MARTE, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, fue un acontecimiento artístico único para Castellón, un gran escaparate de la creatividad que no se quedó en una muestra de arte plástico, sino que tuvo espacio para la música, la danza, la performance, el vídeoarte, el debate, y por supuesto, la literatura. 

Este libro recoge el ganador, los finalistas y una selección de microrrelatos que bajo el lema Arte en Marte, organizó la editorial ACEN. Igualmente se incluyen las reflexiones que un grupo de escritores convocados hicieron en la propia feria, en lo que se denominó la Misión Maven.



Colaborar con la editorial ACEN es un privilegio. Bajo un selectivo criterio editorial y una gestión eficaz, ACEN tiene como objeto el impulso de obras y autores/as de proyección nacional e internacional de demostrada calidad, pero ACEN es, asimismo, una empresa comprometida con la sociedad, empeñada en acercar la cultura a colectivos en riesgo de exclusión social.


La ganadora ha resultado Sara Barquilla Guerrero, residente en Ávila, y éste es su microrrelato:


Instantáneas con perspectiva
Avanzó por el pasillo en dirección al grupo nutrido de personas. La cercanía supuso dejar de verlo para abrirse paso entre abrigos, bolsos, smarphones en modo cámara, gestos de admiración, risas… No fue fácil, y lo más que logró fue una digna segunda fila con vistas al noroeste. Sus ojos recorrieron el bulto redondo desde esa perspectiva única. Los cerró y los volvió a abrir, comprobando que por fin estaba allí, disfrutando de la obra. Era la realidad misma. Metió la mano en el bolso en busca de su teléfono-cámara… lo soltó; cedió a su mirada aquella instantánea con registro en la memoria a largo plazo. Unos segundos más tarde ocupaba ya una incómoda y lejana cuarta fila y, aunque había logrado palco de suroeste, se dejó absorber por la puerta de atrás. De nuevo en el pasillo volvió la vista atrás. Aquello era la verdadera obra de arte: la masa engullendo la obra…