Out of place

OOPART es el acrónimo de Out of Place Artifact, que en español sería algo así como “objetos encontrados donde no deberían estar”. Son objetos que están fuera de lugar y del tiempo, que están fuera del contexto histórico que les corresponde; y aunque este término fue acuñado por el zoólogo estadounidense Ivan T. Sanderson refiriéndose a objetos paleontológicos y arqueológicos que se han encontrado en lugares o épocas donde se creían imposibles por su complejidad tecnológica, por referencias a una civilización actual, o porque no existían objetos similares de la misma procedencia, creemos que puede definir el objetivo de esta exposición.

El proyecto Out of place abre dos líneas de tiempo en la que se mezclan obras principales de la colección del MACVAC con obras de muy reciente creación de la colección Tomás. Dicha colección ha sido conformada durante un periodo de quince años, coincidiendo los últimos cinco con el desarrollo del proyecto Naranjas con Arte, y como todo acervo privado, no sólo nos descubre el coeficiente específico de cada artista, sino que también deja permear un registro discursivo y ficcional más personal. Jugando con las subversiones espaciales que proporciona un espacio como el contenedor del MACVAC y sobre todo los diálogos inesperados, la exposición permite plantear sólidas y fascinantes propuestas de revisión de lo establecido.

La colección Tomás recorre un amplísimo espectro creativo que describe un mundo particular y asombroso, no exento en muchas ocasiones de un finísimo sentido del humor, una ironía inteligente y una sutileza muy personal.

El proyecto diluye las obras entre las distintas salas del Palau del Batlle, convirtiéndolo casi en una instalación, de este modo se acepta con gusto el factor de la teatralidad del museo. Cada una de las obras seleccionadas es una propuesta estimulante para un mundo y sobre un mundo que necesita ser narrado de nuevo. La comparación con otras obras del MACVAC hace que ese mundo se quiebre, se desordene, sea asaltado incluso. Con todo ello, el recorrido materializa la extrañeza del diferente, la ausencia, la soledad, pero también la posibilidad del tránsito y la necesidad de sujeción en un mundo reducido a escenarios paradójicos.

Fernando Navarro Vejo habla con Manuel Salamanca, Inma Álvarez Laviada con Aurelia Muñoz, Nacho Martin Silva con Ricardo Bastid, Irene Sánchez Moreno con Joan Baptista Porcar, Ana H. del Amo con Ramos Guerra, Jaume Belda con Ribera Berenguer, Rebeca Menéndez con Arturo Doñate, Amparo Sard con Maria Papi, Hugo Alonso con Salvador Montesa y Jose Luis Serzo con Claudia de Vilafamés.