MARTE CURATED

Marte Curated se convierte en el núcleo de la feria. Concebido como el único espacio expositivo con obras a la venta, integrará una selección de proyectos comisariados con propuestas de artistas en solitario para un total únicamente de 20 espacios en nuevos stands diseñados en exclusiva para la muestra. Los comisarios de Marte 2017 son Enrique Bocangelus y Joan Feliu como codirectores, Nacho Tomás como coordinador y Lidón Sancho y Miguel Mallol.

Selección de coleccionista: Nacho Tomás

Addaya. Estructura centrada en la producción, promoción y difusión de arte emergente de carácter internacional. Organiza un total de 6 exposiciones al año en su espacio, y diferentes proyectos “hors le mur”, y participa en ferias de arte. Destaca su proyecto de residencia de artistas, también de carácter internacional, por el que recibe aproximadamente unos 14 artistas al año, bien por invitación directa, o a través de la colaboración con otras galerías y/o instituciones.

Fermín Jiménez Landa. Realizando acciones, intervenciones públicas, video, instalaciones o dibujo, Fermín Jiménez Landa trabaja en procesos de equivalencia, inversión e intercambio que nos hacen ver la realidad desde un punto equidistante entre lo absurdo y lo sensato, lo entrañable y lo iconoclasta, lo empírico y lo inverificable.

Herrero de Tejada. La galería de arte contemporáneo Herrero de Tejada quiere ofrecer a sus artistas un nuevo contexto con una nueva actitud, un lugar de exigencia y de autoexigencia para todos, pero también un espacio de relación y de crecimiento, profundo y abierto.

Eloy Arribas. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Matrícula de Honor en la especialidad de Pintura. Máster MUPES de formación de profesorado. Ha expuesto “Más Motocross” en Galería Herrero de Tejada, Madrid, enero de 2017; SoloShow en ArtMadrid2017, con la galería Silves Arte Contemporáneo, febrero de 2017; “El puente de Tacoma” en Galería Mojácar Factory, Mojácar, Almería, julio-agosto 2016; “Bonita Demolición” en DA2 Salamanca, marzo-junio 2016; “Summernap” junto a Jonás Fadrique en la galería Javier Silva, Valladolid, entre julio y septiembre de 2014; “Brut Sinestesia” en espacio 3K ART, Salamanca, 2013…

Espacio Líquido. Fundada en 2001 Espacio Liquido centra su atención en la proyección de jóvenes creadores y la muestra de arte actual tanto de carácter nacional como internacional. Nuestra nómina de artistas se mueve desde el campo de la pintura, la escultura o el dibujo hasta la fotografía, el vídeo y la instalación y engloba fundamentalmente la presencia de artistas españoles y latinoamericanos.

Teresa Moro. Teresa Moro convierte una silla, una mesa o un sofá en objeto artistificado. Al reproducirlo en una superficie pictórica, pasa a ser obra de arte porque lo desprovee de toda funcionalidad. Esta descontextualización lleva implícito el cambio de significado y contenido. En muchas ocasiones, esos muebles se dotan de cualidades antropomorfas descubiertas a través de la propia singularidad de la curvatura de una cama, la silueta de un sillón o los botones de una silla o sofá, detonantes de pasiones y fisonomía humanos.

Espacio Nuca. Espacio Nuca es un centro de arte multidisciplinar situado en pleno pulmón comercial de Salamanca. Presenta y difunde propuestas de arte contemporáneo, con especial atención al arte actual con mirada de futuro. Emergentes, artistas de media y larga carrera se entrelazan con la firme pretensión de hacer de Espacio Nuca un lugar idóneo para el arte fresco y de atesorada calidad.

Nekane Manrique. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Diploma de estudios avanzados (DEA) en creación e investigación en arte. Suficiencia investigadora: Arquetipo prerrafaelista y postmoderno. Departamento de pintura. UPV. Licenciada en Bellas Artes. UPV. Universidad del País Vasco. Premio Nacional de Pintura Pancho Cossio. Cantabria. MMART. Art embassy federal republic of GERMANY 2015. Eslovenia.

Sicart. Fundada el año 2000, la galería Sicart consta de un espacio principal de 125 m.² y de una sala pequeña alternativa para proyectos alternativos de 25 m.², lo que permite realizar conjuntamente exposiciones de gran formato con otras más intimistas. Desde sus inicios, la galería es sensible a las propuestas más atrevidas de artistas jóvenes, haciendo especial hincapié en expresiones artísticas como la fotografía, el video, el dibujo, la pintura, los objetos y la instalación.

