Selección de Nacho Tomás Gil

Arantxa Goyeneche, de Gema Llamazares (Gijón)

Alejandro Calderón, de Espacio Nuca (Salamanca)

Xesco Mercé, de Espai Nivi Coll Blanc (Castelló)

Carlos Cartaxo, de Pep Llabrés Art Contemporani (Palma de Mallorca)

Victoria Iranzo, de Galería Punto (Valencia)

Julio Sarramian, de Herrero de Tejada (Madrid)

José Antonio Vallejo, de DDR Art Gallery (Madrid)

Javier Aquilué, de La Carbonería Espacio de Arte (Huesca)

Kati Riquelmede Piramidón Centre d’Art Contemporani (Barcelona)

Breza Cecchini, de Espacio Líquido (Gijón)

Elisa Terroba, de La Gran (Madrid)

Carolina Valls, de Galería Shiras (Valencia)

Miguel Scheroff, de Renace Contemporary Art (Baeza)

Luis M. Rico, de Córner gallery (Madrid)

María Acuyo, de Naranjas con Arte (Vila-real)

Manuel Martí Moreno, de UBE.

Agustín Serisuelo, Premio Marte Castellón

Paula Valdeón, Premio Marte Nacional a un Proyecto Contemporáneo

Carlos Martínez, Victoria Maldonado, Paloma de la Cruz, Noemí Iglesias Barrios y Ana Rod. Espacio Cerámico.

En esta sección se incluye también la exposición de Santiago Ydáñez, artista invitado de este año. Graduado en Bellas Artes en la Universidad de Granada, ha realizado talleres entre otros con Juan Genovés y Mitsuo Miura. Ha recibido importantes distinciones y es actualmente uno de los pintores jóvenes españoles con mayor proyección internacional. Obtuvo entre otros el Premio de Pintura ABC en 2002 y Premio de Pintura Generación 2002 de Caja Madrid, la Beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura en 2001, la Beca de la Fundación Marcelino Botín en 1998 y la Beca de la Academia de España en Roma. Su obra se encuentra en las colecciones de la Fundación Botín (Santander), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) entre otros. Actualmente vive y trabaja en Berlín y Jaén.

 

MARTE Social, uno de los principales ejes de la feria desde sus inicios, tiene por objeto la acción reinvindicativa y transformadora de la conciencia social a través de propuestas artísticas del arte contemporáneo.

Gracias al apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, presentamos PIXELATA MARTE, una pieza de Recycled Art de photoAlquimia studio, para su posterior cesión a la ciudad de Castellón. photoAlquimia es un estudio creativo con una gran trayectoria en la creación de instalaciones, espacios y eventos, como acciones de sensibilización medioambiental, participación ciudadana y transformación hacia la sostenibilidad, a través del arte y del diseño. Se trata de una instalación de Recycled Art, realizada con la técnica de pixelado, pintando sobre bases de latas de bebida recicladas (pixelata), desarrollando un lienzo de 190 x 535 cm. y siendo necesarias 3.000 latas recicladas para su realización, las mismas que se consumen en España cada 10 segundos.  La razón de trabajar sobre este material, se debe a capacidad de reciclado infinito que tiene una lata de aluminio, siendo un excelente ejemplo para transformar en los ciudadanos el concepto de basura, en recurso valioso y comprender conceptos como el reciclaje y la economía circular. La pieza es totalmente sostenible y reciclable. El día que se quisiera retirar, solo habría que fundirla para conseguir 50 Kg de aluminio, integrándose este material de nuevo en el ciclo circular, para hacer otras tantas latas nuevas o por ejemplo siete cuadros de bicicleta, reduciéndose hasta un 95% el consumo energético, agua y los gases de efecto invernadero derivados de la obtención de este metal a partir del mineral.

MARTE, se alinea con la AGENDA 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convencidos de que el arte debe de ser un motor de desarrollo cultural, económico y además sostenible.

El proyecto PIXELATA ha recibido varios premios internacionales: Dos Oros en las categorías de diseño para la sostenibilidad y diseño para la sociedad, en los International Design Awards (IDA 2018) Los Ángeles. EEUU, y un premio en la categoría de Diseño y participación ciudadana en la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID 2018) Matadero Madrid. Para más info: http://www.photoalquimia.com/pixelata.html

 

En colaboración con Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y de la UJI, se propone además una mesa redonda con la participación de Pilar Balsalobre y Carlos Jiménez (photoAlquimia) y Pablo Montoya y Blas Montoya (Trashformaciones).

En colaboración con el Ajuntament de Castelló, se realizarán reuniones con mesas sectoriales dentro del Pla Integral de la Cultura de la Ciutat de Casrtellò.

 

 

MARTE Orbital reunirá distintos espacios institucionales y proyectos especiales entre los que se encuentran:

El Servicio de Restauración de la Diputación Provincial de Castellón

Las becas Habitat Artistic del Ajuntament de Castelló

Los Premios Nacionales de Cerámica Ciutat de Castelló, con la Asociación Española de Técnicos Cerámicos y el Ajuntament de Castelló.

MIAU Fanzara.

MACVAC, con una selección de la colección Bitossi, en colaboración con Colorobbia España, de los autores Ettore Sottsas, Matteo Thun, Karim Rashid, Arik Levy y Bethan Laura Wood.

PAC. Plataforma de Arte Contemporáneo. #NOPORAMORALARTE es un proyecto que surge como reconocimiento y apoyo al trabajo de los artistas. Se trata de una iniciativa social para apoyar el trabajo de los artistas plásticos, fotógrafos, actores, escritores, ilustradores, diseñadores… Muchos de los profesionales del arte y la cultura no cuentan con el apoyo profesional y económico que debería existir, como en cualquier otro sector. Y muchas veces tienen que trabajar por amor al arte. #NOPORAMORALARTE es un proyecto de PAC Plataforma de Arte Contemporáneo, que cuenta con la colaboración de Swinton & Grant.

Fueradcarta. La editorial Fueradcarta esta compuesta por los artistas Patricia Mateo y José Luis López Moral formando parte del proyecto editorial MNKGO fine art ediciones. Esta nueva línea editorial apuesta por crear un atlas del panorama artístico actual.

Infinity Art, un proyecto de Ximo Tébar. La innovadora propuesta de creación de obras de arte originales y únicas en forma modular, todas del mismo formato y tamaño [según colección], permite coleccionar y exponer obras encajables entre sí, del mismo artista, o de diferentes artistas, y crear combinaciones modulares, sin límites de tamaño, y de forma infinita. Con Isabel Oliver, Javier Calvo, Rebeca Plana, David Pellicer, Fernando Jiménez, and more…

La sección de la feria sale del Auditorio y propone exposiciones en distintos puntos de la provincia de Castellón, con Lucía Moya y sus Partes de un fragmento en el Espai Cultural Obert Les Aules de la Diputación de Castellón. En el MACVAC se podrá disfrutar de La emoción como voz interior: una forma de burlar el olvido, una selección piezas del coleccionismo privado, con el comisariado de Jorge López.