“No necesitamos más objetos,
necesitamos experiencias que conecten a las personas.
Yo quiero generar sinergias y campos de acción:
no para que soñemos, sino para despertarnos del sueño”

(Yolanda Dominguez)

Yolanda Domínguez (Madrid, 1977) es artista visual y activista, creadora de situaciones inmersivas y vivenciales. Con propuestas siempre revulsivas y de empoderamiento pone en evidencia con su trabajo temas de interés social. Muchas veces haciendo hincapié en la mujer, con sus conocidas campañas contra la imagen estereotipada de la mujeres en la publicidad, la cosificación de éstas en los medios y por su defensa del derecho al aborto legal y seguro. Para ella el arte es motor de cambio.

Cada sesión es pura acción

El nombre de Yolanda Domínguez se traduce como Arte de Acción, sin embargo este año has participado en la programación de la sección oficial de PHotoEspaña, con ‘Little Black Dress’, en la que muestras a mujeres de diferentes edades, físicos o color de piel vestirse con un mismo vestido “básico”. Tu obra es conocida por poner el acento en la mujer ¿te consideras a ti misma una artista feminista, qué opinas sobre que tu trabajo se defina de esta forma?

Soy una persona feminista y como tal, entiendo que mi trabajo lo refleje. Para mí es un honor que alguien piense que mi trabajo aporta algo a la igualdad entre hombres y mujeres, no veo nada de malo en ello, todo lo contrario.

Trabajo principalmente con acciones porque es un formato que permite que las personas participen y sean parte activa. Las formas de comunicación actuales están mucho más abiertas al diálogo y a que todo sea más inclusivo, tiene sentido que las formas de expresión también hagan un cambio en esa dirección.

© Yolanda Domínguez | Entrevista | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Little Black Dress. Exposición PhotoEspaña 2017

Es cierto que la exposición “Little Black Dress” tiene un formato final físico y expositivo, pero también tiene una parte activa y colectiva: todas las mujeres que han participado son voluntarias que no se sienten identificadas con los estereotipos y quieren expresarse. Cuando voy a sus casas y se prueban el vestido, nos reímos, hablamos de cómo nos afectan las representaciones femeninas y cambian su actitud corporal a través de esa reflexión. Cada sesión es pura acción y la instalación resultante con todas las mujeres juntas es una verdadera manifestación colectiva.

© Yolanda Domínguez | Entrevista | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Little Black Dress. 2017

¿Cuáles son los otros intereses de Yolanda Domínguez?

Ahora mismo me interesa todo lo que tiene que ver con la dimensión social de las imágenes, no sólo con respecto a las mujeres sino también con respecto a otros conflictos sociales: poder, racismo, consumismo…

La mayoría de nuestra comunicación es visual. Es fundamental que no sólo demos importancia a la estética de las imágenes sino también al contenido y cómo éste afecta a las demás personas. Esto va implícito en la idea de libertad.

A veces olvidamos que no vivimos solos en el mundo y que nuestros actos tienen consecuencias que van más allá de nuestro propio bienestar. Simplemente con tener en cuenta que nuestro trabajo tiene una trascendencia humana importante, viviríamos en un mundo mucho mejor.

“En las acciones todas las personas son creadoras”

¿Es la “performance” el mejor vehículo para expresar tus inquietudes como persona y artista?

No suelo llamar a mis trabajos “performances” porque lo asocio más con los y las artistas que trabajan y se expresan con su propio cuerpo. Yo prefiero que sean otras personas las que activan mis acciones.

Uno de mis objetivos es sacar a las personas de la pasividad en la que estamos inmersas, estimularlas, que vivan una experiencia y que tomen decisiones. En las acciones no hay espectadores ni espectadoras, todas las personas son creadoras y el resultado depende de sus decisiones.

© Yolanda Domínguez | Entrevista | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Las Primeras. Acción que tiene como objetivo ampliar la idea del éxito como algo individual hacia el éxito como un logro colectivo.

“El arte para mi es comunicación”

¿Has elegido como manera de expresarte la creación de situaciones revulsivas, inmersivas, en las que el público entra en contacto directo con tu propuesta, llegas directamente al arte de acción o forma parte de un proceso evolutivo en tu carrera?

Forma parte de una búsqueda y también de un gusto personal. Yo empecé pintando cuadros y haciendo fotos, pero la experiencia del cubo blanco no me emocionaba. Yo soy más de acción y de estar en contacto con la gente.

El arte para mi es comunicación, algo que tiene que estar muy cercano a la vida y que puedan practicar todas las personas. Así que trato de expresarme a través de formatos accesibles, divertidos, inclusivos y que todo el mundo pueda disfrutar y compartir: desde un vídeo en Youtube hasta una quedada multitudinaria para acudir a los Registros de la Propiedad.

He tenido una época de acciones más centradas en la crítica y denuncia social, pero ahora me apetece más explorar acciones constructivas que también aporten soluciones y nuevas perspectivas.