Ruth Morán. La artista de origen extremeño Ruth Morán es licenciada en Bellas Artes por Universidad de Sevilla. Con varias becas y galardones en su haber, ha expuesto individualmente en importantes centros de arte españoles, como el MEIAC de Badajoz, el CAAC de Sevilla o el Centro de Arte de Alcobendas y ha participado en ferias internacionales como Ch.ACO, Art Lima, ARCO, Context Art Miami, Pinta Art London, ArteBA, Los Ángeles o Berliner Liste.

Comisariado de Lidón Sancho

N2 Galería. N2 Galería representa y promueve el trabajo de artistas nacionales e internacionales, tanto emergentes como consolidados, desde el año 2005. Para contribuir a la internacionalización y al posicionamiento global de su obra, participa en ferias nacionales e internacionales de reconocido prestigio y apoyamos el coleccionismo.

Nuria Torres. Master en Qualificación Pedagógica, UPC. Posgrado de diseño y rediseño de producto, UPC. Ingeniería en Diseño Industrial, Escuela Superior de Diseño Elisava. Primer premio del XXI Concurso de Ceramica “Ciudad de Valladolid”; Exposición Colectiva “Ablaze” Cube Gallery London; Exposición Individual SOLO SHOW “Jeu D’enfant” Atelier Renée Duc Carouge, Géneve Suiza; Affordable Art Fair NYC (New York City) Cube Gallery; Exposición Colectiva XIII Premio Nacional de Cerámica “Ciudad de Castelló 2016” Fundación Dávalos-Fletcher.

Galería Silves Arte Contemporáneo. Es un espacio multidisciplinar, donde conviven pintura, escultura, dibujo, video, música, diseño, danza contemporánea… Abrió sus puertas en junio de 2014 como Mojácar Factory Art y desde entonces se ha convertido en un punto de encuentro para los creadores más atrevidos del panorama nacional e internacional en el Levante Almeriense, y así deseamos continuar en esta nueva etapa.

Carol Solar. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Diplomatura en Dibujos Animados y Animación, ESDIP, Madrid. En los últimos años ha expuesto Pasó ante mí, comisariada por Sofía Fernández para Galería Silves en Espacio Nigredo, Madrid; El martillo de las brujas, Galería Mojácar Factory Art, Almería; y Al escondite inglés, Centro Pérez de la Riva, Las Rozas, Madrid.

Olivart. Olivart Art Gallery es una mirada hacia el Arte Contemporáneo, una búsqueda de un lenguaje visual acorde con el arte actual. Una galería con intensas actividades artísticas y culturales, dedicada a la difusión y promoción de artistas nacionales e internacionales, tanto consolidados como emergentes. Nuestro propósito es promover al máximo la actividad de jóvenes artistas, cuyo perfil denote un interesante potencial para el panorama artístico internacional.

Anna Llimós. Máster en Humanidades. Arte, literatura y cultura contemporáneas. Máster en Formación del Profesorado, especialidad de Dibujo. Licenciatura en Bellas Artes. Sus últimas exposiciones: “El espacio dentro el objeto”. Sala de los Trinitarios. Vilafranca del Penedès; “Registros”. Olivart Art Gallery; “Formas en blanco”. Espacio Angram. Barcelona; “Registros del tiempo” Art Corner, H10 Art Gallery. Barcelona; “Fraccionar” Espacio de Arte y Creación Can Manyé. Alella; Fundación Felícia Fuster. Barcelona “Huellas del habitar” Museo de arte de Cerdanyola; “Humaraus” Museo del Valle de Aran. Arties; “Huellas del habitar”. Cubo de Ensayo, Academia de Belles Artes de Sabadell…

Shiras. Galería de arte contemporáneo inaugurada en 2015 en pleno centro histórico de Valencia. Emerge con el objetivo de ofrecer una propuesta intergeneracional de arte nacional de gran calibre, cuyo discurso se complementa con la voz de artistas de vanguardia.

Ana Vernia. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Estudios en la Academia Albertina delle Belle Arti en Turín (Italia) y estancias en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, experiencias que han enriquecido su cultura visual y madurado su propio idioma. Sus últimos premios y exposiciones individuales han consolidado su posición como artista. También ha participado en numerosos eventos artísticos y exposiciones colectivas en España y otros países como Francia, Italia o Suiza.

