Cavecanem ha participado en la tres ediciones consecutivas de Marte.
En esta ocasión participan con “Proyecto Itaca” de Fernando Roldán Marín -también director de esta galería-. Fernando, desde que hizo su primera exposición en 1979, ha simultaneado el oficio de galerista con el de pintor, habiendo expuesto en ciudades como: Sevilla, Madrid, Oporto, Freiburg, Barcelona….y ahora Castellón. Presentamos un trabajo coherente basado en muchos años de investigación personal; dibujos y pinturas que sorprenderán a muchos por su calidad, frescura y actualidad.
La obra de Roldán se distingue por el equilibrio de los conceptos figurativo y abstracto. De hecho, sus comienzos figurativos se deben a su formación académica en la facultad de Bellas Artes de Sevilla y es de la mano del maestro Pérez Aguilera que se especializa en el desnudo de la figura humana. En 1981 se traslada a la facultad de Bellas Artes de Barcelona, siendo su profesor de pintura Hernández Pijuan quién lo introduce hacia la abstracción. Viaja a Nueva York en 1991, se matricula en The Art Student of N.Y. en las clases Nox Martin -artista vinculado al movimiento expresionista abstracto, junto a Jackson Pollock, Jasper Jonhs …., que abandona dicho movimiento al pasarse al arte figurativo- quien influye definitivamente en Roldán. Esta dicotomía entre ambos estilos sumado al expresionismo, contribuye de tal manera en su lenguaje pictórico que va a ser la esencia y base de su obra, su forma más pura de crear, de fluir en la improvisación, la emoción, la energía… basándose finalmente en los códigos de los procesos creativos de Antonin Artaud, otro artista, escénico en este caso, que también le influye notablemente.
Con la madurez y su evolución llega a conseguir armonizar los contrarios: abstracto/figurativo. Construye un lenguaje contundente que le permite la elaboración de las formas a partir del inconsciente sincronizado con una conciencia lógica. El resultado es un trabajo muy personal elaborado desde las vivencias reales. “Estamos aquí para jugar y experimentar, vivir alegremente con coherencia, no importa equivocarse. El error se convierte en una enseñanza”. Fernando Roldán siempre ha valorado mucho más el proceso que el resultado, que en definitiva se destaca por la espontaneidad, el color, el ritmo dentro de atrevidas composiciones con un desarrollo de trazo enérgico y rotundo… como si de un expresionismo lírico se tratara.

Cavecanem, fundada en 1992, lleva 24 años en funcionamiento, dedicándose a la promoción, difusión, exposición y venta de arte contemporáneo. Ha participado en numerosas ferias internacionales, a destacar los 8 años seguidos en ARCO. Actualmente la página web de la galería (www.galeriacavecanem.es) está actualizándose por lo cual no está operativa, pero sí podemos daros el blog personal de Fernando Roldán, dónde podrán ver su obra: www.proyecto- itaca.blogspot.com.es