“Casi Diez” es el título de la exposición que se podrá disfrutar en la Galería Nueva de Madrid de los días 8 al 14 de mayo y en la que convivirán las obras de los casi diez (en concreto 9) artistas invitados cada año a la Feria de Arte Contemporáneo de Castelló MARTE.

El motivo de esta exhibición es la celebración de la década de esta feria que, siendo la única de la Comunitat Valenciana, se ha posicionado como una de las más interesantes del sector entre otras cosas, por estar enfocada a la iniciación en el coleccionismo.

José Luís Serzo fue el primer artista invitado en 2015, aunque la feria comenzó su andadura un año antes, Paula Rubio Infante en el 2016, Jesús Zurita en el 2017, Enrique Marty en 2018, Amparo Sard en 2019, Santiago Ydáñez en el 2020, Inma Femenía en 2021, Óscar Seco el año pasado y Marina Núñez este.

Con estos artistas invitados la feria introduce la paridad de género como una de las principales variables de la política de exhibición: “Los y las artistas que han sido imagen de la feria, participan de este ideario. Y, si bien mantener la paridad en la presencia de artistas es fácil en cuanto a que responde a una realidad, la selección del y la artista invitado/a está premeditadamente planteada para que así sea, para participar en el diálogo entre culturas, la educación cívica y la convivencia, la comprensión de las identidades individuales y colectivas, la multipolaridad y la plurisocialización, y, naturalmente, la defensa de la igualdad.” Adrián Feliu

MARTE se celebrará del 8 al 11 de junio en El Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló, pero además cuenta con una serie de eventos como las exposiciones “Casi Diez” o “La importancia creciente del vacío” que se celebrará en breve en El Convent de Villareal.

La feria volverá a contar con las secciones, espacios y premios que la caracterizan: un elenco de 16 galerías nacionales seleccionadas bajo el marco de Marte Curated, Marte Cerámico, de nuevo comisariado por Teresa Calbo, el Premio Castellón y el Premio Nacional, Marte Social con mesas redondas donde se tratarán temas como las residencias artísticas y el registro de la propiedad intelectual y Marte Orbital, donde diferentes instituciones expondrán sus proyectos.

La asistencia a la feria y las actividades paralelas serán, como siempre, totalmente gratuitas.

“Casi Diez” se podrá visitar del 8 al 14 de mayo en la Galería Nueva, calle San Agustín 14, del barrio de las Letras de Madrid, de martes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 y el sábado de 11:00 a 14:00.

 

 

 

Texto curatorial de Adrián Feliu:

Casi diez

Los niños y niñas tienen la mala costumbre de crecer, y las madres y los padres, la manía horrenda de ponerse un poco intensos cuando eso sucede. Tanto es así que empezamos a echar de menos a los niños que todavía son y a preocuparnos por los adultos que serán y en esa transición, nos olvidamos de celebrar la magia del presente.

Marte cumple 10 años ya. Así que preparamos la tarta, los globos y la sonrisa. Diez años. Dos cifras. Y recuerdas los inicios, las dudas, los problemas para darnos a conocer. Diez años, te repites, mientras tratas de hacer memoria de todas las barreras superadas, todos los inexistentes límites machacados y los pasos de pulga que se transforman en gigantes.

En Marte partimos de la idea de que existe una vocación de mediación que no nace acartonada, ni aristocrática, ni solemne, sino que surge del intercambio entre culturas, en la calle, en el lugar en el cual se encuentran las diferencias.

El arte explora. La persona que visita Marte no puede contentarse con lo que se presenta como «normal», sino que quiere saber qué hay detrás, cómo se juega a esa normalidad. No puede no haber una exploración, pero es una exploración que no va en busca de la verdad, sino que va a cuestionar las verdades establecidas.

La relevancia de una propuesta de arte contemporáneo desde su rol como muestra de experiencias críticas no es nueva, pero tenemos que tomar conciencia de que es necesaria una feria responsiva frente a la actualidad de su contexto. Y esto solamente es posible si se concibe como y desde un rol cívico y político, en términos de diversidad, equidad, accesibilidad e inclusión.
Muchos toman distancia de cualquier asunto que consideren político. No es nuestro caso, toda decisión es política: qué artistas participan, cómo se presentan las obras, la relación que mantienen con el visitante, cómo se recorre el espacio… porque incluso no adoptar una postura es una declaración.

Marte tiene una responsabilidad como actriz en la sociedad. A través de su oferta expositiva y didáctica, ofrece a la ciudadanía una visión del mundo cultural y social, transmitiendo determinados valores.