Comisariado de Miguel Mallol

Alba Cabrera. La Galería Alba Cabrera es una de las referencias obligadas del arte contemporáneo en Valencia, con veinticinco años dedicándose a la divulgación, comercialización y proyección de sus artistas, un período largo de trabajo en el que se ha buscado priorizar la importancia de las exposiciones monográficas, siendo característica su apuesta por la promoción de jóvenes valores junto a los más destacados del panorama artístico actual. Centra su actividad tanto en su espacio como en la participación de ferias de arte internacional.

Calo Carratalá. Licenciado en BB.AA. por la Universidad de San Carlos de Valencia en 1986. Ha obtenido numerosos premios nacionales de pintura y ha sido becario en la Academia de España en Roma en el curso 2000-2001. Como pintor a participado desde su licenciatura en BBAA en numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto es España como en el extranjero. Su trabajo ha sido reconocido con infinidad de premios y su obra esta presente tanto en colecciones publicas como privadas. Su trabajo se inscribe dentro de la corriente figurativa mas actual.

La Carbonería. Ubicada en el Casco Viejo de Huesca, es un espacio de arte centrado en la promoción y difusión de artistas contemporáneos aragoneses jóvenes y consagrados. Fundada en 2004 por María Jesús Buil, la galería comienza una nueva etapa en 2017 con María Tosat y Joseba Acha al frente, en la que enfoca su propuesta en el arte actual y dando un lugar preferente al papel.

Altea Grau Vidal. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2008), donde cursa también el Máster en Producción Artística (2010). En 2012 recibe la beca Dávalos Fletcher y la Rector’s Scholarship (UAL) que le permiten cursar un máster en la Universidad de las Artes de Londres. Especializada en grabado y escultura, ha realizado diversas exposiciones y residencias artísticas entre las que se incluyen la Universidad Anglia Ruskin (Cambridge), Aldeburgh Lookout Tower (Suffolk), East London Printmakers (Londres), Seacourt Print Workshop (Belfast), Portland Quarry Trust (Dorset), KAUS (Italia) o Alfara Gráfica (Salamanca).

Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos. Se inauguró en Barcelona en 2014. Nuestro programa expositivo gira entorno al uso y los debates que, desde el siglo XIX, han introducido la utilización de las nuevas tecnologías que han cambiado la forma de entender la creación y la difusión artística.

Marcel Pey. Artista visual y poeta fue uno de los primeros creadores españoles en realizar una obra relacionada con la cultura Underground. Desde los años sesenta, su producción ha estado conectada con las corrientes y con los debates más vanguardistas de la esfera artística y cultural.

Antonia Puyó. La Galería Antonia Puyó abrió sus puertas por primera vez en octubre de 1990 en una primera planta de la ciudad de Zaragoza. Desde sus comienzos ha centrado su interés en las últimas tendencias del arte contemporáneo y en la promoción de nuevos artistas. Ha participado a lo largo de estos 27 años en ferias como: ARCO, Art chicago, Art colonia, JustMAD, ArteSantander.

Cristina Silván. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Es una artista con una sólida y dilatada carrera profesional. Su trayectoria incluye el Gran Premio de Pintura Sta. Isabel de Portugal XXIII, de la Diputación Provincial de Zaragoza, las Becas recibidas por la Casa de Velázquez de Madrid (2007 y 2008-2010), su participación en las convocatorias de la Fundación Guash Coranty o la Galería Luís Adelantado Call 2010, y en ferias como PhotoEspaña, Arte Lisboa o ARCO.

Comisariado general

Menuda Galería. Se dedica a la exhibición y promoción de obras de arte, la compraventa de las mismas, la creación y fomento del coleccionismo artístico, la difusión de las nuevas y experimentales tendencias de arte contemporáneo, y la dinamización del contexto artístico, apostando por artistas emergentes. Todas las exposiciones de Menuda Galería conllevan un comisariado y discurso crítico, entendiendo el arte contemporáneo como un lenguaje de comunicación que busca la reflexión.

Carlos Asensio. Máster en Producción Artística, Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia. Licenciado en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia. Cátedra Francisco de Goya de dibujo impartida por Antonio López y Julio López, Palacio Los Serrano, Ávila. Taller/curso de pintura impartido por Golucho, Fundación Pons, Madrid. Premio Marte 2016.

Naranjas con Arte. Surge tras un largo recorrido de dedicación y comercialización de naranjas y clementinas mezclado con la pasión por el arte. Este original proyecto está permanentemente abierto y sus creadores están dispuesto a incluir la colaboración de cualquier iniciativa artística afín.

