dioramas cargados de experiencias donde los planos intercalados por colores sugerentes y diseños estampados sirven para comunicar y advertir el peligro. Pieles gruesas e impermeables que protegen del frío y la humedad; pinchos para evitar el contacto, para aislarse; espacios donde el trompe l’oeil protegen al autor, lo hacen invisible del entorno donde se encuentra expuesto. Un habitat, un escenario donde resguardarse de un entorno hostil y encontrar confort, un espacio lúdico donde la pintura se transforma en medio y refugio.

Su proceso radica en una ambivalencia de relaciones intuitivas entre realidades y ficciones, entre las imágenes y sus significados, entre construcciones y representaciones. Una conjunción de partes que conforman un todo.

La exposición funciona como vinculo de relaciones de incertidumbre que se entremezclan entre la experiencia y la ilusión.

La artista como ser relativo e influenciable, creadora y filtro entre mundos, ideóloga de nuevas realidades que puede moldear y manipular a su antojo, implantando sus propias reglas para desafiar los embates de la razón y el orden.

El cuerpo como metáfora: frágil, ausente, como poso de memoria.

La vestimenta como protección, como coraza, que esconde, protege, camufla mediante el diseño.

El diseño como patrón, como mascara, invisibilidad, como pretexto y defensa.

El proceso como tiempo, como escenario de evolución y adaptación, de aprendizaje, de sociabilidad y calado.

La obra como escondite, como refugio; como propio sedimento.

Jorge López (Galería Punto)