El artista Carlos Asensio nos invita a la reflexión
Carlos Asensio (Castellón 1986) fue premio MARTE a un artista en Castellón en 2016 con su trabajo Inhospitable places que fue presentado bajo el comisariado de Carlota Loverart.
Este año llega de la mano de Menuda Galería con un proyecto que se incardina en el comisariado general de feria.
Si algo llama la atención de Carlos Asensio es su capacidad para desentrañar las distintas posibilidades del retrato. Aunque, al margen de la realidad o no que pueda comportar cada uno de sus lienzos, lo que más destaca es la forma que tiene de reconstruir esa realidad. Así, cada uno podemos, frente a su creación, proyectar aquello que creemos existe.
Lejos de la materialidad, el autor juega con su capacidad expresiva para, desde la reflexión, otorgarnos el poder de construir nuestra propia visión.
Si el retratado cuenta su propia historia, o si es la nuestra la que vemos, es algo que sólo el espectador sabe.
Pero no todo queda en el retrato, Asensio busca, a través de sus paisajes en blanco y negro, acentuados por pinceladas de color, conducirnos por un mundo cinematográfico que nos narra mil historias.
Hay también en su obra un punto veraz y descarnado que realza en sus creaciones más realistas. Sus naturalezas muertas destacan por su realismo trasladado a cada instante.
Asensio ha seguido avanzado, ahondando en otros formatos, valgan sus intervenciones con la fotografía como cuidadosa expresión. A partir de ahí el autor una continua investigación le ha llevado hacia otros soportes.
No cabe duda, Carlos Asensio es un autor al que le gusta crecer y descubrir y de todo esto hemos querido charlar con él aprovechando su paso por MARTE.
Una obra tan psicológica como social
Tu pintura impresiona en cuanto la percibes, porque más que verse, se percibe. Es plenamente veraz, incluso descarnada en ocasiones ¿es más psicológica que social?
Creo que hay un componente de ambas dos. En primer lugar, para que haya veracidad en la obra es necesario un proceso de introspección para dotar a las propuestas de la mayor autenticidad posible y no beber tanto de la superficie. Una vez siendo consciente de esto, mi objetivo es evocar en el espectador la consiguiente reflexión que lleva implícito el discurso de mi obra y que sin duda es de corte social.
Sabemos que la belleza es, ante todo, una cuestión de cánones estéticos ¿Donde queda el concepto de belleza en un autor realista?
Siempre suelo decir que el paradigma de la “belleza” quedó superado siglos atrás. La belleza no reside en el motivo sino en la forma de ejecutarlo. Por otra parte, soy consciente de la incomodidad que pueden provocar ciertas imágenes por el hecho de no resultar algo agradable para su contemplación. Pese a ello, considero el arte como una herramienta de transmisión cuyo objetivo debería ser remover conciencias, generar diálogo y en última instancia conectar a un nivel más profundo con el público.
¿Ha dejado de ser la figuración tu fórmula de expresión artística prioritaria? ¿o quizá nunca lo ha sido?
El grado de definición de la imagen figurativa depende de la intención buscada en el momento del concebir una obra. Por tanto, el aspecto técnico debería estar supeditado al concepto y no a la inversa. Como nunca me ha gustado sentirme encorsetado en un estilo, trato de buscar los recursos expresivos más adecuados para cada momento a través de un proceso de experimentación constante.
Concienciar al espectador de la realidad
Aunque a través de tu obra el espectador pueda hacer su propia interpretación ¿hacia donde va tu narrativa? ¿qué buscas transmitir al observador?
El discurso de mi trabajo partió en primera instancia de la crisis de valores en la que se encuentra nuestra sociedad y un buen ejemplo de ello resultó ser la ciudad de Detroit. Así pues, hay un elemento presente en la mayoría de piezas que es la casa abandonada, aunque con el tiempo tanto el concepto como la parte estética han ido evolucionando.
Todo esto viene a poner de manifiesto las consecuencias derivadas de esta crisis que abarcan desde el aspecto económico hasta las catástrofes naturales. Un intento por concienciar al espectador de lo que está sucediendo en nuestra realidad cotidiana. A fin de cuentas, se trata de “conciencia social”.
¿En qué momento y cómo ves la conjunción de fotografía y pintura en tu obra?
Justo en el momento de ruptura con la obra de mi anterior etapa. Resultó ser una buena aportación para incluir nuevos cauces expresivos así como otro enfoque conceptual. La fotografía se complementa perfectamente con mis dibujos y pinturas, ya que presentan similitudes en cuanto al tratamiento. Tanto es así, que a día de hoy sigue presente y me encuentro inmerso en un proyecto con base fundamentalmente fotográfica.
Momentos de reconocimientos
Has sido uno de los beneficiarios de las becas Hàbitat Artístic Castelló ¿cómo ha sido tu experiencia y qué ha supuesto para ti como creador?
Muy positiva tanto a nivel personal como profesional. El hecho de salir de tu zona de confort y convivir con gente dedicada a diferentes disciplinas artísticas supone un crecimiento como persona. En el aspecto creativo, tanto el enclave como las instalaciones del centro de producción me han ofrecido la posibilidad de abrir nuevos caminos en mi obra que de otra manera no hubiera sido posible.
En 2016 ganas el Premio Marte a un artista en Castellón ¿qué ha conllevado profesionalmente tal premio? ¿nuevos horizontes?
El reconocimiento por parte de profesionales del sector y por consiguiente la posibilidad de participar en proyectos de reconocido prestigio. Por otra parte, es un buen indicador de saberse valorado por el trabajo que realizas, algo de vital importancia para seguir con la motivación necesaria para seguir creando.
Lo que veremos en MARTE
¿Qué propuestas tuyas vamos a encontrar en MARTE?
Un abanico más variado con respecto al año anterior. Para ser más concreto, una pequeña representación de la mayoría de soportes sobre los cuales estoy trabajando en la actualidad como son la pintura, el dibujo, la fotografía y escultura.
Animo desde aquí al público a que visite la feria para disfrutar en primera persona de todos sus contenidos ya que es la mejor forma de vivir y entender el arte.
Y después de MARTE….
Primero que nada, acabar de concluir varias obras en las que sigo trabajando de forma simultánea para poder empezar a proyectar nuevas obras de mayor formato. Ahora mismo, es algo necesario para seguir madurando mi proyecto personal, otorgarle una mayor consistencia y así poder cubrir con garantías mi próxima exposición individual en Madrid.
Muchas gracias por tu tiempo y atención, quedamos a la espera de que llegue la inauguración de MARTE para ver esas novedades.
© Carlos Asensio | Web