© Yolanda Domínguez | Entrevista | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Registro. Acción colectiva en la que mujeres de distintas ciudades de España acuden a los Registros Mercantiles para Registrar la “propiedad” de su cuerpo.

Todos tus proyectos están fuertemente marcados por una motivación social, por una denuncia directa de los males más aberrantes de nuestra sociedad. Tu trabajo es en sí mismo una declaración de intenciones, ¿cómo vivencias el proceso creativo, toda la investigación que hace falta para tus obras? Resultan para ti trasformadoras, catárticas….?

Desde luego, si me cuestiono todas estas cosas es porque a mí me preocupan y mi trabajo es una forma de digerirlas y mejorar como persona. Estoy en ello ¿eh? aún me queda  (jajaja).

Mi proceso creativo está muy ligado a lo que sucede en los medios y en el día a día. Estoy muy pendiente de las noticias, las campañas, los movimientos sociales… siempre hay algún acontecimiento que me remueve y ahí surgen las ideas.

También tengo la suerte de estar conectada con las personas a través de redes sociales y me envían mucho material para trabajar. Suelo ser muy rápida, desde que me surge la idea hasta que lo pongo en marcha… ¡a veces no pasa ni una semana! Pero también soy muy perfeccionista y no paro hasta conseguir lo que quiero. Aunque parezca que mis vídeos son casuales y espontáneos hay muchísimo trabajo detrás, porque ese y no otro, es el resultado que yo quiero.

¿Con cuáles de tus trabajos te sientes más identificada?

¡Qué difícil decidir! “Poses” es con el que más he aprendido, porque fue en ese proyecto en el que empecé a recibir versiones de mujeres anónimas de todo el mundo y me di cuenta de que podía trabajar con esa energía participativa. Esto lo he ido aplicando en los demás proyectos.

Ahora mismo mi favorito es “Little Black Dress” porque lo tengo más presente y en realidad, también es una evolución de “Poses”. Es una propuesta en positivo de lo que criticaba en aquel trabajo. La acción que desarrollaré en Marte también tiene muchísimo que ver con “Poses” y “Little Black Dress”! y será la más divertida de todas.

© Yolanda Domínguez | Entrevista | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Poses. una crítica a la representación de la mujer en las editoriales de moda.

La potencia transformadora de la acción

¿Qué peso consideras que tiene para el público en general vivenciar el tipo de experiencias que tú planteas? Lo pregunto desde la finalidad de mover conciencias, no ya desde el propio mundo del arte sino desde la persona que se “encuentra” con tus acciones. ¿Cómo nos transforma socialmente?

Yo creo que la acción en sí es mucho más transformadora que la contemplación de algo. Es una vivencia que permanece en tu memoria, no sólo a nivel mental sino también corporal, de la que has sido parte activa y que te ha hecho enfrentarte a un reto y superarlo. Esto va transformándote poco a poco e influyendo también en otras áreas de tu vida.

Por otro lado, también creo que hacen falta más actividades que favorezcan nuestra conciencia grupal y colectiva. No es lo mismo sentarte en tu casa a escuchar un disco con tus cascos, que acudir a un concierto en vivo y verlo rodeada de gente o que ser tu misma la que forme parte de una orquesta monumental en la que tienes que tocar junto a los demás. Creo firmemente que el arte puede (y debe) despertar nuestra conciencia colectiva. Manifestarnos individualmente es necesario, pero también hacerlo como comunidad, juntos somos más fuertes.

© Yolanda Domínguez | Entrevista | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Mapas de Acción. Exposición monográfica de las acciones realizadas por Yolanda Domínguez entre los años 2009 y 2016.

¿En qué consiste la acción participativa “Gym wim sesión”, que podremos ver en Marte? ¿Qué quieres destacar con esta propuesta?

Como te adelantaba, tiene que ver con las poses y en este caso es una propuesta en positivo y constructiva. Uno de los aspectos que más denuncio en mis trabajos son esas poses femeninas de debilidad y muerte con las que nos suelen representar los medios, sobre todo la moda.

Esa representación tiene que cambiar y vamos a empezar a ejercitarlo en Marte. Va a ser un encuentro divertidísimo y desde aquí animo a todas las mujeres, niñas, abuelas, adolescentes y de la edad que sea, a venir y transformar su expresión corporal, para lograr transformar también nuestra actitud mental. ¡Os espero!

Ha sido un placer charlar contigo Yolanda; y tal como ella misma ha contado, realizará una acción participativa. Versará sobre el triunfo femenino y está  abierta a todas las mujeres que lo deseen.

Así que si eres mujer (niña, adolescente, madura o mayor) apúntate a la Gym win session.  Reserva tu plaza (hay un número limitado) enviando un correo a artistasmarcianos@feriamarte.com indicando en el asunto “Gym win session” y dejando tu nombre. Vamos! Yolanda Dominguez te espera!!

 

Todas las imágenes cortesía de © Yolanda Domínguez | Web@yodominguez