Las percepciones sensoriales y la experiencia de la sinestesia es el hilo conductor de la magnífica instalación que ha creado la castellonense Gema Domenech y que se podrá visitar en Les Aules a partir del 14 de junio.

La exposición se presenta como un espacio a recorrer, que no debe ser simplemente transitado sino experimentado. La obra no queda solo “representada”, observada desde fuera por el sujeto, sino que es presentada para producir un estado en el espectador, para cambiarle. La artista busca que el espacio artístico se convierta en un entorno transformador, que cada espectador vive bajo las reglas de su propia subjetividad. Así, todo lo que llena el espacio de la exposición percibe cambios: los elementos físicos que permanecen en el lugar son afectados por el paso del tiempo, presentándose como alterables o mutables, mientras que las personas que lo recorren también son afectadas por lo que hay a su alrededor.

En Estados la artista combina técnicas clásicas como la pintura al óleo con elementos como luces, sonidos y materiales naturales para crear metáforas sinestésicas: un pedazo de tierra que se puede oír, sonidos que generan formas… Así, une la fisicidad de los elementos a medios digitales, luz y sonido para crear atmósferas inmersivas que produzcan la atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde.

Con este proyecto que aúna ciencia, tecnología y arte, Domenech busca entender las relaciones con aquello que nos rodea. Y en concreto, establecer y comprender el diálogo entre nosotros, nuestra relación con el medio y el espacio que habitamos.

 

Exposición

Estados de Gema Domenech

Fechas: del 14 de junio al 14 de julio 2018

Horario: Lunes a sábados, de 10h a 14h y de 17h a 21h. Domingos cerrado

Lugar: Les Aules Espai Cultural Obert

Dirección: Plaça Les Aules 2. Castellón de la Plana

Entrada: gratuita