Marte no es sólo una feria de arte, desarrolla un completo programa cultural anual en el que destaca la programación de Espai Cultural Obert Les Aules de la Diputación Provincial de Castellón.

La alianza de Diputación con la Feria Marte a la hora de proyectar la oferta cultural provincial a nivel nacional e internacional se ha materializado en una primera programación expositiva. De este modo, a través del ciclo ‘Memorias Corporales’ comisariado por la principal feria de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana se inicia un recorrido para afianzar en un edificio emblemático situado en el corazón de la capital castellonense un espacio para la reflexión cultural y sumar así un nuevo hito dentro del compromiso firme por la divulgación de la cultura.

Así, la exposición de Angélica Sos, natural de Castellón pero afincada en Barcelona, fue la encargada de abrir el ciclo de las tres exposiciones ideadas bajo el paraguas de la Feria Marte y que cerrarán la temporada expositiva en el Espai Cultural Obert.

Hasta el 28 de abril, la exposición ‘Sombra Secreta’ acercó a todos los castellonenses una muestra marcada por la corporeidad de sus obras. Piezas artísticas como fuente de narraciones y discursos, a partir de los cuales la autora crea una imagen, una representación significativa de aquello que es y de quén es.

Tras ella, tomaron el testigo las fotógrafas MasauR y Tamara Jacquin quienes emplearon sus instantáneas para ahondar en un análisis reflexivo sobre la evolución del cuerpo, su adaptación al medio contemporáneo así como su cosificación y simbiosis con el entorno.

Finalmente, el ilustrador Lázaro Tótem ha sido el encargado de cerrar antes de la campaña estival el ciclo ‘Memorias Culturales’ con sus dibujos tejidos de rojo y carne en los que analizará la cosificación e instrumentalización de los cuerpos a través de arquetipos universales.