Entrevistamos a Lidón Sancho
Lidón Sancho forma parte del núcleo de la feria desde Marte Curated participando como comisaria invitada para la selección de proyectos comisariados con propuestas de artistas. A parte de Lidón Sancho los comisarios de Marte 2017 son Miguel Mallol, Enrique Bocangelus y Joan Feliu como directores de la feria y Nacho Tomás como coordinador.
En esta ocasión tenemos el gusto de poder entrevistar a Lidón Sancho. Licenciada en Humanidades por la Universidad Jaume I y titulada en Educación Artística por la Universidad de Valencia. Doctora en Historia del Arte y profesora, es miembro del Instituto de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano de la Universidad Jaume I, colaborando en él como conferenciante y con artículos de investigación en el área de arte contemporáneo y educación.
Ha publicado en revistas de arte especializadas y realiza artículos con una mirada fresca, crítica y multidiciplinar en su blog Más vida que arte ubicado en el periódico Las Provincias. Comisaria independiente, busca en sus proyectos expositivos la unión entre arte actual, gestión emocional y didáctica. Actualmente tiene en gestación la creación de su próxima novela.
Para este Marte Curated se ha decantado por las artistas Nuria Torres con la N2 Gallery, Carol Solar con la Galería Silves Arte Contemporáneo, Anna Llimós con Olivart Art Gallery y Ana Vernia con Galería Shiras.
© Ana Vernia. Galería Shiras / © Anna Llimós. Olivart Art Gallery
¿En una frase cómo explicarías el arte contemporáneo teniendo en cuenta el panorama actual?
La pulsión por comunicar fuera de los canales habituales de información.
¿Cómo definirías tu profesión o papel dentro del sector cultural?
Soy educadora, ante todo, pero también artista por mi faceta de escritora. De hecho, mi máquina de escribir no para desde mis nueve años de edad.
La pluralidad en las propuestas comisariales
En cuanto a discursos expositivos, ¿con qué líneas de comisariado te sientes más identificado? y ¿qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?
Soy flexible con mis trabajos comisariales aunque siempre he seguido una línea que habla de la gestión emocional en el arte, tanto en la faceta del/la artista como del público y su conexión con la pieza. Con respecto a las líneas comisariales actuales, son diversas. Eso es bueno y malo, claro. Hay veces que veo un retroceso en las puestas en escena de las obras y en temáticas vetustas y otras veces que se arriesgan a romper moldes y agitar el avispero temático.
Creando vínculos con la problemática actual
¿Estamos viendo un cambio en la última década?, ¿puede ser que nos encontremos con una línea mucho más comprometida con la situación social? ¿Cuál es tu posición frente a eso y cuál consideras que es la influencia que ejercen los comisarios y su responsabilidad ante este tema?
Espero que las dinámicas culturales se planteen que el arte no es una burbuja flotando por encima de nuestras cabezas y que creen vínculos con las problemáticas actuales. Hay muchas instituciones culturales que ya conectan realmente arte y sociedad y que no es una mera etiqueta. Creo que las personas que nos dedicamos a comisariar hemos de seguir ese compromiso social.
Marte es una feria que se diferencia de otras por su forma de organización. ¿Qué opinas de una feria totalmente comisariada?
Da unas perspectivas claras y concretas sobre los trabajos artísticos que se exponen en ellas. Le dan coherencia y mantienen una visión educadora que mima al público.
© Nuria Torres. N2 Gallery
Has sido invitada como uno de los comisarios de MARTE CURATED ¿qué aportará tu mirada en la nueva edición de la feria?
Mi óptica se mueve desde la figura humana con un potencial de trabajo o destrucción muy potentes. Mis artistas, todas mujeres extraordinarias y creadoras natas, trabajan desde materiales distintos y desde distintas plataformas argumentativas pero con un hilo en común: ya sabemos dónde estamos; ahora ¿vamos a empezar a hacerlo bien?
Abriendo camino hacia nuevas visiones de la contemporaneidad
¿Qué artistas podemos encontrar en ésta nueva edición de MARTE?
Gente con ganas de trabajar, de cuestionar la decadente figura del artista, de plantear nuevos materiales y nuevas visiones de la contemporaneidad. Mujeres y hombres dispuestos a apostar por la enorme creatividad que tiene este país.
MARTE forma parte de las principales ferias de ámbito nacional.
¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad?
Como todo sistema occidental caduco, sigue manteniendo una forma piramidal que no termina de funcionar a la hora de ejercer dinamismo en las políticas culturales, tanto económica como socialmente. Creo que todo empieza por la educación; si educas en arte, harás ciudadanía sensible a él y eso permitirá a las personas que son artistas vivir de algo que, para mí, merece todo nuestro respeto: enseñarnos las capas invisibles que tiene el mundo.
Muchas gracias por tu atención y tiempo!!