Santiago Talavera. Nacido en Albacete en 1979, es madrileño de adopción y actualmente vive entre Galicia y Madrid. Es esta última la ciudad donde se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense. El eje central de su obra es el paisaje, prestando especial interés en la relación del humano con su entorno natural y los animales no humanos que en él habitan. Manifestación de una explotación y degradación mediante construcciones reflexivas que se materializan a través del dibujo, la pintura, el collage y la instalación.

Aula Nómada. Proyecto dedicado al proceso y al encuentro artístico interdisciplinar en espacios alternativos. Heredera del Proyecto Nómadas, nacido en 2011, ha sido lugar de encuentro para el pensamiento crítico y la experimentación. Aula Nómada es una factoría de producción y muestra de eventos artísticos, plásticos, performativos y audiovisuales, siempre en proceso de reconstrucción.

Casany. Pintor y escultor residente en Benicàssim, presenta una nueva serie basada en Twombly, cuya obra es una compleja masa de marcas abstractas de color que llenan una hoja de papel. Lineas diagonales rojas cruzan una seria de secciones coloreadas y formas, con aparente abandono. Este particular estilo y con su desordenada ejecución a modo de graffiti, combina el acto de pintar con la escritura, un método inspirado en el gran Klee y su celebre “sacar una linea de paseo”.

El Museo del Ruso. Fue fundado por el pintor y coleccionista Miguel Ourvantzoff en 1956. Hijo de un miembro del gobierno del zar ruso Nicolás II, la revolución bolchevique de 1917 le convirtió en exiliado político y tras residir en varios países recaló en el pequeño pueblo de Alarcón (Cuenca), lugar que le fascinó y donde encontró refugio e inspiración. Allí dedicó su tiempo a pintar y a crear una colección arqueológica que instaló en lo que fue un antiguo palacio renacentista. Desde 2014, el Museo del Ruso programa exposiciones de arte contemporáneo.

Jorge Carla. La trayectoria de Jorge Carla Bajo (Madrid, 1974), incluye galerías y museos tanto en ámbito nacional como internacional. Ha expuesto en Galería Pazycomedias, Galería Set o La Nave en Valencia, Praxis ARTSPACE en Adelaida (Australia), Bienal de Casablanca (Marruecos); Museo Centro del Carmen y Fundación Chirivella Soriano (Valencia) y en Acud Gallery de Berlín. También su trabajo se ha podido contemplar en ferias como ESTAMPA, ART MIAMI, ART NEW YORK o Cige Beigin. Su última exposición individual ha tenido lugar en el Museo del Ruso de Alarcón, Cuenca, en 2017.

Premio Marte nacional. Efraim Ortega. El medio ambiente se ha convertido en una de las preocupaciones sociales que con más urgencia es necesario resolver. El hecho de que la naturaleza sea una fuente constante de recursos para el hombre, se torna en un problema por la desmesura con que estos se extraen de ella. Este proyecto habla de la huella, que con esta explotación de recursos, deja el hombre en la naturaleza, y también la reciprocidad de este impacto a su vez en nosotros.

Premio Marte Castellón. Lucía Moya. Seres flotantes es un proyecto en pleno proceso, con el objetivo de sacar la obra gráfica de su soporte tradicional, el papel, y trasladarlo a otro tipos de soportes en forma de instalaciones, por ende nos interesa lo efímero y lo volátil, pensamos sobre la ligereza de los elementos del espacio que nos rodean tratando de integrar la obra.

También en este espacio se ubica el artista invitado, Jesús Zurita, de la mano de Herrero de Tejada (Más información)

(Foto: Centro José Guerrero)

 

MARTE ORBITAL

Orbital es un espacio para muestras institucionales: Ajuntament de Castelló, MACVAC, Diputación de Castellón, TheLab, Escuela de Arte y Superior de Diseño y UBE Biennale conforman la selección de este año. Mención especial merece el Espacio Miau, del Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara, ubicado en la Sala de Prensa, así como tres exposciones ubicadas en distintos espacios de la ciudad de castellón y Vilafamés.

UBE Corporation Europe. UBE Biennale. UBE international tiene su sede central en la ciudad nipona del mismo nombre, prefactura de Yamaguchi, y cuenta con sede en la ciudad de Castellón desde hace medio siglo. UBE empezará este acuerdo inicial de tres años con el apoyo al stand de la UBE Biennale que podremos ver en la feria. La UBE Biennale se celebra desde principios de los años 60 en dicha ciudad y que es considerada ya la feria más grande de escultura al aire libre en Japón. Una colección que abarca y representa la segunda mitad del siglo XX y el inicio del XXI con todas sus implicaciones sociales, artísticas e ideológicas. Además, es importante señalar como esta bienal surgió con el objetivo de embellecer la ciudad y devolver la esperanza a sus habitantes después de la guerra. Representa así el poder del arte, su inclusión social, así como su integración en la vida diaria y el paisaje urbano, con ese gran museo de escultura al aire libre que es el parque Tokiwa.