Recordemos cómo es el trabajo de cada uno de los y las artistas invitados/as que han pasado por Marte en esta década:

Empezamos con José Luis Serzo en el año 2015, la segunda edición de Feria Marte y la primera en tener un invitado. Serzo es un artista multidisciplinar en el que destacan sus exposiciones-relato. Ya sea a través de la pintura, el dibujo, la fotografía, instalaciones o vídeos, él cuenta historias dignas de novelas con un matiz un tanto onírico y con una transcendencia optimista.

El año 2016 fue el de Paula Rubio Infante, y sus obras de temas un tanto incómodos para la sociedad. Los tabúes, las relaciones entre poder, privilegios, violencia, sadismo… el lado más cruel y al mismo tiempo vulnerable de la sociedad humana. En su obra vimos como las investigaciones sobre los temas mencionados son llevadas a instalaciones o intervenciones que mantienen ese carácter documental inicial.

En 2017 tuvimos como artista invitado a Jesús Zurita. Trabajando entre los límites de la abstracción narrativa y la figuración paisajista, Zurita construye su propio universo pictórico de composiciones resueltas con tanto misterio como virtuosismo, un arte de la insinuación enraizado en la propia naturaleza. Sus espacios oníricos hacen replantear el valor de la representación como puesta en escena, la incorporación de la narración, del silencio que reflexiona sobre el respeto reverencial a las profundidades
de lo orgánico.

Enrique Marty fue el artista invitado de la quinta edición, en 2018. La crudeza sumada al personal sentido de la ironía que posee, conforma una potente producción artística que parte del uso e interacción de medios como la pintura, la escultura, el collage, el video o la instalación, para mostrar la siniestra y violenta cotidianeidad del mundo filtrado por su mirada grotesca y realista.

En 2019 la artista invitada fue Amparo Sard. Empezó su trabajo perforando los papeles para reflexionar sobre la identidad contemporánea del individuo, y, a dia de hoy, Amparo sigue trabajando bajo una constante búsqueda de lo sensitivo. Desde sus papeles más intimistas hasta sus grandes esculturas, pasando por sus vídeos y resinas, nos hablan de una sociedad en la que pese a ser cada día más libres, también somos al mismo tiempo más impotentes que en cualquier momento pasado. En su trabajo se puede percibir esa angustia de la desagradable experiencia de impotencia de no ser capaces de cambiar nada mientras la injusta realidad social avanza y aumenta cada día más.

Santiago Ydáñez participó en la feria como artista invitado en la séptima edición, la de la pandemia de 2020. Inspirado en los recuerdos de la infancia que fusiona con sus inquietudes culturales y su amor por la literatura y la historia del arte, aborda la condición humana representada a través de rostros, la naturaleza, la desacralización religiosa, los animales, y la investigación estética de los registros históricos.

En 2021 la artista invitada fue Inma Femenía. Considerando que nuestra percepción del mundo está determinada por los medios digitales como un lenguaje que modifica la apariencia de las formas, la artista sitúa su práctica artística dentro de esta concepción, penetrando en el campo digital, aventurándose profundamente entre sus píxeles y vibraciones luminosas.
La última edición de Feria Marte, en 2022, fue la de la guerra de Ucrania y tuvimos a Óscar Seco como artista invitado. Destaca de su trabajo su gran habilidad pictórica, con obras cargadas de detalles que nos muestran la calidad de su técnica. Su obra es muy potente, con personajes y escenarios próximos a la literatura fantástica y referencias al cómic y al cine, sobre todo al de ciencia ficción y al de terror japonés de finales del siglo XX.

Os esperamos en 2023 con la obra de nuestra actual artista invitada: Marina Núñez. En su obra podemos encontrar seres diferentes, aberrantes, monstruosos que nos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Recrea una subjetividad desestabilizada para la que la otredad no es algo ajeno, sino que constituye básicamente al ser humano

Al introducir la paridad de género como una de las principales variables de la política de exhibición, Marte quiere examinar la construcción cultural y social, así como la interrelación de las múltiples formas de expresión de las identidades. Los y las artistas que han sido imagen de la feria, participan de este ideario. Y, si bien mantener la paridad en la presencia de artistas es fácil en cuanto a que responde a una realidad, la selección del y la artista invitado/a está premeditadamente planteada para que así sea, para participar en el diálogo entre culturas, la educación cívica y la convivencia, la comprensión de las identidades individuales y colectivas, la multipolaridad y la plurisocialización, y, naturalmente, la defensa de la igualdad.