Selección de Nacho Tomás Gil

LITTLE, de Espacio Nuca (Salamanca)

Mar Vicente, de Espai Nivi Coll Blanc (Castelló)

Aina Albo Puigserver, de Pep Llabrés Art Contemporani (Palma de Mallorca)

Juan de Dios Morenilla, de Galería Punto (Valencia)

Alejandra Freyman, de Herrero de Tejada (Madrid)

Roberto López Martín, de DDR Art Gallery (Madrid)

Jorge Vicén, de La Carbonería Espacio de Arte (Huesca)

Xavi Ceerre, de Piramidón Centre d’Art Contemporani (Barcelona)

Daniel Fernández, de Espacio Líquido (Gijón)

Luis Pérez Calvo, de La Gran (Madrid)

Ricardo Escavy, de Galería Shiras (Valencia)

Elisa Braem, de Addaya Palma (Palma de Mallorca)

Álvaro albadalejo, Premio UBE de escultura.

Carlos Pesudo, Premio Marte a artista de Castelló

Premio Marte a artista nacional (fallo 15 de octubre)

En esta sección se incluye también la exposición de Amparo Sard, artista invitada de este año, de la mano de Espacio Líquido. Amparo Sard es Licenciada en la Universidad de Bellas Artes de Barcelona donde actualmente imparte clases. Cuenta con obra en Importantes colecciones como Guggenheim New York,MOMA New York, Deutsche Bank Berlín, Museo de Arte Contemporáneo de Roma MACRO, Colección Testimoni, La Caixa, Teylers Museum, Artium Museo Vasco de Arte Contemporáneo, CODA Museum, Es Baluard, Casal Solleric (…)

 

MARTE Social, uno de los principales ejes de la feria desde sus inicios, tiene por objeto la acción reinvindicativa y transformadora de la conciencia social a través de propuestas artísticas del arte contemporáneo.

Gracias al apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, se podrá ver  la instalación de Josep Tornero: La desaparición de las luciérnagas, comisariada por Isabel Pérez. La obra de Josep Tornero privilegia la idea de montaje sobre la de serie, para establecer múltiples maneras de relación. En palabras del propio artista: “una supervivencia a modo de destellos fugaces, […] una sucesión de imágenes o historias desanidadas que, a modo de collage, pueda incorporar un diálogo sostenido con nosotros mismos, un destello último que precede a la desaparición”. El espectador presencia imágenes que se vuelven espectros de la memoria, lugares donde todo acaece una segunda vez para activar un espacio común que nos pertenece como colectivo. En efecto, cada cuadro construye un imaginario compartido que tiene como coordenadas un léxico frecuente en las prácticas sociales del arte contemporáneo: trauma, dolor, recuerdo, comunidad, violencia… y que toda sociedad tiende a ocultar.

La Bienal Internacional de Arte Digital The Wrong, una propuesta que reúne una amplia selección de obras de arte digital dentro y fuera de internet, acogiendo a los artistas y comisarios del panorama del arte digital de ámbito internacional. Tras celebrarse en más de 300 pabellones y 80 embajadas en lugares tan dispares y remotos como Siberia, Atenas, Melbourne, Zagreb, Moscú, Toronto, Nueva York, Berlín o Shanghai, The Wrong aterriza en València en su cuarta edición y tendrá por primera vez una sede principal en Marte.

Uan Flores lleva años en un proceso de investigación sobre el interés que produce en los ciudadanos la participación en una acción artística que experimenta en el campo de la iniciativa individual y el compromiso político a corto, medio y largo plazo; un proyecto acumulativo en el que se integran performance y exposición. Es el Proyecto Cabezas. El arte en una sociedad se alimenta de su ciudadanía. No existe un legado sin la participación de las personas que conforman esa sociedad. El viernes y el sábado crearemos cabezas en moldes y los desprenderemos una y otra vez, separando simbólicamente esos dos elementos, cuerpo y cabeza. La sensación será liberadora. Llena de detalles sensitivos: vista, tacto, silencios y sonidos, respiración, pulso. Introspección inducida de forma consciente. En cada desmolde, una nueva cabeza blanca que confronta al observador. El domingo a las 11h cada sujeto propietario de su “alter ego” en blanco será el protagonista de nuestra instalación. Entrar en el espacio expositivo salpicado de cabezas que son nuestras cabezas, transitarlo, recorrerlo, nos convertirá en performance, objeto, modelo, sujeto activo, guía, protagonista. El espectador dejará de serlo para ser actor. Después de la acción las cabezas blancas se devuelven a las personas de las que nacieron. Y así se convierten en energía potencial que se acumula ya que el proyecto nunca se detiene. Más y más cabezas blancas se suman al proyecto global como acción acumulativa en constante proceso de expansión.

 

 

MARTE Lab, en colaboración con Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y de la UJI, propone varias mesas redondas y debates.

Espacio configurado para la reflexión y la crítica durante la celebración de la feria, esta sexta edición presenta Marte Lab Arte y Visión, con Eulalia Valldosera y Marina Vargas en una propuesta comisariada por Muskilda Villanueva.