Ajuntament de Castelló. Habitat Artístic. El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Cultura, lanza las Becas Hàbitat Artístic Castelló. Se trata de becas en las que los beneficiarios desarrollan sus proyectos en Barcelona, donde hay cuatro plazas, y en Berlín, con las dos plazas restantes. En concreto, cuatro de las becas se desarrollan en la residencia La Rectoria en Sant Pere de Vilamajor (Barcelona) y las otras dos en la residencia GlogauAir, Artist in Residence Program (Berlín). Tres de los beneficiarios de esta beca, Jorge Julve, Carlos Asensio y Casandra Bolumar, han terminado ya su estancia en estos centros y serán los artistas que expondrán sus obras.

EASD. Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló. Desde 1984 la Escola d’Art i Disseny de Castellón ha sido un centro dinamizador del conocimiento y la sensibilidad artística por el cual han pasado centenares de alumnos convertidos hoy en profesionales del diseño llegando incluso a formar parte del equipo docente de la propia escuela. En Marte se presenta una selección de trabajos de su alumnado.

Diputación de Castellón. El Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. El Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Castellón se dedica a la conservación y salvaguarda del patrimonio mueble que alberga la provincia. El SCRBC presenta en Marte sus últimas intervenciones sobre obras del Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Chile.

MACVAC. Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni. La institución museística, una de las primeras dedicadas al arte contemporáneo en España, alberga más de 500 obras de arte cuyos artistas son referente de la vanguardia artística, tanto a nivel nacional como internacional. El MACVAC presenta una selección de obra basada en el compromiso social en la década de 1970.

Thelab. La imagen de Marte. Allá por 2007 nació Thelab en Barcelona, tras varios años de experiencia en agencias. Después de un tiempo trabajando de sol a sol, el estrés de la ciudad, el metro y de soñar con una playa libre de guiris y bolsas de basura, volvieron al pueblo que los vio crecer. Thelab es una pequeña agencia que sigue aprendiendo día a día, con un equipo heterogéneo, con diferentes especialidades y experiencias, donde todos forman parte de los proyectos y aportan lo que saben.

Espacio MIAU. Museo Incacabado de Arte Urbano. La historia del Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) es, quizá, la historia más sorprendente de cuanta fábula moderna haya escrito la indómita ciudadanía ‘ocupaplazas’ de esta segunda década del siglo 21, debajo de un adoquín. El espacio MIAU en Marte presenta trabajos de Aïda Gómez, Xabier Anunzibai, Martin Firrell y Playmodes.

A window in Berlin. Este proyecto surge en el 2013 de la mano de los coleccionistas Ángel y Clara Nieto con el objetivo de ofrecer la posibilidad de acceder a video arte iberoamericano. Se propone así una nueva ventana, una dedicada al arte y a su democratización. Con ella, sus creadores procuran hacer a todos participe de un género tan limitado a lo institucional como es el video arte.

Out of place. Selección de la colección Tomás en el MACVAC (Vilafamés). El proyecto Out of place abre dos líneas de tiempo en la que se mezclan obras principales de la colección del MACVAC con obras de muy reciente creación de la colección Tomás. Dicha colección ha sido conformada durante un periodo de quince años, coincidiendo los últimos cinco con el desarrollo del proyecto Naranjas con Arte, y como todo acervo privado, no sólo nos descubre el coeficiente específico de cada artista, sino que también deja permear un registro discursivo y ficcional más personal. Jugando con las subversiones espaciales que proporciona un espacio como el contenedor del MACVAC y sobre todo los diálogos inesperados, la exposición permite plantear sólidas y fascinantes propuestas de revisión de lo establecido. La colección Tomás recorre un amplísimo espectro creativo que describe un mundo particular y asombroso, no exento en muchas ocasiones de un finísimo sentido del humor, una ironía inteligente y una sutileza muy personal.

