MARTE es una plataforma para la difusión del arte contemporáneo que realiza actividades durante todo el año y culmina en noviembre con la celebración de la Feria de Arte Contemporáneo de Castellón.

MARTE se ha posicionado como la única feria de arte de la Comunitat Valenciana y se caracteriza por dirigirse a todo tipo de públicos y por ser la cita ideal en la que iniciarse en el coleccionismo.

La asociación sin ánimo de lucro El Sac Servicios y Actividades Culturales tiene como fecha de constitución del 11 de enero de 2014, y fecha de resolución de inscripción el 11 de febrero de 2014. Desde EL SAC ha querido plantear una nueva manera de dar a conocer el panorama artístico contemporáneo, de formar profesionales en el sector vinculado al mundo de las artes, a través de un nuevo modelo de mercado y difusión. 

Pretendemos crear una red de apoyo a todo tipo de productos culturales desarrollados por actuantes propios del mundo de la cultura, dando prioridad a los colectivos actuantes desfavorecidos o en riesgo de exclusión; ser un puente entre las empresas, las administraciones públicas y la iniciativa particular para desarrollar programas, proyectos y servicios de carácter solidario multidisciplinares, multiculturales, laicos y apartidistas, en nombre de una mayor cohesión social y paz, tolerancia, solidaridad, diálogo, igualdad de género, desarrollo sostenible social, medioambiental y reciclaje, fomentando la inserción laboral y social, especialmente, de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad y, en particular, de las personas con diversidad funcional sea esta física o intelectual; favorecer el uso del arte, la cultura y la formación como instrumento para el desarrollo personal a fin de colaborar para hacer un mundo mejor partiendo de que todas las personas vivimos en un mundo único e interdependiente, con un solo futuro común ; promover y participar en proyectos de carácter social, humanitario, económico, cultural y de desarrollo ecológico mediante la educación, la sensibilización y fomento de la solidaridad con los pueblos para mejorar la calidad de vida de los colectivos menos favorecidos movilizando a la sociedad, procurando una mayor conciencia cívica y fraternidad de la humanidad, de tal forma que ésta asuma su papel protagonista en el cambio social global; garantizar la continuidad de las organizaciones y del movimiento asociativo a través de la participación activa de estas entidades en el tejido social y empresarial, fomentando iniciativas y proyectos que doten de recursos económicos a las mismas a fin de que puedan prolongar su actividad solidaria largo del tiempo; impulsar los lazos de conexión entre empresas, administraciones, asociaciones y sociedad civil, que, compartiendo intereses solidarios comunes y una apuesta por la responsabilidad social corporativa, estén interesados en participar en iniciativas solidarias de carácter social, humanitario, económico, cultural y de desarrollo ecológico.

El SAC organiza a lo largo del año programaciones expositivas en diferentes espacios públicos, intervenciones artísticas en directo, exposiciones, charlas interactivas sobre arte e interpretaciones musicales o proyecciones de videoarte. Sin embargo, la programación de actividades de EL SAC se plantea como un escaparate cultural que culmina en la Feria MARTE, buscando convertirse en un referente pionero y único hasta el momento de la cultura libre, además Marte es la única feria internacional de arte contemporáneo que se celebra en la Comunitat Valenciana, y una convocatoria con un prestigio ya consolidado en el panorama del arte contemporáneo español.

Joan Feliu | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

El proyecto Marte

Marte es un proyecto continuo que se ha convertido ya el evento artístico más importante de la provincia de Castellón. Marte se plantea varios objetivos, pero el principal es la socialización del arte contemporáneo, devolverle a la gente su derecho a disfrutar del arte actual, darle al artista el escaparate para mostrar lo que significa , y hacer esto compatible con un mercado de obras de arte de calidad lejos de los habituales y tradicionales planteamientos que han apartado al público en general para una estrategia puramente económica.

Curated: Coordinada por Nacho Tomás, esta sección presenta 20 solo-projects de galerías. Estas galerías presentan proyectos a lo largo del año y son seleccionadas para participar. Además se incluye la presencia de un/a artista invitado y los premios a la trayectoria de un/a artista nacional y un/a de Castellón, elegidos por un jurado externo.

Dentro de esta sección se encuentra el programa cerámico, comisariado por Teresa Calbo. La excelencia de la cerámica artística es el gran legado del sector industrial más importante de la provincia de Castellón, así que es lógico que sea también una señal de identidad de MARTE. Queremos que la cerámica contemporánea gane peso progresivamente en la feria hasta convertirse en un programa en sí mismo.

Social: coordinada por Muskilda Villanueva es uno de los principales ejes de la feria desde sus inicios. Tiene por objeto la acción reinvindicativa y transformadora de la conciencia social a través de propuestas artísticas del arte contemporáneo. Trabajamos con artistas y colectivos que representan muy bien las nuevas visiones y narrativas en la búsqueda de perspectivas inéditas, una convergencia de las sensibilidades y las acciones más sostenibles, enfocadas hacia un nuevo diálogo de lo tecnocientífico con lo ecosistémico. La actual situación de emergencia ecológica global es resultado de nuestras acciones como especie, estamos provocando un potencial colapso de que la sociedad no es del todo consciente y acciones desde el mundo del arte nos ayudan a concienciarnos.

MARTE, se alinea con la AGENDA 20-30 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convencidos de que el arte debe de ser un motor de desarrollo cultural, económico y de sostenibilidad.

Orbital reúne la participación institucional y de proyectos externos en la feria. Contamos con la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Castellón, El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, la Asociación Española de Técnicos Cerámicos, el MACVAC y el MIAU Fanzara de manera habitual.

Esta sección de la feria sale del Auditorio y propone exposiciones en diferentes puntos de la provincia de Castellón, en especial en el Convent Espai d’Art de Vila-real, ECO Les Aules de Castelló y una exposición especial de seis meses de duración a la que se considera subsede de Marte: el MACVAC de Vilafamés.

Dirección: Joan Feliu e Ignacio Tomás

Coordinación e imagen: Fabián Nebot

CM: Adrián Feliu

Marte Social: Muskilda Villanueva

Espacio Cerámico: Teresa Calbo

Comunicación: Mónica Iglesias Studio