Con esta sesión queremos presentar a dos conocidas artistas que utilizando caminos diferentes buscan conseguir hacer visible lo invisible, y transmitirlo a la sociedad, con una voluntad sanadora y evolutiva. A Eulalia Valldosera y Marina Vargas les une el hecho de que viven en permanente transmutación personal para luego materializarlo en sus obras, ya que ambas son conscientes de que la sanación grupal no es posible si antes no se vive un proceso de sanación personal. Intentar cambiar el mundo sin cambiar uno mismo es un puro ejercicio intelectual. Para ambas prima el proceso sobre el resultado, y damos la oportunidad de acercar al espectador la concepción del universo de cada una y aquellos conceptos que para ellas son referentes.

 

 

MARTE Orbital reunirá distintos espacios institucionales y proyectos especiales entre los que se encuentran:

El Servicio de Restauración de la Diputación Provincial de Castellón, con obras de Manolo Boix y Ángel Orcajo entre otros.

Las becas Habitat Artistic del Ajuntament de Castelló, con Pilar Ramo Viárraga, Agustín Serisuelo Franch o Gema Quiles Benedito.

MIAU Fanzara, con la presentación de la trayectoria de Alejandro Mono González.

Selección serigráfica de Naranjas con Arte

MACVAC, con una selección de obras en torno al concepto de abstracción, entre las que se encuentran artistas como Wences Rambla, María Aranguren, Jaume Rocamora y Margaret Harris.

 

 

 

MARTE Orbital Expedition es la sección de la feria que sale del Auditorio y propone exposiciones en distintos puntos de la provincia de Castellón.

Daniel Dobarco será el artista seleccionado para presentar su obra en el Espacio CompArte de NH Hoteles Mindoro Castellón.
Victoria Iranzo y su Este no es mi paraíso (con el comisariado de Galería Punto) protagonizará la exposición de Espai Cultural Obert Les Aules de la Diputación de Castellón.
En el MACVAC se podrá disfrutar de Ellas, una selección piezas de la colección Merita (con el comisariado de Jorge López)

GUSTAVO GILI.- Técnicas artísticas, cultura visual, artistas, teoría e historia del arte… Libros relacionados con el mundo del arte, desde ensayo y teoría del arte hasta manuales prácticos sobre técnicas artísticas, libros de arte para niños o monografías sobre grandes artistas.

PHAIDON.- Editorial de las artes creativas. Trabajan con los artistas, los cocineros, los escritores y los pensadores más influyentes del mundo para producir libros innovadores en el arte, la fotografía, el diseño, la arquitectura, la comida y los viajes. También cuentan con libros ilustrados para niños.

EDICIONES CÁTEDRA. Editorial cultural que exhibirá parte de su catálogo de Cuadernos, manuales y ensayos de arte.

TASCHEN.- libro sobre arte de gran formato y monográficos sobre artistas contemporáneos y de todos los tiempos.

REINO DE CORDELIA.- Colección de libros ilustrados. Macbeth de Raul Arias, La isla del Tesoro (Segundo premio al libro mejor editado 2016) de Jesús Gallego, Drácula de Fernando Vicente (Premio libro mejor editado 2015)

NÓRDICA LIBROS.- Colección de libros ilustrados. Alicia a través del espejo de Fernando Vicente (Premio libro infantil mejor editado de 2016 del Ministerio de Cultura). La selección natural de Charles Darwin (Premio al libro mejor editado 2016)

LUNWERG.- una de las más importantes y prestigiosas editoriales de libros de arte en España.

MAEVA.- Su colección Libros para los que aman los libros. Una colección de libros asombrosos, exquisitos, impactantes, originales y únicos.

EDELVIVES.- Su colección de libros ilustrados con su nuevo posicionamiento del libro infantil con ilustradores internacionales de reconocido prestigo como Benjamin Lacombe, Rebecca Dautremel, Marco Mazzoni, Laura Barret entre otros.

UNARIA EDICIONES.- Editorial local con un catálogo de escritores relacionados con el mundo del arte y la cultural castellonense.

RM EDITORIAL.- RM es una de las editoriales especializadas en libros de arte más reconocida en América Latina. Prueba de ello son los más de 150 títulos dedicados a artistas y escritores de talla internacional como Graciela Iturbide, Dr. Lakra, Carlos Amorales, Manuel Álvarez Bravo, Martin Parr, Julio Cortázar, Daido Moriyama, Luis Barragán, Diego Rivera, Frida Kahlo, Yvonne Venegas, Agustín Jiménez, Marcos López, Jeff Wall, Pablo Ortiz Monasterio, Paolo Gasparini y León Ferrari, por mencionar sólo algunos. RM es además el editor autorizado de la obra de Juan Rulfo y de diversas publicaciones que abordan la vida y la producción literaria y fotográfica del escritor, las cuales fueron realizadas por académicos e investigadores de gran solvencia profesional, quienes estudiaron in situel archivo de Rulfo que custodia su familia. Orientada principalmente hacia la fotografía, el arte contemporáneo y los tesoros o “rarezas” de la literatura, RM se ha caracterizado por el esmerado cuidado que pone en cada una de sus publicaciones, no sólo en lo que al contenido se refiere, sino también en el diseño y la tipografía, la meditada selección de los papeles y materiales, la supervisión a detalle de la producción.

TENEUES.- es una editorial fundada por el Dr. Heinz TeNeues en Krefeld, Alemania, en 1931. Es una empresa familiar de tercera generación y una de las principales editoriales de libros en las áreas de diseño, arte y fotografía.