CompARTE. NH Mindoro. Miguel Scheroff. Miguel Scheroff es un artista procedente de la provincia de Jaén y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. A pesar de su juventud, su obra destaca por un punto de vista maduro y experimentado. No es fácil para el espectador enfrentarse a sus representaciones, pues en ellas vemos una parte de nuestra naturaleza que no estamos acostumbrados a contemplar. Sin embargo, estas visiones inquietantes contienen ciertas fuerzas magnéticas que nos atraen. Indudablemente, juegan en favor de este último punto el preciosismo y la habilidad técnica con los que Miguel sabe dignificar sus trabajos.

La conciencia del inconsciente. Colección Pablo de Castro en Espai Cultural Obert Les Aules. La colección de arte de Pablo de Castro, desde que en 2009 conoció el Síndrome de Rett, está guiada por esta relación. Pero no por ello pretende concienciar de este síndrome si no que nos expone las cuestiones vitales que le surgen desde su relación con él. Es por tanto una colección de emociones personales que recorre un imaginario totalmente subjetivo.

 

 

MARTE MUSIC

Marte Music, con actuaciones musicales, bajo el comisariado de Laura Serradilla, presentará los conciertos de La rabera Eclèctica, Miralles Bono y Los Ganglios. Consultad nuestra programación para conocer horarios.

Más que como una ráfaga de aire fresco, Los Ganglios aparecen como una auténtica tormenta. Sus letras, divertidas y ácidas nos pasean por un mundo de despropósitos entre punk electrónico, tecno, rock o cumbia, según ellos mismos dicen. Y “todo conglutinado en lo que llamamos Música Porc.” Xosé Tétano, Leli Loro, Rafael Filete y Mariana Escaravilli forman este grupo. Son al mismo tiempo cantautores y technos. Desarrollan un humor negro y surrealista que solo puede darse a través de una enorme creatividad. En la elección de Laura Serradilla ha pesado sobre todo el hecho de que aportan “una forma de entender la música desde la hibridación, uniendo la creación audiovisual, la música y la performance. Donde la creatividad y la ironía generan un imaginario visual contemporáneo fácilmente identificables por el espectador. Sus temas lo dicen todo. En ¡HAY! nos proponen un futuro en el que no encontraremos rayos laser sino machetes, puñales y abrelatas. En “Color de Rosa” el dictador Francisco Franco es convertido en icono pop. Y siempre al ritmo de su estribillo más hilarante,”Caudillo Amarillo”. Sus letras son criticas y pegadizas, con un humor implícito que no deja indiferente. Temas como “Infocreación” y “LOL” donde critican (o celebran que con ellos nunca se sabe) las siglas que utilizamos en la red para expresarnos. “SKSZ LNGSTK N L RD” nos dicen. Un ejemplo de como nos expresamos en las redes, como ha evolucionado la forma de comunicarnos o el material visual que circula y se comparte por internet.

En el curriculum de José Luis Miralles Bono te puedes perder. Profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Mestre Tàrrega”. Personal docente e investigador de Didáctica de la Expresión Musical en la Universitat Jaume I de Castellón. Director Artístico del Laboratori de Música ß, GuidoBlogs entre otras muchas colaboraciones. Compositor, ha participado en diferentes proyectos como pianista solista, música de cámara o piano con orquesta que abarcan todos los estilos de música clásicos hasta la música contemporánea. La propuesta de Miralles es una acción doble. Por una parte, una conferencia que explora visual y auditivamente diferentes tipos de partituras visuales, para dar a conocer la parte estética de un elemento que a partir del S.XX no sólo tiene un aspecto funcional. Por otro, un concierto de partituras visuales con piano de cola y proyección, en el que el autor interpretará en vivo algunas de estas partituras y presentará otras de su propia autoría.

Artistas provenientes de distintas disciplinas como la música, la danza y el teatro que han unido sus fuerzas para crear y recrear universos, así se definen en La Rabera Eclèctica. En MARTE presentarán Takiwātanga. Autismo, tiempo y espacio. Entre sus trabajos destaca El Cor tot ple de Grill. Una performance que pone en escena los versos del poeta Vicent Andrés Estellés, en cuya obra están presentes la búsqueda de identidad, la ternura, el amor y la muerte. Acostumbrados a generar reflexión con su trabajo, con Les veus femenines nos enfrentaron a una mirada cruda y a la vez esperanzada sobre papel que le toca vivir a la mujer en el S. XXI. Y lo hicieron a través de las voces femeninas de distintas procedencias y épocas. Mujeres que nos muestran sus pensamientos y sentimientos transmitidos de unas a otras mientras buscan su lugar en el mundo y construyen ese en el que quieren vivir. El concepto del que parten, es hacer que el espectador pueda ponerse en la piel de una persona que padece autismo, y puedan entender su forma de percibir el entorno. Así pues, Lluna Llunera, junto con Ismael Marco y Alba Arroyo configuran el equipo que llevará a cabo Takiwātanga. La música, sus cuerpos, la escenografía y el videarte se unirán para cuestionar y debatir sobre diferentes realidades vitales, articulados en conceptos como la rigidez, la flexibilidad, la normalidad, la diferencia, la capacidad de adaptación…

