Les Aules acogerá desde el 3 de mayo al 2 de junio la exposición El Monte Perdido, que recoge el último trabajo de fotografía experimental de Cecilia de Val. Con este proyecto de carácter postfotográfico la artista zaragozana ha querido jugar con los límites y definiciones de la fotografía, valiéndose de técnicas alternativas que cuestionan la naturaleza de la misma.

El trabajo tiene su raíz en el descubrimiento del geólogo francés Ramond de Carbonnières acerca del origen líquido del Monte Perdido. En 1802 Carbonnières se convirtió en la primera persona en coronar la cima de esta legendaria montaña, y en su ascenso descubrió la presencia de fósiles marinos, evidencia de que el macizo una vez descansó bajo el mar.

En este proyecto, al que ha dedicado los dos últimos años, de Val plantea una reflexión acerca de la imagen digital e indaga en el carácter líquido que comparten la fotografía y el Monte Perdido. Partiendo de imágenes tomadas en la montaña, la artista pone en marcha un método experimental que “licúa” las instantáneas, haciendo que se formen “imágenes en estado líquido”.

Con El Monte Perdido Cecilia de Val busca cuestionar la definición de la fotografía, que en la era digital se ha transformado en “fotografía líquida”, pasando de ser algo sólido a tener un carácter fluido y desmaterializarse: es mutable, distribuida, compartida, y ubicua. Se ha desmaterializado, ya no es tinta en un papel, también son códigos y algoritmos.

Partiendo del relato de Carbonnières y buscando devolver el Monte Perdido a su origen líquido, de Val pone en marcha el proceso de “licuar” o “des-revelar” las fotografías tomadas en este paisaje. El procedimiento experimental consiste en sumergir las instantáneas impresas en papel de poliéster en una mezcla de ácido acético y agua a una temperatura de entre 3 y 5 grados centígrados. Como consecuencia, la tinta se disuelve total o parcialmente, creándose así “imágenes líquidas”, que la artista vuelve a retratar con la cámara. El resultado es la formación de nuevos paisajes abstractos, deconstruidos y desconectados de su referente.

Como apunta Joan Feliu, codirector de MARTE, el proyecto de Cecilia de Val lleva al espectador a una reflexión sobre la memoria y la narración. “Estas obras hay que verlas como si escucháramos el murmullo mudo de un cuento que nos narra ideas que provienen de otra persona que a su vez ha recogido ideas de otros y así sucesivamente. Así que la exposición es un estruendo silencioso de muchas ideas, percepciones, recogidas en el espacio de la memoria de otros en otros tiempos y ahora transmitidas a través del singular trabajo de la artista”, expone Feliu.

 

Exposición

El Monte Perdido de Cecilia de Val

Fechas: del 3 de mayo al 2 de junio 2018

Horario: Lunes a sábados, de 10h a 14h y de 17h a 21h. Domingos cerrado

Lugar: Les Aules Espai Cultural Obert

Dirección: Plaça Les Aules 2. Castellón de la Plana

Entrada: gratuita