(Foto: Los Ganglios)

 

 

MARTE SOCIAL

Marte Social, un programa de intervenciones performativas y acciones participativas bajo el comisariado de Laura Serradilla,  con la participación de Yolanda Domínguez, Miss Beige, Violeta y Miriam Nicolás y Miguel Andrés. Consultad nuestra programación para conocer horarios.

Distintos lenguajes con una misma finalidad. Arte como espacio de crítica de la sociedad en que vivimos. Sátira política, social, económica o medioambiental. A veces amplificador de las crisis sociales mientras otras aparece como fiel reflejo de una realidad que la misma sociedad no quiere reconocer.

En palabras de la comisaria Laura Serradilla:

“Mi elección como comisaria, sobre el tema que engloba las propuestas de MARTE, viene dada fundamentalmente por la idea de que el arte es un instrumento de cambio social. Creo profundamente en el poder que tiene el arte de visibilizar otras realidades y ofrecer un amplio abanico de visiones diferentes, muchas veces llegando a mostrar aspectos que de otro modo quedarían ocultos. Como artista, tengo esto muy en cuenta, en mis proyectos siempre trabajo con temas vínculados a la mujer, me siento muy comprometida y considero la crítica social como un aspecto fundamental a la hora de plantear mi obra. No obstante, a mi me gusta sobretodo generar debate, plantear preguntas y alternativas, mostrar nuevas formas de hacer e incluso invitar a otras personas a participar activamente de mis proyectos, convirtiéndolos en colaborativos. Me gusta plantear propuestas que lleguen a más personas, eliminar la visión elitista que en muchos sectores de la sociedad se tiene del Arte. En cierto modo, siempre hay latente en mi obra, una crítica hacia la sociedad de consumo y el hetero-patriarcado.”

Miss Beige es un personaje encarnado por Ana Esmith al que ella misma define como “una heroína del siglo XXI”. Un personaje que nace con un objetivo claro, reivindicar el derecho de toda mujer a no estar perfecta todo el tiempo, el derecho a jugar con la propia imagen. La artista compone un gesto de rebeldía ante una sociedad que nos impone esa perfección. Vestida siempre de beige, ese color que pudiera parecer anodino pero que mostrado por ella lo es todo menos eso.

Violeta y Miriam Nicolás. Cuando se cogen fuerzas. Ejercicios para no perderse. “Violeta Nicolás, además de performer es poeta. Tiene tres poemarios publicados que a mi personalmente me fascinan -nos explica Serradilla- hablando con ella me comentó que su hermana Miriam tenia lo que se denomina, Sindrome de Down y que se había planteado hacer alguna performance con ella pero nunca se había dado la oportunidad. Me pareció que MARTE podría ser la ocasión perfecta y de paso visibilizar la realidad de personas como Miriam”.

Miguel Andrés. Un artista que tiene por mantra “No concibo el mundo de otra manera que no sea creando, investigando o reflexionando” no puede ser sino un creador que dispara las emoción en cada realización. El arte como expresión de sentimiento, mensaje o debate. La performance como disciplina. El cuerpo se convierte en arte para llevarnos por un camino de crítica. Un recorrido lleno de sensaciones contrapuestas. Sentimientos a los que sumarnos.

Yolanda Domínguez. El domingo 19 de noviembre a las 13,30 h. en el Espacio la Foyer (abierto, con entrada general) tendrá lugar la Gym wim session, una acción participativa de Yolanda Domínguez sobre el triunfo femenino. Dominguez lleva a cabo acciones poderosas con el objetivo de despertar la conciencia social y empoderar a las personas a través de acciones performativas. Acciones reivindicativas que se manifiestan frente a un conflicto social. La potencia de sus propuestas la hacen única.

(Foto: Fashion victims de Yolanda Domínguez, Nokton Magazine)

MARTE EDITORIAL

Selección de editoriales que este año presta especial atención a los libros de artista. Comisariado por Norris, Bronson & Asociados SLU.

GUSTAVO GILI.Técnicas artísticas, cultura visual, artistas, teoría e historia del arte… Libros relacionados con el mundo del arte, desde ensayo y teoría del arte hasta manuales prácticos sobre técnicas artísticas, libros de arte para niños o monografías sobre grandes artistas.

PHAIDON.- Editorial de las artes creativas. Trabajan con los artistas, los cocineros, los escritores y los pensadores más influyentes del mundo para producir libros innovadores en el arte, la fotografía, el diseño, la arquitectura, la comida y los viajes. También cuentan con libros ilustrados para niños.

EDICIONES CÁTEDRA.- Editorial cultural que exhibirá parte de su catálogo de Cuadernos, manuales y ensayos de arte.

TASCHEN.- libro sobre arte de gran formato y monográficos sobre artistas contemporáneos y de todos los tiempos.

ÁRTIKA.- Sello perteneciente al Grupo Planeta. Lejos de ser libros convencionales son valiosas obras de arte cuyo diseño exclusivo está inspirado o diseñado por el propio reputados artistas de talla internacional.

REINO DE CORDELIA.- Colección de libros ilustrados. Macbeth de Raul Arias, La isla del Tesoro (Segundo premio al libro mejor editado 2016) de Jesús Gallego, Drácula de Fernando Vicente (Premio libro mejor editado 2015)

NÓRDICA LIBROS.- Colección de libros ilustrados. Alicia a través del espejo de Fernando Vicente (Premio libro infantil mejor editado de 2016 del Ministerio de Cultura). La selección natural de Charles Darwin (Premio al libro mejor editado 2016)

LUNWERG.- una de las más importantes y prestigiosas editoriales de libros de arte en España.

LIBROS DEL INNOMBRABLE.- Colección de títulos de arte.

MAEVA.- Su colección Libros para los que aman los libros. Una colección de libros asombrosos, exquisitos, impactantes, originales y únicos.

EDELVIVES.- Su colección de libros ilustrados por Benjamin Lacombe y Ana Juan entre otros.

DIRECCIÓN DE CULTURA Y PATRIMONIO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN. CENTRO DEL LIBRO ARAGONÉS. Colección de catálogos de los museos de Aragón centrándose en la figura de Goya y otros artistas aragoneses.

UNARIA EDICIONES.- Editorial local con un catálogo de escritores relacionados con el mundo del arte y la cultural castellonense.EXIT

EXIT EXPRESS.- Empezó siendo una revista mensual en papel en formato periódico, posteriormente se transformó a un formato de revista y finalmente se convirtió en la primera revista digital de arte actual en español.

JOT DOWN.- Fundada por Ángel Fernández y Ricardo J. González en mayo de 2011. Cuenta con una versión en línea y otra en papel. En octubre de 2015 Jot Down llegó a un acuerdo con el periódico EL PAÍS para la publicación de una versión mensual de la revista con un contenido reducido, Jot Down Smart.

 

 

 

MARTE LAB

Marte Lab es el espacio dedicado a la reflexión sobre el arte contemporáneo, con varias jornadas de conferencias y mesas redondas organizadas por la Universitat Jaume I y Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana. Para más información consultad la programación en esta misma web.

Inteligencia artificial expresiva. ¿Puede un sistema artificial inteligente crear obras de arte o es la creación artística algo puramente humano? Si entendemos que la capacidad artística no es algo sobre lo que se pueda definir un objetivo o una serie de reglas que digan si lo producido está bien o mal, si no que es algo completamente subjetivo, resulta complejo aceptarlo. Numerosos investigadores y artistas exploran esta idea. ¿se tratará simplemente de una nueva herramienta para la creatividad artística?

José Valenzuela nos hablará sobre Inteligencia Artificial y Arte, IAA. Una reflexión sobre el estudio de la mente humana y el desarrollo de artistas sintéticos.

En la intervención, conferencia y mesa redonda que llevarán a cabo, el psicólogo experto en el estudio de la Conciencia y mindfulness Axier Ariznabarreta, y el artista disruptivo y psicomago Lázaro Totem abordarán el efecto curativo del arte desde el punto de vista de la ciencia y la conciencia de la mente humana.

El Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (Castellón) edita Diferents. Revista de museus, publicación de carácter académico que reflexiona sobre la museología contemporánea, que conoceremos en Marte, al igual que el proyecto Enclave Land Art, la residencia de artistas de Vistabella que gira alrededor del concepto de convivencia entre personas de todo el mundo y los habitantes locales. El resultado es un legado que representa la materialización de este concepto de comunión entre individuos y el inicio de una relación artística con el territorio.

(Foto: José Valenzuela. La Flecha en la diana)